Connect with us
Legislación

Las familias numerosas amenazan con “desobedecer” la Ley de Familias

Varias organizaciones de este colectivo han presentado hasta 20.000 firmas contra la norma

María Menéndez, presidenta de la Federación Madrileña de Familias Numerosas, se dirige ayer a los manifestantes (Foto: FMFN)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Legislación

Las familias numerosas amenazan con “desobedecer” la Ley de Familias

Varias organizaciones de este colectivo han presentado hasta 20.000 firmas contra la norma

María Menéndez, presidenta de la Federación Madrileña de Familias Numerosas, se dirige ayer a los manifestantes (Foto: FMFN)



Las familias numerosas están en pie de guerra contra el proyecto de Ley de Familias, promovido por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Unidas Podemos. Representantes de este colectivo han presentado ante el Ministerio 20.000 firmas contra esta norma, que se encuentra en el Parlamento. La entrega de las firmas ha estado acompañada por una concentración frente a Derechos Sociales en la que los manifestantes han lanzado un mensaje muy claro: si la ley prospera, la desobedecerán.

Los padres pertenecen a asociaciones de familias numerosas madrileñas y la plataforma de padres de familia, que se está organizando junto a la entidad Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), entre otras.



El anteproyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de diciembre, momento a partir del cual se abrió un periodo para presentar alegaciones que concluyó este martes 27 de diciembre. Ahora se inicia un trámite parlamentario y las asociaciones contrarias a la ley se han puesto con contacto con distintos partidos políticos como PP, VOX, Ciudadanos PDCAT y PNV, además de algunos diputados del Grupo Mixto mostrando su malestar por una norma que a su juicio lo cambia todo y desnaturaliza el concepto habitual de familia numerosa.



Raúl Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Familias Numerosas en Cataluña  y secretario general de la Federación de Familias Numerosas Europeas, denuncia “el secretismo con el que se ha llevado todo este proceso legislativo y la fala de una estrategia de familia en nuestro país, con una norma muy cargada de ideología y sin medidas claras para ayudar a las familias españolas”.

Nos da alergia hablar de familia, es algo que de forma injustificada se entronca con el franquismo, cuando en toda Europa se habla de ello y se distingue la política social de la política familiar”, destaca Sánchez.



A su juicio, “la política social es ayudar a las familias más vulnerables y esta ley ayuda en algo. Pero la política familiar se centra en el conjunto de las familias con objetivos determinados. Por eso en Europa se distingue el Ministerio de Asuntos Sociales del Ministerio de Familia. Aquí se confunde todo y no hay una estrategia”.

Países como Francia, que destina el 2,8% del PIB a las familias frente al 1% de España “dan mucha libertad para que cada familia se organice como quiera. Así, hay facilidades para que los dos cónyuges puedan trabajar o que alguno tenga reducción de jornada, con medidas de apoyo. Francia es líder en Europa con casi dos hijos por familia, muy lejos de España. En el caso de Polonia y Hungría también impulsan otras políticas… En Hungría destinan un 4.2% del PIB con medidas de apoyo a familias a nivel fiscal y de vivienda”, explica Sánchez.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Foto: Moncloa)

Sobre el texto que han conocido hace unos días, indica que “no hay ninguna mejora para las familias numerosas y sus prestaciones. Lo que descubrimos es que se ordena borrar de toda la legislación española el concepto de familia numerosa y sustituirlo por el término “familias con necesidades de apoyo para la crianza”, donde entran hasta 16 tipos de familia, como familias monoparentales con dos hijos, con dos hijos con violencia de género, o familias con hijos discapacitados” apunta.

Sin avances en la política de familia

Entiende el director de la FANOC que “esta norma no supone avances ante las políticas de familia de nuestro país. Estamos muy decepcionados y engañados con esta normativa. No entendemos por qué no conservan el título de familia numerosa, que dentro de todas las definiciones de familia es muy específica, ni que hayan ampliado nuestras prestaciones de la ley que lo regula, que es del 2003. Ahora Europa hace políticas enfocadas a cada hogar”.

Sánchez recuerda que en países como Alemania, Francia o Italia “tienen medidas específicas para cada tipo de hogar, como la prestación universal por hijo a cargo. Esa prestación en toda Europa es 120 euros al mes por cada hijo, y aumenta en función de cada hijo, de manera que es algo mayor para el segundo, tercero. Al mismo tiempo respaldan la actividad de las familias numerosas como algo deseable e impulsan políticas para que del segundo hijo se pase al tercero”.

Recuerda que “nuestro país está a la cola de la natalidad en Europa, con grandes problemas para mantener el sistema de bienestar”. “No sabemos realmente cuáles son las prioridades de la ley, no está alineada con Europa, donde ofrecen dar recursos a las familias en un momento tan convulso para que tengan recursos para sacar a sus hijos adelante y sobre todo para que suba la natalidad ante la amenaza del mantenimiento de todo el sistema de bienestar” subraya.

Raúl Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Familias Numerosas en Cataluña. (Foto: AFNC)

Una ley cargada de ideología

Sánchez critica, además, que “esta ley tiene una carga ideológica muy grande. Así se ve en su Preámbulo. No hay medidas adicionales que ayuden a las familias numerosas, sino que empeoran todo lo que había. Solo hay algunas medidas para mejorar la conciliación familiar para cuidad de los hijos, pero es muy escaso para lo que necesitan las familias. La brecha entre los hijos deseados y los tenidos es elevada en nuestro país”.

María Menéndez, presidenta de la Federación Madrileña de Familias Numerosas, afirma que “las familias consideran que este anteproyecto de ley es un gravísimo ataque a la libertad de los padres, a la libertad educativa, a la patria potestad, a la eliminación de la acreditación de familias numerosas y al concepto mismo de familia, trastocando su esencia”. También aclara que “con las alegaciones ahora, y las enmiendas que presentarán tras la segunda votación en Consejo de Ministros, las familias tenemos la esperanza de ser escuchadas”. Aseguran que en caso contrario se verán obligados a desobedecer.

Además, las familias numerosas se sienten “engañadas”, pues creían que esta ley iba a mejorar la normativa que las protege. “Sin embargo, no solo no nos protegen, sino que nos quitan de en medio, eliminando el nombre de familia numerosa, destrozando el concepto de familia numerosa -tener numerosos hijos, familias grandes- y diluyendo nuestra problemática particular en un tipo de familia llamado “Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”, comenta.

Una cuestión sobre la que llaman la atención es que en el artículo 3 de la nueva ley queda definido el concepto de familia hasta en 16 modalidades que “equiparan a los matrimonios con parejas de hecho y con monoparentales, en la misma línea. También se indica que es familia numerosa pareja conviviente, pero no registrada, si eres una persona sola o un grupo de personas sin lazos familiares como los que comparten piso” apunta.

Por otro lado, señala que en el artículo 24 dice que “los progenitores o adultos responsables no podrán limitar o impedir el acceso de niñas, niños y adolescentes a la información y su participación en actividades de sensibilización y difusión de la diversidad familiar que se desarrollen en el marco educativo”, algo que rechazan desde su organización.

Para Menéndez, este tipo de regulación deja sin ninguna validez la patria potestad y la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus convicciones filosóficas, morales y religiosas. “Al mismo tiempo, hay que añadir la ley trans, que permite que tu hijo cambio de sexo o la ley del aborto que permite a los jóvenes a partir de los dieciséis años interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno”.

Sobre la Disposición Final Novena destaca que “es donde nos quitan el nombre y titulo de las familias numerosas y destrozan la Ley de Familia Numerosas vigente. Nuestro futuro es problemático, porque caso de que se apruebe esta norma, las ayudas y beneficios públicos van a desaparecer. Hay ahora más tipologías de familias y el mismo dinero a repartir. Con el criterio que se quiere plantear de la renta para recibir las ayudas y no de los hijos es previsible que muchas familias numerosas queden fuera”.

Este colectivo muestra su sorpresa porque la gestión de esta normativa, que arranca desde 2019, “se ha hecho casi en el más absoluto de los secretos. La relación con el Ministerio de Derechos Sociales no es buena, con el anteproyecto en la mano advertimos el interés de suprimir la categoría de familias numerosas en nuestro país. Ahora el contacto es casi inexistente”, señala Menéndez.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *