Los ministros de Justicia de la UE abordarán en España la posición de la víctima en el proceso penal
Logo presidencia española UE. (Foto: UE)
Los ministros de Justicia de la UE abordarán en España la posición de la víctima en el proceso penal
Logo presidencia española UE. (Foto: UE)
Durante la reunión informal de ministros de Justicia que se celebrará el próximo 21 de junio en Logroño, con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se hablará de la posición de la víctima en el proceso penal.
Según apuntan fuentes del Ministerio, se abordarán las necesidades de la víctima no cubiertas por el proceso, teniendo también en cuenta los diferentes enfoques procesales, pues no en todos existe la reparación civil tras el delito.
Aprovechando que la Comisión Europea tiene que presentar este mes de julio una propuesta de Directiva sobre el tema, los responsables ministeriales de los diferentes Estados miembros, conocerán el espíritu que se quiere imprimir a esa norma y expondrán propuestas sobre cómo evitar cómo evitar la discriminación entre las víctimas de unos y otros países de la Unión y cómo cubrir las carencias que el proceso presenta en este sentido. El tema será tratado desde una perspectiva general y desde otra “sectorial”, teniendo en cuenta los diferentes tipos de delitos.
El crimen organizado también tendrá un papel importante en este encuentro, tanto en las sesiones de trabajo de los ministros de Justicia, como en la de Interior: trata de seres humanos, delitos contra el medio ambiente, narcotráfico… Y es que el tema constituye una preocupación relevante en Estados en los que, como han apuntado desde el Ministerio, este tipo de delincuencia puede condicionar los resultados electorales o tiene atemorizados a miembros de la clase política o a personajes públicos, según se ha comentado esta mañana, en alusión a Holanda. “La peligrosidad no pone en cuestión las estructuras estatales pero si preocupan más de lo previsto”, se ha reconocido.
Otra cuestión que se abordará durante las sesiones dedicadas a la justicia será la relativa a la accesibilidad de la justicia para personas vulnerables. En este sentido, se hablará del acceso a las sedes judiciales, de la digitalización y del lenguaje. Se ha incidido precisamente sobre este punto, pues el lenguaje que se utiliza por los operadores jurídicos distancia e impide la comprensión por parte de gran parte de los justiciables.
En la reunión informal de ministros de Interior también se hablará sobre Ucrania, sobre migración y sobre legislación en materia de datos, en la búsqueda de un equilibrio que permita la lucha eficaz contra la criminalidad sin que suponga una vulneración de derechos individuales de los ciudadanos.
Los encuentros tendrán lugar los días 20 y 21 de julio en Logroño. Los ministros de Interior se reunirán en cuatro sesiones de trabajo, mientras que los de Justicia lo harán en tres. Se trata de unas reuniones en las que no se adoptará ninguna decisión, pero que sirven de toma de contacto previa y de exposición de puntos de partida de cara a las cumbres formales que se desarrollarán a lo largo de los próximos seis meses de presidencia española del Consejo de la Unión Europea.