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Derecho Civil

La reclamación por incumplimiento en viajes combinados es un laberinto para los consumidores

Los consumidores son los más perjudicados por no tener posibilidad de conocer si se ha incumplido la tramitación de reclamación

(Foto: E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Derecho Civil

La reclamación por incumplimiento en viajes combinados es un laberinto para los consumidores

Los consumidores son los más perjudicados por no tener posibilidad de conocer si se ha incumplido la tramitación de reclamación

(Foto: E&J)



Hoy en día la variedad contractual es muy amplia ya que los consumidores contratan los servicios de viaje a través de páginas en internet, como son la compra de billetes de vuelo o la reserva de alojamientos. El hecho de contratar diversos servicios a través de la misma página web genera la pregunta de si eso se considera un viaje combinado de cara a un posible reembolso del dinero en caso de cancelación.

Ante esta incertidumbre que nace tanto en los consumidores como en los empresarios, la Mesa Redonda de Derecho Turístico celebrada hoy en el 18º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga ha abordado el problema del reembolso del dinero cuando se contratan viajes combinados. Los panelistas han sido Pascual Martínez Espín (catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha, formador y asesor del Ministerio de Consumo y ex Magistrado suplente con nombramiento permanente del CGPJ) y Juan Manuel Sánchez Aparicio (legal shared Services y director de Costa Cruceros), quienes han diluido las dudas sobre reclamaciones y distribución de responsabilidad en los paquetes turísticos.



El estado actual de los derechos de la normativa de contratación de viajes combinados en materia de cancelación no es el mismo que hace años. Antes la ley sí que reconocía supuestos específicos de fuerza mayor que amparaba la cancelación de los viajes sin que los consumidores tuvieran que asumirlas pérdidas económicas, pero esto ha sufrido una modificación legal. “Ahora la ley es mucho más restrictiva para alegría de las agencias de viaje”, ha afirmado Pascual Martínez.



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