Connect with us
Actualidad

Los grupos políticos se comprometen a reformar la norma para facilitar la pasarela al RETA

"La solución pasa por poner la mirada en la Seguridad Social”, ha dicho el decano de Madrid

Manifestación Movimiento J2 frente a sede Mutualidad (Foto: E&J)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Los grupos políticos se comprometen a reformar la norma para facilitar la pasarela al RETA

"La solución pasa por poner la mirada en la Seguridad Social”, ha dicho el decano de Madrid

Manifestación Movimiento J2 frente a sede Mutualidad (Foto: E&J)



El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha asegurado que cuenta con el compromiso de los grupos parlamentarios con los que se está reuniendo para llevar a cabo la reforma normativa que permita solventar el problema que una parte importante de los abogados mutualistas están denunciando desde hace meses.

La reforma legal, solicitada tiene por objeto permitir la pasarela al régimen de autónomos de la Seguridad Social (RETA) para trasladar todo lo aportado a la Mutualidad, a lo largo de su carrera profesional, al sistema público, para conseguir una pensión garantizada y unas coberturas superiores a las que ofrece la Mutualidad de la Abogacía.



Enmarcada en la ronda de negociaciones que está teniendo con los diferentes grupos parlamentarios, ayer se reunieron con los portavoces del PP en materia de justicia en el Congreso y Senado, Maria Jesús Moro y Fernando de Rosa. No obstante, es cierto que los compromisos se producen en el ambiente de receptividad propio de una precampaña electoral, ha reconocido Ribón respondiendo a preguntas de Economist & Jurist.



Hace dos semanas, el ICAM mostró su preocupación por la situación de los miles de mutualistas afectados y aseguró que pediría informes independientes para conocer el alcance real de la situación y si, cómo han denunciado algunos mutualistas, se ha producido una omisión de información relevante por parte de la Mutualidad. Sobre esos informes, de momento, no hay novedad. En ese comunicado, el colegio consideró de justicia que un profesional de la abogacía que haya pagado las cuotas mínimas establecidas por la Mutualidad, durante al menos 38 años, tenga garantizada, aun por solidaridad, una pensión equivalente a la pensión mínima de la Seguridad Social.



“Estamos tratando de actuar con la máxima responsabilidad, sin olvidar la situación en la que se encuentran miles de compañeros, pero tengo que hacer una llamada de prudencia para no desestabilizar el sistema”, ha dicho hoy el decano de los abogados de Madrid. “Hay que saber donde orientar el disparo para solventar este conflicto. La solución pasa por poner la mirada en Ordenación de la Seguridad Social, la única competente para establecer esa pasarela. No se puede exigir esto en la Mutualidad”, ha afirmado.

También ha señalado a los organismos de responsabilidad fiscal, que deberán poner las medidas oportunas para “evitar el impacto negativo que pueda suponer ese posible rescate, porque no se trata de un plan de pensiones complementario sino de algo alternativo. De ahí que apoyemos la supresión del impacto fiscal”.

El contacto con los políticos fue uno de los compromisos marcados en la hoja de ruta del Movimiento J2, que aglutina a estos abogados descontentos con la «pensión» que les va a quedar tras años aportando, tras la manifestación frente a la sede de la Mutualidad el pasado 17 de junio, aprovechando que la entidad celebraba su Asamblea General.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *