Connect with us
Actualidad

Los frentes abiertos de Rubiales tras ser denunciado ante el Consejo Superior de Deportes

Yolanda Díaz le ha instado a dimitir tras el gesto que tuvo en la entrega de medallas en el Mundial que ganó la selección española

Fotograma del vídeo en el que Rubiales pide disculpas. (Foto: RTVE)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Actualidad

Los frentes abiertos de Rubiales tras ser denunciado ante el Consejo Superior de Deportes

Yolanda Díaz le ha instado a dimitir tras el gesto que tuvo en la entrega de medallas en el Mundial que ganó la selección española

Fotograma del vídeo en el que Rubiales pide disculpas. (Foto: RTVE)



Siguen las presiones para que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dimita tras el beso en la boca que dio a la jugadora Jennifer Hermoso, durante la entrega de las medallas a la selección española como ganadoras del Mundial femenino de fútbol. De nada ha servido que este lunes, en un video grabado desde el avión y enviado a todos los medios, Rubiales entonara el mea culpa y se disculpara de la acción, dejando claro que, según el, fue una acción consentida por ambas partes.

Este lunes, el presidente del Centro de Formación de la Escuela Nacional de Entrenadores (CENAFE) y afiliado a la Real Federación Española de Fútbol, Miguel Ángel Galán, remitía  un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que denuncia a Luis Rubiales por el beso en la boca a la jugadora. Hay que recordar que El CSD, ahora presidido por Victor Francos, es una institución integrada en el Ministerio de Cultura, cuyo responsable, Miquel Iceta, pidió a Rubiales que se disculpase por el gesto.



Según ha explicado Galán a Economists & Jurist en la tarde de ayer, en esa denuncia realizada de forma telemática, acusa al dirigente deportivo por  «incumplimiento de la Ley 39/2022 del Deporte por el acto sexista del beso en la boca de Rubiales». Galán cita la disposición final de la ley según la cual «se trata de un acto sexista intolerable en este deporte».

Imagen del beso de Rubiales a Jennifer Hermoso. (Imagen: RTVE)

Galan cree que el “comportamiento del presidente de la RFEF no fue el más adecuado en un palco en el que se encontraba la Reina Letizia y otras autoridades. Creo que sus gestos estuvieron fuera de lugar y empaña la victoria de la selección española en este mundial”.



La denuncia añade que «corresponde al Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladar mi denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para incoar un expediente para investigar el alcance del acto«.

En su acusación, Miguel Galán, también recuerda que la RFEF posee un Protocolo propio de actuación contra la Violencia Sexual en el que se recoge en su artículo 14 «besar a la fuerza».  En ese artículo se tipifica esa acción como «conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas». El citado protocolo otorga competencias para adoptar las medidas que considere oportunas al Comité Asesor de Protección ante «cualquier comportamiento que ponga en riesgo la salud y el bienestar de los/las deportistas».

El CSD es la clave

En cuanto al trámite a seguir, Galán subraya que “una vez presentada la denuncia, debe ser el presidente del CSD quien la mande al Tribunal Administrativo del Deporte«. El Tribunal Administrativo del Deporte es el resultado de la integración de los ya desaparecidos Comité Español de Disciplina Deportiva (dedicado a la resolución de sanciones) y Junta de Garantías Electorales (procesos electorales).

Por tanto, se unifican en un único órgano administrativo todas las funciones y competencias revisoras de la actividad federativa en materia de dopaje, disciplina deportiva y de garantía de la legalidad de los procesos electorales que se desarrollan en las entidades deportivas españolas.

La llegada a España de la Selección española femenina. (Imagen: RTVE)

En materia de disciplina deportiva, que seria este caso, tendría que tramitar  y resolver expedientes disciplinarios, en última instancia administrativa, a requerimiento del Presidente del Consejo Superior de Deportes o de su Comisión Directiva, en los supuestos específicos a que se refiere el artículo 76 de la Ley del Deporte.

Según aclara Galán, son procedimientos que, cuando se pone en marcha “tienen que oir a ambas partes, se propone pruebas y al final su resolución puede dictar si se ha producido una falta grave o muy grave como creemos que ha sido en esta ocasión el comportamiento de Luis Rubiales”. La resolución de este procedimiento tardaría unos meses. “En otra denuncia mía contra el anterior presidente, Angel Maria Villar, sirvió para que abriera ese expediente sancionador y fuera destituido en diciembre del 2017 por el propio TAD.

Hace algo mas de un año, el Tribunal Supremo desestimaba el recurso de casación presentado por Ángel María Villar contra su destitución como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 2017, por «comisión de una infracción calificada como muy grave» y declara que «la resolución recurrida es conforme a derecho». Villar sostenía en su recurso que solo es posible la imposición de la sanción de destitución por infracción muy grave si concurre la agravante de reincidencia.

La Sala III del Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 18 de noviembre de 2019, que confirmó la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte de 22 de diciembre de 2017 que impuso al recurrente la sanción de destitución del cargo de presidente de la RFEF, por comisión de una infracción calificada como muy grave. Esa denuncia en vía administrativa también fue acompañada de otras penales por malversación de fondos públicos y de la actuación de Fiscalía Anticorrupción.

Frente abierto contra Rubiales

Miguel Angel Galán tiene un frente abierto contra el propio Rubiales desde hace algunos años. “El pasado año puse una denuncia por el caso Piqué, exjugador del Barcelona porque, al parecer, el presidente de la Federación España le dio 24 millones por organizar la Supercopa de Fútbol en Arabia”.

“Al mismo tiempo, interpuse una querella en un juzgado de Majadahonda que se admitió a trámite y la denuncia que también interpuse en la Fiscalía Anticorrupción que ambas se encuentran en diligencias previas. La creencia es que presuntamente Rubiales y Pique estuvieran  cometiendo un delito de administración desleal y corrupción en los negocios».

Sobre la denuncia presentada ante el CSD por este motivo, Galán aclara que está suspendida porque se aplico el non bis in idem, una garantía del ciudadano que consiste en la prohibición de perseguirlo o de sancionarlo dos veces (con dos penas, con una pena y una sanción o con dos sanciones) por el mismo ilícito. “Al parecer, primero se tiene que resolver el tema penal para que luego se resuelva la denuncia administrativa”, aclara.

En este caso, nuestro interlocutor subraya que “no hay ninguna demanda penal abierta, con lo cual podrían resolver en vía administrativa. Creemos que se abrirá un expediente sancionador, otra cosa es que acabe siendo inhabilitado cuestión que está por ver. Podria contemplarse una inhabilitación parcial pero está todo en manos del TAD en los próximos meses”.

Miguel Galán. (Imagen: Twitter)

Sobre el video en el que el presidente Rubiales pide disculpas por su comportamiento, Galán indica que “esto se ha producido porque el ministro de Cultura le ha llamado al orden pero hay que recordar que ayer en una cadena de radio nos insulto a todos por recriminarle dicha acción sobre Jenni Hermoso”.

Según otros expertos consultados por esa publicación en el ámbito penal, al ser un presunto delito cometido en otro país, en este caso Australia, sede del Campeonato Mundial de Fútbol que ganó el equipo español, existe el principio de extraterritorialidad, con lo cual los únicos habilitados para poner dicha querella serían el Ministerio Fiscal o la propia futbolista agraviada.

Galán reconoce que su guerra con Rubiales, “antes fue con Villar, viene de años atrás. Llevo más de 15 años luchando contra la corrupción de la RFEF. A mis alumnos les deniegan la licencia para poder ejercer de entrenadores en el extranjero. Mi guerra es esta».

Este es un centro del Ministerio de Cultura y Educación, y mis alumnos tienen el mismo derecho que aquellos que se sacan el título de entrenadores con la RFEF para poder ejercer en el extranjero, no como ellos que tienen la licencia UEFA Pro, que no necesita un título de homologación para ejercer fuera.

“Cuando yo abrí el centro para dar cursos, la Federación se sintió amenazada porque sentía que perdía su monopolio. Me han hecho de todo estos años, desde amenazas de muerte hasta poner un detective con el dinero de la Federación”, apunta

 Yolanda Diaz pide su dimisión

Por su parte, la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, insistia  en reclamar la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora Jenni Hermoso y ha pedido el «cumplimiento» de la Ley del Deporte y activar los protocolos de la Federación sobre actos sexistas para forzar su salida del cargo.

Yolanda Díaz. (Imagen: Congreso de los Diputados)

«Seguimos pidiendo la dimisión de Rubiales, que ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto», indicaba Díaz en declaraciones a los medios desde el Congreso, después de que el presidente de la RFEF se haya disculpado por el beso a la futbolista y reconocer que «seguramente» se equivocó con Jenni Hermoso en «un momento de máxima efusividad» y «sin ninguna mala fe».

En este contexto, la líder de Sumar ha felicitado a «las campeonas del mundo» tras su victoria en el Mundial de fútbol femenino y ha puesto el valor la «lección de feminismo» que han dado tras la participación en el campeonato.

«Nos han demostrado muchas cosas acerca de la igualdad, no sólo en el deporte y en el fútbol. Nos han demostrado que queda mucho por hacer en nuestro país, que queda muchísimo por hacer para que lleguemos a ser iguales los hombres y las mujeres», ha sostenido.

Díaz también ha recordado que las jugadoras «son víctimas de la discriminación singularmente retributiva» porque, según ha denunciado, los salarios de las campeonas del mundo «son sustancialmente distintos» en el ámbito de la selección española de fútbol.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *