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La ley de amnistía, “un uso de herramientas parlamentarias para el interés particular”, según los expertos

El magistrado Fernando Portillo, el fiscal Antonio Roma y el abogado del Estado, Edmundo Bal, debaten en Economist & Jurist sobre la constitucionalidad de este Proyecto de Ley

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Imagen: Parlamento Europeo)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 3 min



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La ley de amnistía, “un uso de herramientas parlamentarias para el interés particular”, según los expertos

El magistrado Fernando Portillo, el fiscal Antonio Roma y el abogado del Estado, Edmundo Bal, debaten en Economist & Jurist sobre la constitucionalidad de este Proyecto de Ley

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Imagen: Parlamento Europeo)



Desde que el actual Gobierno anunció su intención de aprobar una ley de amnistía para perdonar a los encausados por el ‘Procés’, ha surgido un intenso debate tanto dentro de España como a nivel internacional sobre si este perdón sobrepasara los límites de la Constitución Española, provocando el quebrantamiento del Estado de Derecho.



Economist & Jurist ha celebrado una Mesa Redonda sobre la constitucionalidad de este Proyecto Ley en la que han participado el magistrado Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI); el fiscal Antonio Roma, miembro de la ejecutiva de la Asociación de Fiscales (AF); y Edmundo Bal, abogado del Estado.

Los expertos han debatido sobre este Proyecto de Ley, abordando el preámbulo redactado en el mismo y que intenta justificar la aprobación de la norma; si la amnistía atentaría contra la igualdad de los ciudadanos del país, y contra los principios de Unión Europea; si la norma también perdonaría las responsabilidades administrativas, contables y penales, como es la malversación de fondos públicos; si atentaría contra la independencia del Poder Judicial; si la amnistía es contraria al Estado de Derecho; y, por supuesto, si es constitucional o no.



Las leyes son competencia del Poder Legislativo

El fiscal Antonio Roma, en representación de la Asociación de Fiscales, defiende que el olvido del delito es inadmisible en el sistema constitucional actual y recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado dos sentencias que se han referido a la amnistía, la última en enero de 2024.



“En ambas sentencias el TJUE entiende que si se concede una amnistía y la misma es revocada después, la igualdad y los principios del Estado de Derecho hace que venza la esencia de la democracia, de manera que la amnistía revierte y se procede a una condena con posterioridad”, afirma el experto.

Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia. (Imagen: E&J)

Por su parte, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Melilla y presidente de Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo, ha afirmado que la amnistía, tal y como está planteada actualmente, es contraria a la Constitución Española.

Portillo asegura que por poder, el Parlamento sí puede dictar dicha ley pero el problema no reside en las facultades de este órgano legislativo, sino en si la ley que aprueba es o no constitucional.

En este sentido, el juez asegura que “el Gobierno está atentando contra la separación de poderes si aprueba la amnistía. Quienes deciden a quien se condena y a quien se absuelve son los juzgados y tribunales, por lo que el legislativo”, con la aprobación de dicha ley, “estaría introduciéndose en un ámbito que es competencia del Poder Judicial”.

El abogado del Estado, Edmundo Bal, asegura que con esta ley de amnistía serían muchos los preceptos que resultarían violentados. El experto defiende que aunque en un futuro el Tribunal Constitucional puede que diga que esta ley es legal, “jamás podrá decir que es legítima ni ética”, ya que estaría privilegiando “a unos delincuentes por razón de su ideología y por razón del presidente del Gobierno de contar con siete escaños”.

Además, el abogado general del Estado ha expuesto en el debate que “esta ley de amnistía se parece bastante a la amnistía de Franco, que solamente perdonaba a los delincuentes de uno de los bandos, a los delincuentes que son mis amigos, pero no a todos los delincuentes”.

5 Comentarios
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Anonymous
4 meses atrás

Pero que sorpresa!! Un magistrado, un fiscal y un abogado del Estado, sin ningún rubor, haciendo política!! Dedicaros a vuestro trabajo, que ya tenéis suficiente con ello; y si queréis hacer política, sacaros todavía más a careta y presentaos a las elecciones. No hay más ciego que el que no quiere ver. Y Economist & Jurist siguiendo la deriva de una clara opción política. Quien te ha visto y quien te ve! No merecéis más que se os ignore.

Nombre
Antoni Romaní (ICAB 13272)
Suscriptor E&J2(@otrousername)
4 meses atrás

¿Pero de qué expertos habláis? ¿Se os ha ocurrido a E&I buscar otros «expertos» que discrepen y vean el tema desde otra óptica?. Obviamente no. No se os ha ocurrido ni se os ocurrirá jamás montar un debate serio con «expertos» que realmente lo sean i sean imparciales. Y no se os ocurrirá porque habéis optado por hacer política y hacerla pasando a formar parte de esa prensa tan tipicamente madrileña, cavernícola y casposa, que tiene los cojones por cabeza (Unamuno dixit)y está siempre a la greña.
Antoni Morros Castelltort ICAB 11213

Nombre
Antoni Morros, Abogado
Suscriptor E&J(@dummyuser)
4 meses atrás

Efectivamente, estoy de acuerdo. «La Ley de amnistía es un uso de herramientas parlamentarias para el interés particular». Como lo fue la Ley de amnistía del año 1977 para el interés particular de aquellas autoridades, funcionaros y agentes del orden que tantos desmanes y violación de derechos humanos cometieron durante la dictadura franquista, con lo que se aseguraban que no iban a ser perseguidos. Como también lo fue la Ley de amnistia fiscal del Ministro Montoro.
La diferencia entre aquella ley de amnistía y esta se encuentra en que la primera amnistiaba delitos políticos y violación de derechos fundamentales muy graves, que hoy son imprescriptibles, y esta amnistía hechos políticos que en ningún caso pueden considerarse delitos, al menos es lo que piesan las autoridades judiciales de Alemania, Suiza, Bélgica, Italia e Irlanda. Solo en un pais con grandes deficiencias democráticas pueden considerarse delito los hechos a los que la actual ley de amnistía va dirigida.
Josep

Nombre
Josep
Anonymous
4 meses atrás

Es realmente miope e interesado reducir el profundo conflicto político con Cataluña a «interés particular». Es un reduccionismo sectario . El único interés «particular» ,me temo, va a ser el de los «expertos» consultados labrándose un camino de proyección mediática y profesional en el Madrid central

Nombre
fermín
Anonymous
4 meses atrás

A los otros 2 no los conozco, pero Edmundo Bal no será el exdirigente y parlamentario de Ciudadano que ahora quiere montar otro partido político? El sectarismo de E&I no tiene límites, hay otros muchos magistrados y jueces, fiscales, personalidades de dentro y fuera del mundo de la judicatura y del Derecho que piensan de forma distinta de la polémica ley de amnistía, pero que no aparecen por las páginas de E&I para otros puntos de vistas, para enriquecer el debate en definitiva; muy al contrario los que aparecen por aquí son siempre «de la misma cuerda», ya está bien de querer tomarnos el pelo

Nombre
Alfonso

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