Los abogados del Turno de Oficio, satisfechos de las mejoras realizadas en las sala de espera y de detenciones de Plaza de Castilla
La Comunidad de Madrid remodela estas instalaciones y destinará treinta millones de euros a reformar distintas sedes en el 2024
Maria Jesús del Barco, juez decana de Madrid, Eugenio Ribón, decano del ICAM y Miguel Ángel García, posan a la entrada de la nueva sala de abogaos en Plaza de Castilla (Imagen: ICAM)
Los abogados del Turno de Oficio, satisfechos de las mejoras realizadas en las sala de espera y de detenciones de Plaza de Castilla
La Comunidad de Madrid remodela estas instalaciones y destinará treinta millones de euros a reformar distintas sedes en el 2024
Maria Jesús del Barco, juez decana de Madrid, Eugenio Ribón, decano del ICAM y Miguel Ángel García, posan a la entrada de la nueva sala de abogaos en Plaza de Castilla (Imagen: ICAM)
Treinta millones de euros es la cantidad que destinará la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid para adecentar distintas sedes judiciales y para construir otras. En el caso de los juzgados de Plaza de Castilla la obra ha sido completa en la sala de espera de los abogados, con más espacio y ordenadores y, en algunas salas de detención. “Lo que habría que hacer ahora es poner más locutorios donde podamos hablar con los detenidos”, apunta Virginia de la Cruz, abogada y presidenta de ALTODO.
En un acto en el que estas instalaciones fueron visitadas por el consejero de Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, acompañado de la viceconsejera de justicia, Carmen Martin, y el director general de Infraestructuras Pablo García Valdecasas, a los que se unión Eugenio Ribón, decano del ICAM, y los diputados Juan Manuel Mayllo, Javier Mata y Lola Fernández, así como otros profesionales del Colegio. Todos ellos fueron recibidos por la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco.
Según explicaron a Economits & Jurist desde el ICAM, sólo en lo que va de año, se han realizado más de 33.000 asistencias a detenidos en Madrid capital, en su mayoría en el entorno de los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla.
Entre los invitados también estuvieron algunos abogados del Turno de Oficio, como son los casos de Antonio Abellán, Isidro Moreno, Luis Álvarez y Virginia de la Cruz, quienes valoraron de forma notable el esfuerzo conjunto realizado para remodelar esta sala de espera que antes tenía un mínimo espacio y ahora cuenta con varios puestos de ordenador, fotocopiadora y máquina del café. “Se agradecen estas mejoras porque a veces pasa bastante tiempo hasta que bajamos a ver al detenido y así podemos trabajar en otros temas”, apunta De la Cruz.
La sensación de estos letrados y otros asistentes a este estreno de las nuevas dependencias es que se ha ganado en calidad de vida para los abogados que deben atender a los detenidos. “Ahora con los puestos de ordenador que están habilitados podemos, mientras nos llaman, dedicarnos a otros asuntos y matar los tiempos de espera que puede haber en este tipo de situaciones”, apunta Virginia de la Cruz, quien cree que ahora hay que mejorar los locutorios ya que “solo hay tres para comunicarte con tu cliente”.
Los trabajos también han afectado a ocho salas de detención. En concreto, se las ha dotado de nuevas bancadas, cámaras de circuito cerrado y pulsadores de llamada, radiadores conectados a la red general y arreglo de acabados –pintura e iluminación- en toda la zona.
Bolaños debe centrarse en Justicia
El consejero madrileño recordó en su intervención que la Comunidad de Madrid tiene previsto remodelar distintas infraestructuras judiciales: “Haremos una inversión presupuestaria importante porque en los próximos cuatro años tenemos previsto remodelar siete centros judiciales y levantar seis más”.
Al mismo tiempo recordó que la justicia madrileña necesita de más personal a nivel de todos los operadores jurídicos, jueces, fiscales, letrados de la Administración y funcionarios, y esa es una tarea en la que el Ministerio de Justicia tiene que colaborar. “Hemos pedido ya una reunión al nuevo titular de esa cartera, Félix Bolaños, para explicarle la situación de la justicia madrileña, que necesita de un plan de choque importante”.
A este respecto recordó que el ministro de Justicia debe buscar la forma de resolver todos los problemas heredados del anterior equipo ministerial. “Ese es un trabajo. Ir a Bruselas a defender la amnistía ante Reynders es algo muy complicado que veremos a ver si tiene argumentos para defender esa propuesta que socava la igualdad y la separación de poderes”.
El consejero también aprovechó la oportunidad para indicar que el presupuesto final para Justicia Gratuita sería de 56 millones de euros para el 2024 y que la Comunidad de Madrid ya negocia en reuniones separadas con el ICAM de Eugenio Ribón y el Colegio de Procuradores de Madrid de Alberto García para llegar a un acuerdo en materia de subida y revisión de baremos.
Al mismo tiempo señaló que se ha incorporado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2024 una primera inversión de tres millones de euros en la futura Ciudad de la Justicia, que agrupará a 370 órganos judiciales de la capital en una sola parcela ubicada en Valdebebas. El Gobierno regional construirá y gestionará de manera directa la decena de edificios que se alzarán en este recinto a lo largo de los próximos siete años.
Por su parte, Eugenio Ribón, decano del ICAM, explicaba a Economist & Jurist que la “abogacía de oficio, que presta un servicio excepcional a los ciudadanos más vulnerables los 365 días del año y las 24 horas de cada día, carecía de un espacio dotado de la mínima dignidad en el entorno de los calabozos de Plaza Castilla”, recuerda Ribón.
La falta de espacio suficiente y adecuado en el interior de los calabozos dificultaba la espera de los abogados hasta la práctica de la declaración de sus clientes, situación que se veía agravada con la confluencia de los profesionales que acuden a locutorios a entrevistarse con sus clientes privados de libertad, lo que la Junta de Gobierno había denunciado en numerosas ocasiones.
“Hasta ahora, las condiciones en que se prestaba el servicio eran terriblemente precarias, tanto que atentaban a la dignidad de los abogados y abogadas. No se puede estar muchas horas en espera de la asistencia a los detenidos en unas condiciones deleznables”, destacaba por su parte Javier Mata, diputado responsable de Defensa de la Abogacía.
Una situación que la Junta de Gobierno del ICAM había venido señalando desde su toma de posesión el pasado 12 de enero, y que formaba parte de los siete objetivos establecidos desde el Colegio para mejorar las condiciones del Turno de Oficio.
Tras las conversaciones mantenidas por Ribón, junto a Mata y el diputado del ICAM responsable del Turno Oficio, Juan Manuel Mayllo, con la Consejería de Justicia y con el Decanato de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco autorizaba el pasado 21 de junio al Colegio de la Abogacía de Madrid hacer uso de dos nuevas salas en los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla para facilitar la asistencia a los detenidos.
Unas mejoras importantes
Meses después, y una vez acometidos los trabajos necesarios para acondicionarlo, este nuevo espacio es ya una realidad. “La nueva sala de la abogacía, situada en los calabozos de Plaza de Castilla, supone una mejora en las condiciones del servicio que prestan los profesionales del Turno de Oficio, poniendo a su disposición una sala más amplia y confortable equipada para poder trabajar mientras se realizan las asistencias a los detenidos”, afirma Mayllo.
Desde su punto de vista “es un paso más en la dignificación de las condiciones de trabajo de los abogados y abogadas del Turno de Oficio, que confiamos que continuará con una mejora de baremos, no solo en el importe de los mismos, sino también en la inclusión de partidas no contempladas”, apunta.
Se trata de un espacio amplio, cómodo y funcional, equipado con todos los servicios necesarios para que los profesionales de la abogacía puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones las 24 horas del día durante todo el año. Además de numerosos ordenadores y equipos multifunción, cuenta con una zona de descanso dotada de agua, café, máquina de vending
“El espacio que ahora hemos conseguido cambia de forma muy profunda el ejercicio de este derecho de defensa. Un espacio dotado de elementos para trabajar, elementos para pasar las horas de espera en unas condiciones absolutamente dignas”, sostiene Mata.
Por otra parte, para facilitar la asistencia y asegurar que los abogados puedan mantener entrevistas reservadas con sus clientes, se ha regulado el acceso tanto a la zona de locutorios como a las salas de declaraciones de los juzgados de instrucción, que se encuentren en funciones de guardia, estableciendo un orden de acceso que evite aglomeraciones en el interior de la zona de calabazos.