Locales de Nueva York usan tecnología facial para vetar la entrada de abogados
El Madison Square Garden veta el acceso de los letrados que trabajan para personas que les han demandado
Madison Square Garden (Foto: GetYourGuide)
Locales de Nueva York usan tecnología facial para vetar la entrada de abogados
El Madison Square Garden veta el acceso de los letrados que trabajan para personas que les han demandado
Madison Square Garden (Foto: GetYourGuide)
La empresa propietaria del Madison Square Garden y Radio City Music Hall, está utilizando en estos locales tecnología de reconocimiento facial para negar la entrada a abogados que trabajan en litigios contra esta compañía. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha enviado una carta a los responsables de Madison Square Garden Entertainment Corporation interesándose por esta práctica, por la que se habrían visto afectados hasta 90 despachos.
La carta ha sido enviada un mes después de que The New York Times informara que los guardias de seguridad del Radio City Music Hall le habían informado a Kelly Conlon, una abogada de lesiones personales, que estaba en una «lista de exclusión de abogados» cuando intentó acceder al teatro para un espectáculo en noviembre. Conlon había sido identificada por tecnología de reconocimiento facial y marcada como prohibida la entrada porque su bufete de abogados está involucrado en un litigio contra uno de los restaurantes de MSG Entertainment.
Desde octubre, MSG Entertainment ha expulsado al menos a cuatro abogados de sus propiedades, prohibiéndoles asistir a juegos deportivos y conciertos debido al lugar donde trabajan.
Según recogen varios medios estadounidenses, en la nota enviada a la empresa la fiscal general reprocha que MSG Entertainment esté utilizando el reconocimiento facial para vetar el acceso a los abogados que están litigando contra la empresa, incluso en los casos en los que han adquirido sus entradas.
La fiscal James entiende que, con esta práctica, MSG Entertainment está violando las leyes que protegen los derechos humanos a nivel local, estatal y federal, incluyendo las normativas que prohíben la toma de represalias.
En este sentido, James destaca en su misiva que, al impedir el acceso de los abogados, podría provocar que éstos terminaran rechazando aceptar la representación de ciudadanos que quisieran demandar a la empresa. Además, expresa dudas sobre si la tecnología de reconocimiento facial empleada ofrece garantías en general para evitar «sesgos» discriminatorios.
Según destaca la fiscal en su mensaje, “Madison Square Garden y Radio City Music Hall son lugares de renombre mundial y deben tratar a todos los clientes que compran sus entradas con justicia y respeto”. “Cualquiera que tenga una entrada para un evento no debe preocuparse de que se le pueda negar la entrada injustamente en función de su apariencia, e instamos a MSG Entertainment a revertir esta política”.
Los propietarios de Madison Square Garden Entertainment han contestado al mensaje de James afirmando que “nuestra política no prohíbe de forma ilegal que nadie acceda a nuestros locales y no es nuestra intención disuadir a los abogados de representar a los demandantes en litigios contra nosotros. Simplemente estamos excluyendo a un pequeño porcentaje de abogados solo durante el litigio activo”, dijo un portavoz en un comunicado.
La compañía ha asegurado que “sugerir que alguien está siendo excluido en función de los grupos protegidos e identificados en las leyes estatales y federales de derechos civiles es ridículo” y puso como ejemplo que “nuestra política nunca se ha aplicado a los abogados que representan a los demandantes que alegan acoso sexual o discriminación laboral”. Según la empresa, esta política tiene como objetivo evitar que los abogados recopilen pruebas «fuera de los canales adecuados de descubrimiento de litigios».
De momento, el director ejecutivo de MSG Entertainment, James Dolan, dijo el jueves que no daría marcha atrás su política de reconocimiento facial. “Para nada”, dijo al programa Good Day New York de Fox 5. En la misma entrevista, Dolan explicó que MSG usa esta controvertida tecnología desde 2018 como medida de seguridad, y que ha sido a partir de junio de 2022 cuando ha empezado a usar el reconocimiento facial para identificar a los abogados que litigan contra la empresa. Según indicó, el veto fue comunicado a cada bufete y su efecto termina cuando se resuelven los casos en los que están inmersos.
Por su parte, senadores del estado propusieron esta semana reforzar la ley 1941 que prohíbe «la denegación injusta de admisión» a personas con entradas válidas a los espectáculos.