Connect with us
Actualidad

Los abogados ‘in house’ reivindican su capacidad en un contexto global donde ya usan herramientas de IA para ser más eficientes

El ICAM y el ICAB celebran un evento de primer nivel para abordar los desafíos de este colectivo

Los abogados 'in house' están utilizando el cambio tecnológico para ser mas competitivos. (Imagen: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

Los abogados ‘in house’ reivindican su capacidad en un contexto global donde ya usan herramientas de IA para ser más eficientes

El ICAM y el ICAB celebran un evento de primer nivel para abordar los desafíos de este colectivo

Los abogados 'in house' están utilizando el cambio tecnológico para ser mas competitivos. (Imagen: E&J)



Se han convertido en un elemento clave de muchas organizaciones. El entorno normativo se ha complicado en grado elevado y muchas de las medianas y casi todas las grandes empresas cuentan con su general counsel, asesor jurídico interno. En un entorno de cierta complejidad, es habitual que estos profesionales trabajen apoyados en distintos bufetes de abogados que les dan servicio en materias concretas como fiscalidad, protección de datos o derecho regulatorio.

Para analizar su creciente problemática, los  próximos 24 y 25 de octubre, los Colegios de la Abogacía de Madrid (ICAM) y Barcelona (ICAB) organizan por primera vez el I Encuentro de Abogacía de Empresa, un evento que llega en un momento clave para el sector jurídico, en el que los letrados in house están asumiendo un rol estratégico cada vez más relevante dentro de las organizaciones.



“Los abogados corporativos ya no se limitan a resolver problemas legales, sino que son esenciales para anticipar riesgos, asegurar el cumplimiento normativo y contribuir a la sostenibilidad y crecimiento del negocio”, apunta la diputada del ICAM responsable de Abogacía de empresa, Ana Buitrago.

La nueva abogacía in house se nutre ahora de profesional flexibles, con capacidad de adaptación y aprendizaje, con facilidad de interlocución con los letrados y despachos externos que apoyen la labor de la empresa y que sean capaces de valorar la experiencia y el servicio que dichos abogados pueden prestar, en orden a realizar la elección adecuada.

En este sentido, el nuevo abogado in house se convierte en una figura puente, como lo ha sido siempre, entre el despacho externo y la dirección de la compañía. Ahora, esa relación es más estrecha. Lo fundamental es que el despacho externo se gane la confianza de su cliente y pueda demostrar que conoce, además, del marco regulatorio de ese negocio, las particularidades de dicha actividad empresarial.



En la actualidad, según nos comenta alguno de estos abogados internos, la relación existente entre el abogado de empresa y su bufete externo es casi de partner. Los abogados in house quieren que sus bufetes conozcan también el negocio como ellos, y que puedan tener la flexibilidad de respuesta que a veces requiere el negocio.

Eso supone que en la práctica, no es tanto un asesoramiento jurídico recurrente, que viene a cubrir sus necesidades diarias. El valor añadido que demandan es el asesoramiento jurídico estratégico, orientando a las empresas a adaptarse a los cambios regulatorios, anticipándoles las prospectivas y proyecciones regulatorias a nivel global, europeo y nacional para la adopción de sus decisiones estratégicas y la aprobación de sus planes de negocio.

Ana Buitrago conoce bien el mundo de la empresa, ahora en PWC, pero ha estado como directora legal en Amazón e Iberdrola.

En este entorno, las asesorías de empresa han reducido costes y buscan la mayor parte del tiempo profesionales solventes con los que han trabajado y que saben que entienden negocio y tienen disponibilidad. Solo en cuestiones regulatorias, como pudiera ser una fusión o temas más críticos, como puede ser cuestiones relacionadas con la energía o en asuntos más complejos, se decantan por la gran estructura jurídica o gran despacho.

“En un contexto globalizado y digitalizado, estos profesionales enfrentan nuevos desafíos como la implementación de tecnologías disruptivas, la protección de datos en un marco legal cada vez más exigente y la necesidad de cumplir con regulaciones que trascienden fronteras, como los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza)”, señala Buitrago, quien ha desempeñado puestos clave en empresas como Iberdrola y Amazon.

Transformación digital necesaria

Las empresas y sus departamentos jurídicos se encuentran inmersos en un proceso de transformación digital. Asi nos lo contaban recientemente en un evento organizado por ECIJA y la consultora de Operaciones Legales LOIS de la que es socia la consultora de mk jurídico Eugenia Navarro, uno de los referentes del sector legal hasta la fecha.

En aquel evento, la presencia del abogado del Estado Pablo Hernández-Lahoz, director de asuntos legales de AENA; Luis Prendes, director global de asuntos jurídicos y transformación digital de Telefónica; Rosario Baquero, de la dirección jurídica de Iberdrola; y de Juan Ferrer, asesor general y secretario del Consejo de Carrefour España, sirvió para conocer cómo estas compañías habían abordado su proceso de transformación digital.

Los expertos señalaron que este proceso de transformación digital es algo continuado que debe realizarse como un ejercicio de mejora continua, fruto de una reflexión interna. «Hay que ir con hitos pequeños para luego embarcarte en proyectos más grandes», comentaron desde Iberdrola. A preguntas de Economist & Jurist, estas compañía punteras confesaron que ya estaban utilizando herramientas de IA para ser más competitivos.

La propia Eugenia Navarro será moderadora en el segundo día de este evento para debatir en profundidad la nueva fórmula que tienen las asesorías jurídicas de gestionar su actividad, en un debate en el que participarán expertos como Pablo Blanco, secretario deneral y director de Asuntos Legales Repsol; y José Luis Barceló, secretario del Consejo y director de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Normativo Ilunion.

“En este escenario,  el concepto de las operaciones legales, Legal Operations, nuevos procesos que utilizan los abogados in house para ser más eficientes y poder medir la rentabilidad del trabajo, algo que es en estos tiempos es clave y necesario para poder explicar bien a la dirección de las empresas qué es lo que realmente hacen y como se mide esa labor», comenta Eugenia Navarro.

Por su parte, la diputada responsable de la Comisión de Abogados de Empresa del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Yvonne Pavía y Montse Pintó, considera que la celebración del I Encuentro de Abogacía de Empresa es un primer paso muy importante para poner en común las inquietudes, singularidades y problemáticas que en el día a día afrontan los compañero que trabajan in house para hacer un frente común que permita identificar soluciones y oportunidades de forma transversal.

Eugenia Navarro, tercera por la izda., en un evento de abogados ‘in house’ organizado por ECIJA, es consciente del cambio que han sufrido estos profesionales. (Imagen: E&J)

Un completo programa

La alianza estratégica ICAM e ICAB que ya es visible en otras cuestiones jurídicas, también se ha hecho realidad en este evento que tendrá dos sedes, una por día, en la primera jornada será en el auditórium del Banco de Santander y en la segunda en el propio Salón de Actos del ICAM. Las jornadas reúnen a 30 ponentes juristas del mundo de la empresa que analizarán las cuestiones claves de este colectivo.

En el primer día se iniciarán los debates analizando el tema del secreto profesional del abogado empresa, una cuestión que sigue siendo controvertida pese a las sentencias existentes en los últimos años. Esta figura está incluida en el último Estatuto de la Abogacía Institucional como demanda clara, y ahora de actualidad al haberse logrado incorporar al Proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que está a punto de concluir su tramitación parlamentaria, tras haber sido aprobado esta misma semana en el Senado.

En esta ocasión, el panel de ponentes está formado por Elia Esteban, copresidenta de la Sección de Abogados de Empresa ICAM que actuará como moderadora e intervendrán Javier Ramírez, I VP Legal & Associate General Counsel (Regions Litigation and Government Investigations) at HP,  y José Ramón Couso, diputado segundo de la Junta de Gobierno ICAM.

Otro de los debates de este primer día, moderado  por Vanesa Saura miembro de la Junta de la Comisión de Abogados de Empresa del ICAB, será el del uso del arbitraje y la mediación por parte de la abogacía de empresa. Ahí intervendrán  Jesús Remón, socio presidente de Uría Menéndez y profundo conocedor de estas prácticas;  Javier García, mediador y abogado, socio de Cores & García Pedrerol; y  Silvia Domínguez, general Counsel & Compliance Officer de Laboratorios Ordesa.

Uno de los temas estrellas de este Congreso será el analizar el uso que el colectivo está realizando con la IA y cómo de alguna manera esta cuestión está transformando su función dentro de la empresa. Al mismo tiempo que los bufetes automatizan muchos de sus trabajos para ser más eficientes internamente y mejorar la relación con el cliente, las asesorías jurídicas siguen a sus empresas y eligen herramientas para mejorar su rentabilidad.

Moderados por Mercedes Carmona, copresidenta de la Sección de Abogados de Empresa ICAM, tomarán la palabra dos juristas que conocen bien la implementación de esas herramientas: Patricia Manca, socio responsable de New Law y del sector E&M PwC Spain; Sara Molina, Legal Transformation Consultant Deloitte Legal, junto a los abogados in house Ignacio Mendoza, director Legal Heineken España y Asier Crespo, Legal Director de Microsoft Ibérica, empresa que crea herramientas de IA para terceros

En esta mesa redonda también se abordarán cuestiones directamente relacionadas con las tecnologías, como es la implementación de una buena estrategia de ciberseguridad y definir una política de protección de datos, elemento clave en el mundo que vivimos. También los ponentes explicarán de una manera práctica las claves para proteger los activos digitales y garantizar la privacidad de los datos en un momento en el que las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas.