Connect with us
Actualidad

Madrid defiende hoy su candidatura a la Agencia antiblanqueo de la UE con su alcalde Almeida y el ministro de Economía Cuerpo

Hasta nueve ciudades europeas quieren albergar esta entidad, la decisión se conocerá el próximo 22 de febrero  

Grupo de Trabajo que impulsa la candidatura de Madrid a la AMLA con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la Consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, a la cabeza. (Imagen: Comunidad de Madrid)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Actualidad

Madrid defiende hoy su candidatura a la Agencia antiblanqueo de la UE con su alcalde Almeida y el ministro de Economía Cuerpo

Hasta nueve ciudades europeas quieren albergar esta entidad, la decisión se conocerá el próximo 22 de febrero  

Grupo de Trabajo que impulsa la candidatura de Madrid a la AMLA con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la Consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, a la cabeza. (Imagen: Comunidad de Madrid)



Durante su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha confirmado que hoy acudirá al Parlamento Europeo, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida para presentar y defender la candidatura de la ciudad.

En este sentido, ha defendido la necesidad de trabajar, no sólo en aumentar la presencia de españoles en instituciones internacionales europeas, sino también en traer a España esas instituciones europeas.



Madrid presentará hoy su candidatura como sede de la AMLA, esta nueva institución europea, en una audiencia pública organizada por el Consejo y el Parlamento Europeo en Bruselas. La decisión se conocerá, según fuentes del Parlamento Europeo, el próximo 22 de febrero.



La capital española competirá con otras ocho ciudades europeas: Roma (Italia), Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Frankfurt (Alemania), Dublín (Irlanda), París (Francia) y Bruselas (Bélgica).

Durante la sesión, que se celebrará en la sede de la Eurocámara en Bruselas, las nueve candidatas realizarán sus presentaciones y responderán a las preguntas de los eurodiputados y representantes del Consejo.



Esta será la primera vez que las audiencias públicas formen parte del proceso para seleccionar la sede de una nueva agencia europea, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que otorgó al Parlamento Europeo la misma voz que al Consejo para determinar las ciudades anfitrionas de futuras agencias.

La AMLA es la pieza central de un paquete más amplio para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y su labor será la de supervisar el nuevo reglamento de la UE para combatir los flujos de dinero sucio y a las entidades financieras de mayor riesgo -aquellas con operaciones en al menos seis Estados miembro-. También tendrá fuertes poderes para intervenir en caso de fallos de supervisión y asumir la tarea.

La nueva autoridad también actuará como coordinadora de las acciones de los supervisores en diferentes países de la UE y garantizará la convergencia de las prácticas de supervisión. Sobre la base de una propuesta del Parlamento, AMLA también tendrá la tarea de mediar y resolver disputas entre autoridades nacionales.

Jesús Pellón, flanqueado en un evento del CGAE por Luis Manuel Rubí, socio director de Rubí Blanc Abogados; y África Pinilla, responsable de gestión del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC). (Imagen: CGAE)

Además, AMLA apoyará a las unidades de inteligencia financiera en el análisis de transacciones sospechosas y la detección de casos de lavado de dinero, en particular apoyando el análisis conjunto y la gestión del sistema utilizado para compartir información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Dadas las conexiones entre AMLA, el organismo ejecutor y las reglas que hará cumplir, los colegisladores también han llegado a un acuerdo provisional sobre elementos del paquete más amplio contra el lavado de dinero.

Reforzará el papel de la abogacía especializada

Jesús Pellón, presidente de la Subcomisión de Prevención sobre Blanqueo de Capitales del CGAE, ha seguido muy de cerca la actividad de este grupo de trabajo, en el que confluye la el Gobierno de España, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y autoridades de prevención como el SEPBLAC. “Nosotros participamos en dos reuniones con ellos para aportar ideas en este proyecto y conocer cómo se estaba desarrollando esta candidatura. Es una buena candidatura, pero Frankfurt y París son enemigos temibles”, declara.

Para este abogado, “Madrid es una de las pocas capitales europeas donde no existe una agencia europea de ningún tipo». «España es un país puntero en la lucha contra el blanqueo de capitales, así como su experiencia palpable en la lucha contra la financiación del terrorismo. Todos los organismos internacionales valoran muy bien nuestro nivel de cumplimiento. Madrid ha hecho un esfuerzo enorme para presentar una propuesta sólida. Ahora hay que ver como las autoridades europeas perciben el trabajo hecho”, señala.

A juicio de este jurista, “la urgencia es clara. Se quiere poner en marcha la AMLA antes de las elecciones europeas de junio d este año. Una de las fortalezas de esta candidatura es que una vez aprobada dicha candidatura se podría poner en marcha de forma rápida la sede en la capital de España. El grupo de personas que ha armado la candidatura son muy competentes. En este caso se han hecho las cosas bastante bien”.

Desde la abogacía institucional se lucha por contar con un Órgano de Prevención contra del Blanqueo de Capitales, como ya lo tienen notarios y registradores, entre otros operadores jurídicos. “Creemos que ayudaría a su implementación si Madrid albergase la AMLA. Esta elección reforzaría el papel de los abogados especializados en prevención de blanqueo, cuyo papel es clave en las organizaciones a nivel de asesoramiento y diseños de protocolos y guías de actuación en cualquier tipo de organización”, manifiestan.

En su opinión, que la AMLA se instalase en Madrid “supondría un gran efecto sobre la actividad de prevención de blanqueo en nuestro país». «Igual que España es un país puntero en materia de prevención e incluso ha ido por delante en la trasposición de las directivas europeas, hay otros países que van por detrás. Desde la AMLA se impulsará la aprobación del Reglamento comunitario que va a armonizar la normativa de prevención de blanqueo en toda Europa. La lucha contra el blanqueo debe ser conjunta ante enemigos muy peligrosos. De esa forma cualquier brecha en el cumplimiento quedaría fuera”, expone.

Urge que se cree la AMLA cuanto antes

Por su parte, Francisco Bonatti, presidente de INBLAC, y socio director de Bonatti Compliance, cree que «el escenario es parecido al de hace algunos meses». «Lo que se detecta es cierta urgencia para que la AMLA esté operativa lo antes posible. Hay bastante urgencia en que se ponga en marcha lo antes posible. Se quiere que este operativa antes de las elecciones europeas.  En este sentido la que está condiciones de trabajar de forma rápida es la sede de Madrid en la Torre de Cristal, operativa desde el primer día», señala.

Francisco Bonatti sigue pensando que el eje franco alemán, Paris y Frankuft, donde hay otras agencias europeas, serán rivales en esta candidatura. (Imagen: Bonatti Compliance)

Desde su punto de vista, “este es uno de los puntos fuertes de dicha candidatura frente a las otras que se presentan». «En cuanto se apruebe la ciudad que albergue la sede y el Reglamento de dicha entidad, superados los Triodos, se pondría en funcionamiento. Desde el SEPBLAC y la Secretaría General del Tesoro se ve claro esa necesidad y recuerdan que la única autoridad que tiene competencias en prevención de blanqueo es la EBA bancaria, pero son muy limitadas en la actualidad”, indica.

A juicio de este experto, “junto con el eje franco alemán que se ha repartido todas las autoridades financieras en la UE hasta este momento, también la candidatura italiana es fuerte. No podemos olvidar que las ciudades de Frankfurt y Paris se reparten dichas autoridades financieras, ya se reparten las Autoridades en Mercado de Seguros, como de Valores o Bancaria, y esta es la cuarta pata del Mercado Único Financiero. Es el enemigo a batir, sin lugar a dudas. Hablamos de negociaciones políticas cuyas expectativas son las que son”, declara.

Para este experto, “no se sabe bien cómo puede afectar que Nadia Calviño haya sido elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) recientemente». «Habrá que ver que efecto tiene. Sin embargo, la experiencia de Madrid en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo está clara. En este contexto, el papel del ministro Cuerpo es clave, conoce la candidatura desde el principio porque antes ocupó el cargo de secretario general de la Secretaría del Tesoro. La conoce desde el principio de forma muy profunda”, señala.

En su opinión, “el papel del ministro Cuerpo será clave en la defensa de la candidatura. Tenemos todas las cartas para ser elegida sede de la AMLA, si no influyen todos los contrapesos políticos. Creo que incluso la posición ha mejorado por esa urgencia que antes mencionábamos. El equipo que va a presentar es muy competente. Tendrán poco tiempo pare presentar esa candidatura y sus puntos fuertes respecto al resto”.

Una candidatura sólida

Para Bernardo del Rosal, catedrático de Derecho Penal y socio de la firma Constitución 23, “sobre el papel, es incuestionable que Madrid lo tiene todo a favor para poder conseguir que la Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales se quede en la capital de España”.

Desde su punto de vista, las razones son varias “primera, porque en materia de blanqueo de capitales, institucional y legalmente España es un país muy sólido ya que cuenta con una legislación puntera en materia de lucha contra el blanqueo, al nivel del país más avanzado al respecto”.

Bernardo del Rosal cree que la candidatura española es la más completa y la más solvente técnicamente (Cesion Propia )

Al mismo tiempo señala que “institucionalmente, cuenta con una potente Comisión Ejecutiva de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y un Servicio Ejecutivo, el SEPBLAC, que es una muy eficaz Unidad de Inteligencia Financiera, única en todo el territorio nacional, y que funciona también como Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales”.

Para este jurista, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuentan, además, con unidades especializadas y la Fiscalía Anticorrupción, así como las Fiscalías de Delitos Económicos, dentro del ámbito de algunas Audiencias Provinciales, que también se han revelado como unas Fiscalías altamente especializadas en la persecución de este tipo de delitos”.

“Todo ello lo corrobora, además, que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) haya evaluado a España con calificaciones de totalmente conforme o ampliamente conforme en 38 de las 40 recomendaciones y ninguna calificación de baja eficacia, o que el sistema español de inteligencia financiera haya recibido la máxima calificación internacional”, comenta.

Del Rosal señala que “España ofrece formación especializada en este ámbito, lo que hace que cuente con un personal altamente cualificado y preparado para hacer frente a las responsabilidades que exige la Agencia Europea».

Otro elemento que destaca este jurista “es que Madrid, como sede física o geográfica, ofrece una ubicación ideal tanto por sus servicios, por su accesibilidad, por la calidad de sus transportes, tanto para llegar a ella como para transitar por ella, por la seguridad ciudadana de la que disfruta, por el altísimo número de servicios médicos y educativo, tanto de nivel infantil, juvenil como universitario, siendo, además, la sede ofrecida, la Torre de Cristal, un lugar particularmente idóneo por su ubicación en el distrito financiero de la ciudad”.

«Pero, lógicamente, hay otros factores geopolíticos que se me escapan y de los que ignoro el peso qué tendrán en el momento de la decisión. Me refiero a las afirmaciones que en algunos medios se han vertido en el sentido de que el nombramiento de Nadia Calviño como presidenta del BEI se ha hecho a costa de las posibilidades de Madrid como sede de la Agencia Anti-Blanqueo y que el gobierno a desaprovechado la presidencia de turno para impulsar la candidatura. Desconozco la realidad de estas afirmaciones», manifiesta Del Rosal.

 

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *