Manipulación, envío de contenidos inapropiados y ciberacoso: los principales riesgos de internet para los menores
Los menores empiezan a navegar por internet a los 10 años y un 57% de ellos pasa entre una y tres horas conectado
Ciberseguridad. (Imagen: Archivo)
Manipulación, envío de contenidos inapropiados y ciberacoso: los principales riesgos de internet para los menores
Los menores empiezan a navegar por internet a los 10 años y un 57% de ellos pasa entre una y tres horas conectado
Ciberseguridad. (Imagen: Archivo)
Un 63% de los menores españoles navegan a diario por internet de forma independiente. Empiezan a hacerlo a los 10 años y un 57% de ellos pasa entre una y tres horas conectado. En este contexto, las consecuencias negativas que puede tener el uso excesivo o el mal uso de internet para los menores constituye una preocupación creciente. Los datos anteriores pertenecen a un estudio que Avast ha realizado a partir de una muestra de 1.000 personas.
Según el informe, un 36% de los padres se muestra preocupado porque su hijo intente entablar amistad con alguien que intente estafarle o manipularle. Aquí entra lo que se conoce como grooming. Las siguientes preocupaciones son la la exposición a contenidos inapropiados y el ciberacoso. Desde esta firma de seguridad en internet alertan de que, en ocasiones, son los propios padres los que ponen en peligro a sus hijos sin ser conscientes de ello. Por ejemplo, publicando imágenes de los menores en internet, algo que han hecho un 46% de los encuestados, tanto en Facebook como Instagram.
La fiscal Escarlata Gutiérrez, especializada en este tipo de delitos, recuerda que existen límites para la publicación de este tipo de imágenes. En su perfil de Twitter señala que si los menores tienen la suficiente madurez son ellos quienes tienen que prestar el consentimiento para la publicación de sus fotos en las redes de sus padres (artículo 3 LO 1/1982). Además, distintas resoluciones judiciales (SAP Barcelona 25/04/2017 o SAP Madrid 29 de junio de 2020) señalan que la publicación de fotografías de los hijos requiere el consentimiento de ambos progenitores, pues es una facultad inherente a la patria potestad. Si alguno no lo concede o lo retira, es necesario acudir a la vía judicial para su autorización, siguiendo lo establecido en el artículo 156 del Código Civil. Aunque el análisis merecería un artículo aparte, subir fotos de menores a internet, dependiendo del bien jurídico al que afecten y teniendo en cuenta que están en juego derechos fundamentales como el de la propia imagen, pueden tener encaje penal, en tipos como los que protegen la integridad moral o el de revelación de secretos.
Para Luis Corrons, security evangelist de Avast, lo fundamental para evitar esta serie de peligros, es la comunicación con los menores por parte de los padres, aunque a veces, estos no sean perfectamente conscientes del alcance de los riesgos en internet. La educación y la sensibilización sobre este tema resulta fundamental, incide. “Publicar una imagen en internet supone perder el control sobre la misma y una foto contiene mucha más información de la que se ve a simple vista o de la que se pretende mostrar”, afirma en una entrevista con Economist & Jurist. «También me preocupa la forma en que internet y las redes sociales potencian el alcance y la lesividad del ciberacoso«, reconoce.
En este sentido, la Policía Nacional aconseja que se asista y tutele a los menores cuando naveguen por internet y que se les hable de los peligros que pueden surgir y que se consensuen una serie de normas a seguir en internet. Tal y como manifiesta también Corrons, se debe advertir a los menores de que no todo el que encuentran a través de internet puede ser lo que parece. Indican también que no se les debe permitir que envíen sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos y ellas, sin la autorización de sus padres.