Manos Limpias denuncia ante Reynders y el CGPJ el «brutal ataque» de ministros al juez del caso Begoña Gómez
Destaca que "el ataque al principio de división de poderes, por parte del Ejecutivo contra el juez, supone la quiebra del Estado de Derecho"
Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE. (Imagen: Comisión Europea)
Manos Limpias denuncia ante Reynders y el CGPJ el «brutal ataque» de ministros al juez del caso Begoña Gómez
Destaca que "el ataque al principio de división de poderes, por parte del Ejecutivo contra el juez, supone la quiebra del Estado de Derecho"
Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE. (Imagen: Comisión Europea)
El sindicato Manos Limpias ha denunciado ante el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el «ataque brutal y permanente» de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez «descalificando» al juez que investiga a la mujer del presidente, Juan Carlos Peinado, «tratando de quebrar su voluntad».
«El ataque al principio de división de poderes, por parte del Ejecutivo contra el juez, supone la quiebra del Estado de Derecho», sentencia este sindicato, cuya denuncia contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado motivó que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, abriera diligencias de investigación. Manos Limpias ejercita la acusación popular.
En un escrito fechado este lunes, 29 de julio, pone en conocimiento de Reynder este «hecho gravísimo que se está produciendo en la justicia española»: «El aparato estatal, al frente el presidente del Gobierno, está utilizando a ministros de su Gobierno en comparecencias en medios informativos, prensa, radio y televisiones, incluida la televisión pública para descalificar al juez».
Manos Limpias destaca que «jamás en la historia judicial de España, se ha producido un ataque tan feroz a un juez». «Ni siquiera en el proceso contra la hija del Rey Emérito, Juan Carlos I«, apunta.
Bernad señala que «no se trata de una endiablada investigación, de un juicio político, de un juicio basado en bulos y denuncias falsas, de un proceso para derrocar al Gobierno», sino «de un proceso con todas las garantías», pero que «el mensaje que se está transmitiendo a la sociedad es bien distinto».
«El aparato del Estado, al servicio de la esposa del presidente del Gobierno, para tratar de quebrar la voluntad del juez», insiste a Reynders.
Además, señala que «un hecho relevante es el papel defensor del Ministerio Público al servicio del presidente del Gobierno, órgano ya censurado en Europa por no ser independiente y que se ha convertido en el mejor defensor de la esposa» de Pedro Sánchez.
«Este proceso ha puesto en quiebra nuestro Estado de Derecho y, por ende, los principios rectores en materia de Justicia por parte de la Unión Europea», sostiene Bernad, y pide al comisario que admita la denuncia y actúe como a derecho corresponda.
Pide al CGPJ que ampare al juez Peinado
En su escrito al CGPJ, Bernad también pone en conocimiento del órgano de gobierno de los jueces que el titular del Juzgado «está siendo objeto de acoso y descalificaciones permanentes de manera pública» por parte de ministros del Gobierno, «incluso descalificaciones en la Televisión Pública».
«El aparato del Estado, el Ejecutivo, está coaccionando en el caso que nos ocupa al Poder Judicial, para tratar de quebrar la voluntad independiente de un juez. Se le acusa de cacería política, de proceso político para derrocar al Gobierno de una investigación endiablada y todo ello para
transmitir a la sociedad la idea de un juez sectario y prevaricador», expone.
Y pide al Consejo que ampare al juez Peinado. Este sindicato defiende que está legitimado para solicitar el amparo al estar personado como acusación popular y al tener un derecho constitucional de que «a los jueces no se les presione ni descalifique en el ejercicio de sus funciones».
«Está en peligro nuestro sistema democrático, y hay que denunciar puntualmente cada una de las invasiones a nuestra Carta Magna», declara Bernad a Economist & Jurist.
En cuanto a las novedades del caso, el juez Peinado se desplazará este martes a La Moncloa para tomar declaración a Pedro Sánchez como testigo en el marco de las investigación que tiene abierta contra su esposa. El presidente del Gobierno Sánchez había enviado un escrito al juez alegando que tenía derecho a declarar por escrito, conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), pero se ha rechazado.
El Juzgado ha comunicado hoy que a la declaración de Sánchez acudirán, además de la comisión judicial, el Ministerio Fiscal, los letrados de las defensas y la letrada de VOX que ejercita la acusación popular.
Este lunes estaba prevista la declaración como investigado del empresario Juan Carlos Barrabés, tras pasar de testigo a investigado, pero ha sido cambiada al próximo jueves, 1 de agosto.