Los partidos abogan por mantener el Ministerio de Cultura y por un Estatuto del Artista
La Fundación Gabeiras y el Círculo de Bellas Artes reúnen a las cuatro principales fuerzas políticas en el debate ‘La Cultura en el centro del debate político’
De izquierda a derecha, Manuela Villa (PSOE), Jaime de los Santos (PP), Juan Cruz (moderador), Joaquín Robles (VOX) y Getsemaní de San Marcos (SUMAR). (Foto: Miguel Balbuena. Circulo de Bellas Artes)
Los partidos abogan por mantener el Ministerio de Cultura y por un Estatuto del Artista
La Fundación Gabeiras y el Círculo de Bellas Artes reúnen a las cuatro principales fuerzas políticas en el debate ‘La Cultura en el centro del debate político’
De izquierda a derecha, Manuela Villa (PSOE), Jaime de los Santos (PP), Juan Cruz (moderador), Joaquín Robles (VOX) y Getsemaní de San Marcos (SUMAR). (Foto: Miguel Balbuena. Circulo de Bellas Artes)
La industria cultural está muy tocada por la pandemia del Covid 19, que provocó el cierre de muchas pequeñas empresas y cooperativas, supone en la actualidad casi el 4% del PIB. En aquel momento, cientos de artistas, técnicos y personal administrativo de compañías/productoras se vieron afectados por la pandemia.
Fundación Gabeiras y el Círculo de Bellas Artes han reunido a las cuatro principales fuerzas políticas en un debate electoral que bajo el nombre genérico La cultura en el centro del debate político ha estado moderado por el periodista Juan Cruz.
En el debate han participado Manuela Villa, secretaria de Cultura y Deporte en la Ejecutiva Federal del PSOE; Jaime de los Santos, secretario nacional de Cultura del Partido Popular; Joaquín Robles, candidato en las listas de VOX por Murcia y Getsemaní de San Marcos, candidata de Sumar por Las Palmas.
En este debate, los participantes abordaron las principales urgencias del sector cultural que tendrá que abordar el gobierno que salga de las próximas elecciones. Todos han coincidido en algunos aspectos como la necesidad de un Ministerio de Cultura, la aceleración en el desarrollo del Estatuto del Artista o la Ley de Mecenazgo.
En este contexto un despacho como Gabeiras & Asociados impulsaba hace 20 años en España el llamado derecho de la cultura. Su fundadora, la abogada Patricia Gabeiras, señala que los temas que más preocupan al sector cultural es que “se establezcan para este ecosistema políticas públicas esenciales, como se hace en educación o sanidad”.
Desde su punto de vista “este es el principal reto, que la cultura tenga la importancia que debe tener en la gestión política y publica. Su aportación al PIB es clave y luego tiene un componente clave para el bienestar de la sociedad en general los ciudadanos en particular”.
Para Gabeiras “es esencial que exista un Ministerio de Cultura. Los que trabajamos en esta actividad defendemos que se trate como un sistema global único. Para ello requiere de un Ministerio y de un asiente en el Consejo de Ministros”.
Esta experta recuerda la transversalidad de la cultura. “Hay cuestiones legales de Seguridad Social, otros derechos laborales, fiscalidad o industria o medioambiente e igualdad. Esto supone que confluyen competencias de distintos Ministerios y por eso se necesita dicho Ministerio de Cultura para que coordine todas estas actividades”.
Al mismo tiempo recuerda que “este sistema requiere de un entramado institucional y un presupuesto para poder funcionar y gestionar los recursos. Ese presupuesto debería ser estable y tener una partida clara en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.
En este entramado normativo los profesionales abogan por impulsar tanto la Ley de Comunicación Cultural como la de Derechos Culturales. Al final se crearía una Ley Marco Estatal que apoyaría el desarrollo del Estatuto del Artista aún sin concluir su aprobación que modificaría distintas normas para este colectivo de artistas y profesionales”.
La cultura, cuestión de Estado
En este sentido, Manuela Villa (PSOE), destacó la urgencia de “sentar las bases esenciales para que la cultura sea una cuestión de Estado”. Para avanzar en esta tarea, “debemos abordar unas métricas del valor real directo e indirecto económico y social que tiene la cultura en nuestro país” y un “análisis holístico de cómo debe financiarse este sector desde lo público y también desde lo privado teniendo en cuenta las leyes y reformas que sean necesarias”.
Respecto a la financiación de la cultura, todos los partidos han coincidido en la necesidad de avanzar en una Ley de Mecenazgo.
En este sentido, Jaime de los Santos (PP) señaló la importancia de las subvenciones públicas y las ayudas fiscales, que deben ir acompañadas de “la mejora de toda la arquitectura económica para las empresas que generan una cultura que ya es rentable”.
Por su parte, el representante de VOX, Joaquín Robles, ha defendido que para su partido “la cultura está directamente vinculada a la lengua nacional” y ha abogado por la defensa de la cultura, del patrimonio y las tradiciones “dentro de los límites de nuestra nación y de la unidad nacional”.
El representante de VOX, partidario de una cultura vinculada a la lengua nacional, ha defendido eliminar el sistema autonómico “porque es un dispendio y es un gasto superfluo, ahora bien, eso no quiere decir que seamos partidarios de un estado centralista, porque existen las delegaciones del Gobierno”.
Sobre el Estatuto del Artista
Todos los representantes políticos han manifestado su intención de avanzar en el Estatuto del Artista. Getsemaní de San Marcos, de Sumar, ha propuesto “avanzar en la agenda del Estatuto del Artista para terminar de desarrollarla y, respecto a las medidas de protección ya aprobadas, garantizar la eficacia de su implementación”.
Asimismo, durante el debate, Juan Cruz planteó a los cuatro representantes políticos aspectos tan relevantes como la misión cultural del Estado y su debido cuidado, la creación de un Sistema Público de Cultura o la libertad de creación artística y la censura.
Además, se abordaron algunas de las cuestiones más urgentes recogidas en el Catálogo de urgencias en el sector cultural, presentado por la Fundación Gabeiras el pasado mes de mayo, como la Ley de Contratos del Sector Público y su adecuada interpretación, la implementación de las recomendaciones del Estatuto del Artista, la incorporación de la cultura y enseñanzas artísticas en la actividad educativa de manera integral o transversal, o la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.