Connect with us
Actualidad

Los partidos políticos evitan comprometerse con la pasarela al RETA para los mutualistas

Los partidos aseguran que ven "razonable" las peticiones de los mutualistas

Manifestación Movimiento J2 frente a sede Mutualidad (Foto: E&J)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Los partidos políticos evitan comprometerse con la pasarela al RETA para los mutualistas

Los partidos aseguran que ven "razonable" las peticiones de los mutualistas

Manifestación Movimiento J2 frente a sede Mutualidad (Foto: E&J)



Aunque ninguno de los cuatro grandes partidos mostró abiertamente su compromiso para impulsar la pasarela al RETA que parte de los abogados mutualistas reclaman, todos ellos han reconocido, en el marco del debate organizado por Economist & Jurist, que la situación es preocupante, que la Administración debe tener un papel en la resolución de la misma y que les parece “razonable” lo que se está reclamando.

El representante del Partido Socialista, Txema Oleaga, ha reconocido ser uno de los afectados. “Era un sistema de previsión y como un sistema de previsión tiene que garantizar unas pensiones dignas. Me parece muy razonable lo que se está planteando ahora, que es un tema también de Seguridad Social y de Hacienda. Tenemos que ir por ahí. No puede haber una pensión ridícula, para un profesional que ha estado trabajando toda su vida y cotizando durante muchísimos años”, ha afirmado. Oleaga ha recordado que el sistema empezó siendo obligatorio y que la renta vitalicia que se obtiene hoy por hoy por muchos de los letrados es inferior a la menor de las garantizadas por el sistema público, que son los que “mejor garantizan la solvencia y la sostenibilidad”, ha dicho.



Por su parte, desde el PP, Fernando de Rosa ha comenzado echando la pelota al tejado de los mutualistas, al afirmar que “es una cuestión que deben resolver los mutualistas con la propia Mutualidad, como entidad de carácter privado. Lo que tiene que hacer la Administración es acompañar en la solución”. En este sentido, ha asegurado que “la solución no es unívoca, sino que habrá que atender a cada situación. La Administración está para ayudar, no para crear más conflicto. La idea esencial es crear esa mesa de diálogo con todos los implicados. Y acordar los colegios, los mutualistas, la mutualidad y la Administración”, concluía sobre este tema.



José María Sánchez, como representante de Vox ha insistido en que “lo que tiene que haber es libertad para el profesional” y, a partir de ahí, se ha mostrado favorable a las propuestas planteadas por el colectivo de afectados. “Me parece razonable lo que están planteando determinados colegios de abogados para que quienes son mutualistas puedan solicitar el rescate e integrar su contribución hasta ese momento en el régimen especial de trabajadores autónomos. Debe ser potestativo o facultativo del propio profesional”, ha comentado.



La portavoz de Sumar en este debate sobre Justicia, Marina Echebarría ha reconocido que “la situación es compleja y presenta una casuística variada” y ha criticado las proposiciones no de ley presentadas en parlamentos autonómicos – y respaldadas por unanimidad, como en el caso de Andalucía- porque, a su juicio “no dejan de ser un brindis al sol. Sin negociación, prometer soluciones queda muy bien, pero es poco realista. Hay que ver cuál es la situación exacta de la Mutualidad. ¿Está en situación de solvencia o puede entrar en situación de insolvencia inmediata?”, se ha preguntado Echebarría.  “Si es el primer caso, los mutualistas podrán optar por ver si recuperan sus aportaciones. Si hablamos de una quiebra del sistema hablamos de un real decreto de rescate financiero. Hay que sentarse con todos y conocer exactamente la situación”. La representante de sumar ha advertido: “Sospecharía de promesas de gente que está defendiendo sistemas de autofinanciación. Es algo que nosotros no defendemos”, terminaba.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *