Los colegios de la Abogacía de Madrid y Barcelona impulsan un manifiesto por una justicia de calidad
Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración
Jesús Sánchez y Eugenio Ribón posan con el manifiesto por una justicia de calidad. (Foto: ICAM)
Los colegios de la Abogacía de Madrid y Barcelona impulsan un manifiesto por una justicia de calidad
Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración
Jesús Sánchez y Eugenio Ribón posan con el manifiesto por una justicia de calidad. (Foto: ICAM)
El Palauet Casades, sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), ha acogido este jueves el encuentro institucional entre el propio ICAB y el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en el que ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración e impulsan un manifiesto por una Justicia de calidad y al servicio de la ciudadanía.
Este pronunciamiento compartido destaca que «la situación de la Justicia en nuestro país es muy preocupante. Los problemas estructurales, funcionales y el incremento de la litigiosidad en los últimos años han derivado en un contexto actual inestable y en el que las legítimas expectativas de la ciudadanía en cuanto a su relación con los Tribunales se están viendo gravemente alteradas».
En el manifiesto se recuerda el Libro Blanco de la Justicia de 1998, en el que se destacaba que «la confianza en la Justicia, la convicción de que jueces y tribunales van a responder adecuadamente y mediante una pronta y correcta aplicación de las leyes a las demandas de los ciudadanos, es un elemento esencial para el mantenimiento del respeto al ordenamiento jurídico y de la convivencia ciudadana».
«Por todo lo anterior», señala el documento, «hoy, igual que hace 25 años, quienes suscribimos este texto reclamamos que la XV legislatura que deba resultar tras las elecciones generales del próximo 23 de julio sea, al fin, la legislatura del compromiso político con la Justicia, con sus necesidades, con sus medios, con todos sus profesionales, autoridades y funcionarios públicos, pero, siempre y, sobre todo, con la ciudadanía».
En este sentido, el texto destaca que “la hora política de la Justicia en España ha llegado. Y quienes firmamos el presente manifiesto, desde nuestra respectiva responsabilidad institucional o profesional, reclamamos que la tutela judicial obtenga el papel preferente que merece en una sociedad democrática, reclamamos un Pacto de Estado para la Justicia”. Los decanos de sendas instituciones, Eugenio Ribón (ICAM) y Jesús M. Sánchez (ICAB), son simbólicamente los primeros firmantes de este manifiesto, que llama a la protección del Estado de Derecho y reclama una Justicia de calidad al servicio de la ciudadanía.
Por otra parte, el convenio de colaboración entre ambos colegios prevé mecanismos de coordinación para la defensa de la profesión y promueve servicios y formación de las personas colegiadas de manera conjunta. Además, este convenio incluye un plan estratégico de trabajo que facilitará el desarrollo de los institutos de investigación y ciencia jurídica I+Dret ICAB e I+D ICAM, así como la coordinación en ámbitos como las relaciones con las administraciones y la Justicia, Honorarios, Transformación Digital, Deontología o la proyección internacional de la abogacía española.
Las Juntas de Gobierno de los dos colegios han visitado el Centro de Documentación del ICAB, que es la mayor biblioteca jurídica privada de Europa. Además, ambos órganos de gobierno han celebrado una reunión mixta de trabajo, en la que se ha firmado el nuevo convenio de colaboración y Eugenio Ribón ha rubricado el Libro de Honor del ICAB como nuevo decano de la abogacía madrileña. Por último y para reforzar el vínculo entre ambas instituciones, los decanos Ribón y Sánchez han recibido los carnets colegiales fruto de su recíproca colegiación.