Los sindicatos cierran un acuerdo con Justicia que incluye mejoras retributivas, carrera profesional y teletrabajo
Recoge varias de las reivindicaciones de la huelga de 2023 y ha sido suscrito por CSIF, STAJ, UGT y CIG, mientras que CCOO se ha desmarcado
(Imagen: E&J)
Los sindicatos cierran un acuerdo con Justicia que incluye mejoras retributivas, carrera profesional y teletrabajo
Recoge varias de las reivindicaciones de la huelga de 2023 y ha sido suscrito por CSIF, STAJ, UGT y CIG, mientras que CCOO se ha desmarcado
(Imagen: E&J)
Los sindicatos CSIF, STAJ, UGT y CIG han cerrado un acuerdo con el Ministerio de Justicia que incluye mejoras retributivas, carrera profesional, teletrabajo y en la organización en las plantillas.
Este preacuerdo se alcanzó en una reunión mantenida ayer, 16 de julio. Ahora, se fijará fecha para la firma del mismo y su publicación en el BOE.
Según ha informado CSIF en un comunicado, el acuerdo recoge las seis garantías que pedían que se respetaran en el proceso de acoplamiento del modelo actual de organización de Justicia al nuevo, y «avanza en la mejora de las condiciones laborales y en la atención y el servicio de la Justicia que merecen nuestros ciudadanos».
«Esto es un paso más. Avanzamos en la negociación. Se mejoran las condiciones de trabajo del personal de Justicia y se abre la puerta a seguir dialogando y negociando», declara a Economist & Jurist Javier Jordán de Urríes Sagarna, presidente de CSIF Justicia. Señala que ahora queda desarrollar este acuerdo, así como el del pasado mes de abril y que están trabajando también para que «en todas las Comunidades Autónomas se suba el complemento específico, como se ha hecho en País Vasco, Madrid, Cataluña, en el ámbito Ministerio, en La Rioja y la semana pasada se llegó a un acuerdo en Asturias».
Se ha acordado que no haya merma de retribuciones básicas y complementarias fijas, incluyendo las retribuciones por guardia; no amortización de plazas incluyendo refuerzos y plazas de nueva creación desde la firma hasta el acoplamiento; y no movilidad forzosa que impide el cambio de localidad.
También voluntariedad, que «primará a la hora de ocupar los nuevos puestos de trabajo en el acoplamiento»; y diferenciación de puestos de trabajo por áreas y por equipos a la hora de pedir en el concurso o de la adjudicación de plazas en provisión temporal o nuevo ingreso, así como de atribución de funciones (orden jurisdiccional). «A esto se une que hemos conseguido rectificar una de las cuestiones por las que CSIF no firmó en 2010 el acuerdo de NOJ, obligando a motivar la atribución de funciones por el LAJ que, además, tendrá carácter temporal», indica CSIF.
Asimismo, el acuerdo recoge la «obligación» de negociar las relaciones de puestos de trabajo con carácter previo a la implantación de la nueva organización en cada sede judicial, y supone la inclusión en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de una disposición adicional en la ley con la normativa básica de teletrabajo, «muy básica y que recoge la obligación de la Administración de proporcionar los equipos técnicos», una obligación que en el acuerdo de 2021 el Ministerio no se incluyó y provocó, entre otras razones, que los sindicatos no firmaran.
También recupera el 50% de reserva de plazas de promoción interna para todos los cuerpos. Se trata de una reserva de plazas sobre la Oferta de Empleo Público anual. CSIF pone como ejemplo que «en la OEP de 2024, de 219 plazas de Gestión promoción interna que han salido, hubiéramos tenido 365 y en LAJ 25 plazas más». «Este 50% supone, pues una mejora real de la promoción interna sabiendo que la vuelta al 50% puro no está autorizada por Función Pública que tiene la última palabra», celebra.
Además, los sindicatos han arrancado al Ministerio de Justicia el «compromiso real» de negociar el Real decreto básico de carrera profesional, que exige el artículo 519 de la LOPJ, en el primer semestre de 2025; el Registro Civil, en el primer semestre de 2025; y la eliminación de grupos de población, en relación con la supresión del grupo IV, también en el segundo semestre de 2025.
También se prevé la creación de una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del mismo entre el Ministerio y las organizaciones sindicales firmantes.
CSIF lamenta que CCOO «no se haya sumado al consenso sindical».