Connect with us
Actualidad

Los vocales del CGPJ buscarán una mayoría que podría convertir a Pilar Teso o a Pablo Lucas Murillo en presidentes de dicho órgano

El Pleno se reunirá de nuevo mañana para decidir sobre la presidencia del Supremo y el Consejo

Los candidatos Pablo María Lucas Murillo de la Cueva y María del Pilar Teso. (Imagen: Cesión propia)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Los vocales del CGPJ buscarán una mayoría que podría convertir a Pilar Teso o a Pablo Lucas Murillo en presidentes de dicho órgano

El Pleno se reunirá de nuevo mañana para decidir sobre la presidencia del Supremo y el Consejo

Los candidatos Pablo María Lucas Murillo de la Cueva y María del Pilar Teso. (Imagen: Cesión propia)



El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará este miércoles 31 de julio una nueva sesión, a partir de las 10.00 horas, para proceder a la elección del/la presidente/a del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces.

La reunión de mañana se iniciará con una tercera votación entre los candidatos Pablo María Lucas Murillo de la Cueva y María del Pilar Teso, que han sido los que más apoyos han obtenido a la finalización de las siete rondas celebradas este martes y que en la última votación acabaron empatados.



Ya lo avanzábamos en una anterior información que el futuro presidente del CGPJ y del Supremo podría estar en la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Una sala en la que en la actualidad Pablo Lucas Murillo ejerce como presidente y Pilar Teso, la candidata que surgió entre las negociaciones entre PP y PSOE para desbloquear el CGPJ, es la otra alternativa.

Si en esa tercera votación ninguno de ellos alcanza la mayoría exigida por la Ley —los tres quintos del Pleno, es decir, 12 votos—, los vocales reiniciarán el proceso de elección con los siete candidatos propuestos en la sesión constitutiva que tuvo lugar el pasado jueves 25, que además de Lucas y Teso son Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet y Carmen Lamela.

Los requisitos legales para ser presidente/a del alto tribunal y del CGPJ son ser miembro de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado/a del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente/a de Sala del mismo o bien ser un/a jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.



De los dos candidatos finalistas hay que reseñar que Pilar Teso es magistrada especialista de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) desde 2008. Ya fue candidata a presidir el CGPJ en 2013, cuando finalmente resultó elegido el magistrado Carlos Lesmes, y ahora se perfila como una de las principales opciones de los progresistas.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y, desde entonces, ha ocupado destinos en los Juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid) y Madrid. Tras ascender a la categoría de magistrada, ejerció en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, en el Gabinete Técnico del TS y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN).

Esta magistrada fue noticia hace unos días por el voto particular contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que anula la designación de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática. La magistrada fue muy dura en su argumentación contra la decisión de sus compañeros. Acusó al Tribunal de haber «aplicado mal la Ley» al expulsar a Delgado, vulnerando sus derechos fundamentales y truncando su promoción profesional con meras «conjeturas y suposiciones».

Asimismo, ha sido profesora de derecho administrativo en el Centro de Estudios de la Administración de Justicia, profesora asociada de derecho constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid y vocal de tribunales de oposiciones de ingreso a la Carrera Judicial, entre otros.

Pablo María Lucas Murillo, otro candidato a tener en cuenta

Es el caso de Pablo María Lucas Murillo, otro candidato muy a tener en cuenta. Elegido magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, entre juristas de reconocida competencia con al menos quince años de ejercicio, asumió la presidencia en funciones de la Sala el 31 de diciembre de 2022.

Este magistrado fue ponente de la sentencia que anuló el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, acordado mediante Real Decreto de 31 de octubre de 2022, al no reunir dicha persona el requisito de «jurista de reconocido prestigio» exigido por el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado.

Otra de las sentencias de la que ha sido ponente anulaba el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática, estimando los recursos de APIF, Asociación de Fiscales y un fiscal interesado. En la primera está el comentado voto particular de Pilar Teso.

Este magistrado es miembro electivo de la Sala de Gobierno desde noviembre de 2013; en el año 2009 fue designado por el Consejo General del Poder Judicial magistrado encargado del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia, cargo en el que fue confirmado en 2014 y en 2019.

Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (1978), es catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Córdoba (1990), y vocal de la Junta Electoral Central a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios (1991-1994) y por sorteo (2012-2016). Asimismo, es autor de diversos libros y artículos. El 3 de mayo de 2016 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Los requisitos que la Ley establece para ser presidente/a del Alto Tribunal y del CGPJ son ser miembro de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado/a del Tribunal Supremo, y reunir las condiciones exigidas para ser presidente/a de Sala del mismo, o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.