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Los Registros de la Propiedad y Mercantiles inician una nueva era digital tras 163 años en formato papel

La digitalización total de este sistema registral potenciará la transparencia, la interoperabilidad y las facilidades para el ciudadano

José María Ramírez-Cárdenas, secretario general de Registradores; José Miguel Tabares, vicedecano; Esther Pérez, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; María Emilia Adán, decana de los Registradores de España; el ministro Félix Bolaños; Sofía Puente, secretaria general de Innovación y Calidad de la Justicia; Alberto Herrera, subsecretario del Ministerio; Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia; y Sebastián del Rey, director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores. (Imagen: Registradores)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




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Los Registros de la Propiedad y Mercantiles inician una nueva era digital tras 163 años en formato papel

La digitalización total de este sistema registral potenciará la transparencia, la interoperabilidad y las facilidades para el ciudadano

José María Ramírez-Cárdenas, secretario general de Registradores; José Miguel Tabares, vicedecano; Esther Pérez, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; María Emilia Adán, decana de los Registradores de España; el ministro Félix Bolaños; Sofía Puente, secretaria general de Innovación y Calidad de la Justicia; Alberto Herrera, subsecretario del Ministerio; Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia; y Sebastián del Rey, director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores. (Imagen: Registradores)



España se coloca a la vanguardia internacional tras la total digitalización de su sistema registral. Así se ha puesto de manifiesto en los actos conmemorativos que el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles ha celebrado en las principales ciudades del país con motivo de la entrada en vigor de la aplicación de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, que desplaza la fe pública registral de los libros físicos a los folios firmados electrónicamente en todos los registros del territorio nacional.

El Registro de la Propiedad y Mercantil, puesto en marcha en 1861, opera ya en formato electrónico en toda España después de 163 años en formato papel. Lo hace a través de una sede única, aunque los registros físicos continuarán funcionando como lo hacían hasta el momento.



En el acto celebrado en Madrid, con presencia de representantes de la totalidad de los operadores jurídicos, el ministro de Presidencia, Justicia y de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en sus palabras de clausura del acto, ha destacado que la nueva era digital de los registros es “un paso decisivo en el avance, la adaptación a los nuevos tiempos y al siglo XXI por parte de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles”.



“La digitalización total que hoy se pone en marcha es un refuerzo para esa fiabilidad que siempre han tenido los registradores de la Propiedad y Mercantiles de este país”, añadió Bolaños.

Entre los nuevos servicios registrales, destaca el denominado “Cómo va lo mío”, que permitirá consultas en torno a la situación de procedimientos, para saber en qué momento exacto se encuentra su petición, gestión o trámite. También un servicio de comprobación de Código Seguro de Verificación (CSV).



Del mismo modo, se incorporará la videoasistencia en la búsqueda del asesoramiento personal para todas las personas que lo soliciten, de modo que los usuarios puedan acceder telemáticamente a todos los servicios y trámites registrales, conocer el estado de tramitación de un procedimiento y recibir las comunicaciones de los registradores que deben realizarse preferentemente de forma telemática. Además, las sociedades de responsabilidad limitada cuyas aportaciones sean dinerarias podrán constituirse íntegramente en línea.

En síntesis, se potenciará la transparencia, la interoperabilidad y se promoverán facilidades para el ciudadano, sin olvidar que el trato y la atención personal continúan.

María Emilia Adán dirigiéndose al auditorio y explicando la importancia del cambio de modelo de los registros. (Imagen: Registradores)

Durante el evento en Madrid, intervinieron la decana de los registradores, María Emilia Adán; Basilio Aguirre, director del Servicio Registral del Colegio de Registradores; y José Soriano, director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores. Ellos pusieron en valor la aportación histórica de los registradores en términos de innovación, clave para la salvaguarda del Estado de Derecho y de las libertades públicas, algo que ha contribuido al progreso de nuestro país, ofreciendo certidumbre, seguridad jurídica y estabilidad social.

Así, destacaron que la nueva era digital combinará la innovación tecnológica con la atención presencial al ciudadano y reivindicaron un avance histórico a favor de la seguridad jurídica y del control de legalidad.

Un cambio cualitativo importante

En su intervención, Adán destacó que “hoy se inicia una nueva era que situará a España a la vanguardia global en seguridad jurídica y control de legalidad, gracias a la completa digitalización de las actuaciones registrales. Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de todo el equipo que, desde 1861, ha fortalecido día a día el sistema registral, hasta el punto de estar plenamente vigente en el siglo XXI.”

Desde su punto de vista, “este cambio que hoy manifestamos es fruto del trabajo de las personas, no de la tecnología. También es resultado del esfuerzo del Ministerio de Justicia y del Gobierno de España, que lo impulsaron en las cortes, así como de todos y cada uno de los grupos parlamentarios que lo estudiaron a fondo.”

“El registrador continuará controlando la legalidad, calificando con la independencia que le otorga la territorialidad. Nos acostumbraremos a una nueva terminología, donde lo jurídico seguirá siendo lo fundamental y lo técnico, lo instrumental,” manifestó Adán.

El evento congregó a destacados juristas, como fueron los casos de Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España; Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos; Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM); María del Carmen Martín, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid; y Yolanda Ibarrola, senadora por el PP y presidenta de la Comisión de Justicia.

Junto a ellos estuvieron Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia; María Jesús Moro, portavoz de justicia del PP; María Jesús del Barco, juez decana de Madrid; el secretario de Gobierno del TSJM, Sebastián Lastra; Joan Capdevila, delegado de la Generalitat en Madrid; Borja Adsuara, experto en derecho digital y abogado; y Engracia Hidalgo, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid.

Eugenio Ribón y José Ramón Couso, decano del ICAM, acompañados por el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto García; la decana del Colegio de Registradores de Madrid, Belén Merino; y la viceconsejera de Justicia, Carmen Martín, entre otras autoridades. (Imagen: Registradores)

La importancia de la digitalización

La digitalización total de los registros supondrá la consolidación del registro electrónico y de la sede electrónica. En cuanto al primero, aunque durante los últimos años se ha acometido un continuo proceso de modernización de sistemas y procedimientos, que ha permitido, por ejemplo, ofrecer servicios como la obtención de publicidad registral online desde cualquier lugar del mundo, desde ahora se materializará de forma oficial todo el procedimiento de modernización tecnológica.

En este sentido, cualquier documento que deba ser firmado por el registrador lo será con su firma electrónica cualificada, lo que otorgará mayor certeza y seguridad a la firma de los asientos que, sin necesidad de impresión, quedarán bajo la salvaguarda de los tribunales una vez rubricados. Así se garantizará la publicidad dinámica online, que promoverá la transparencia, ya que permitirá saber en tiempo real el estado de titularidad y cargas de las fincas y la situación de las sociedades mercantiles.

La Ley 11/2023, asimismo, ha modificado la Ley Hipotecaria para fijar que todos los documentos que salen de los registros tienen que reflejar el historial de incidencias de los documentos, desde qué día se presentó, cuándo se suspendió la calificación y qué día se inscribió.

En cuanto a la sede electrónica, a través de ella se impulsarán una serie de servicios que no existían hasta el momento, centrados en el servicio al ciudadano, en lo que se ha denominado carpetas registrales. Es un servicio asimilable a las carpetas de ciudadanos de otras administraciones, en las que el usuario del registro podrá encontrar todas las notificaciones, comunicaciones, expedientes y procedimientos derivados de su relación con los registros.

Al parecer, la plataforma tecnológica para digitalizar documentos se colapsó antes de su presentación, lo que llevó a los registros a informar posteriormente que todos los sistemas de gestión registral estaban ya actualizados a la versión de registro electrónico, «con lo que los usuarios pueden ya operar y firmar normalmente con ellos».

También han señalado que el tiempo de la publicidad telemática está parado hasta el lunes 20 de mayo. «Seguimos trabajando para resolver las normales incidencias que se van planteando en estos momentos iniciales de una nueva forma de gestionar nuestros sistemas», han indicado.

Acto institucional en Valencia. Carlos J. Orts, decano de Valencia, con la consellera de Justicia de Valencia, Elisa Núñez, explicando este cambio registral. (Imagen: Registradores Valencia)

Acto en Valencia

Por su parte, el decanato autonómico de Registradores de la Propiedad de la Comunitat Valenciana celebraba este lunes un acto en su sede para conmemorar esta nueva era y dar a conocer las principales claves del nuevo Registro Electrónico.

Presidido por el decano autonómico de los registradores en la Comunitat Valenciana, Carlos J. Orts, el evento ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunitat Valenciana, así como representantes de la sociedad civil, universidades e instituciones públicas de la Comunitat Valenciana.

Carlos J. Orts señaló que «la era que hoy iniciamos supone un antes y un después en la relación de los ciudadanos y empresas con los registros. La innovación que implementamos no solo sitúa a los registradores como punta de lanza del progreso tecnológico, sino que pone de manifiesto que la digitalización y la innovación están siendo utilizadas por el cuerpo de registradores para impulsar el progreso del país, así como su competitividad».

Por su parte, la consellera de Justicia, Elisa Núñez, destacó en su intervención que «este cambio supone un avance para el conjunto de la Administración de Justicia y de toda la sociedad», al tiempo que recordó que con la transición al Registro Electrónico «avanzamos hacia un servicio más ágil, seguro, homogéneo y moderno para la ciudadanía». La máxima responsable de Justicia también reivindicó el respeto a la propiedad privada y la protección de esta como principios fundamentales de la democracia española.

Durante el evento, se puso en valor la aportación histórica de los registradores en términos de innovación, clave para la salvaguarda del Estado de derecho y de las libertades públicas, algo que ha contribuido al progreso de nuestro país, ofreciendo certidumbre, seguridad jurídica y estabilidad social.

Así, se destacó que la nueva era digital combinará la innovación tecnológica con la atención presencial al ciudadano, y se reivindicó un avance histórico a favor de la seguridad jurídica y del control de legalidad.

Este avance histórico se implementa desde hoy tanto a nivel nacional como en los 147 registros existentes repartidos a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, de los cuales 132 son registros de la propiedad y 15 registros mercantiles y de bienes muebles. Todos ellos se han preparado durante el último año para afrontar este desafío tecnológico.