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María Garaña, primera mujer que se convierte en CEO global de ClarkeModet en sus 145 años de historia

La exdirectiva de Google y Microsoft dirigirá el grupo líder de propiedad industrial e intelectual para impulsar su crecimiento, expansión internacional y desarrollo de soluciones tecnológicas

María Garaña se convierte en CEO de ClarkeModet. (Imagen: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




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María Garaña, primera mujer que se convierte en CEO global de ClarkeModet en sus 145 años de historia

La exdirectiva de Google y Microsoft dirigirá el grupo líder de propiedad industrial e intelectual para impulsar su crecimiento, expansión internacional y desarrollo de soluciones tecnológicas

María Garaña se convierte en CEO de ClarkeModet. (Imagen: E&J)



El Consejo de Administración de ClarkeModet ha nombrado a María Garaña CEO global del grupo líder en servicios de propiedad industrial e intelectual en Europa y Latinoamérica, integrado por catorce compañías y un equipo de más de 500 profesionales. El nombramiento se hará efectivo con su incorporación el próximo 11 de junio. Es la primera mujer directiva que asume este puesto en los 145 años de historia de esta multinacional española y releva en el puesto a Luis De Torres, anterior CEO de la empresa.

Garaña ha ocupado posiciones de máxima responsabilidad en grandes tecnológicas como Google y Microsoft, y cuenta con una destacada trayectoria profesional vinculada a la innovación. Su experiencia será clave para impulsar la revolucionaria apuesta de ClarkeModet, que está introduciendo soluciones basadas en la tecnología más disruptiva en el campo de la propiedad intelectual para proteger las innovaciones de sus clientes.



ClarkeModet es el mayor grupo especializado en financiación, protección y defensa de la propiedad industrial e intelectual en Europa y Latinoamérica. La entidad facturó sobre los 60 millones de euros en 2023, lo que la convierte en uno de los referentes del sector de propiedad intelectual.



Este es un sector cada vez más competitivo, porque a las firmas como ClarkeModet, Elzaburu o Pons IP han surgido boutiques especializadas y las grandes firmas han creado importantes departamentos de propiedad intelectual e industrial. En estas dos firmas, tanto Mabel Klimt como Nuria Marcos también están al frente de estas compañías, lo que evidencia el papel clave de las mujeres directivas en estas organizaciones.

Fundada en 1879 y de capital 100% español, cuenta hoy con compañías en trece países y un equipo de más de 500 profesionales especializados. Su amplia infraestructura internacional le permite prestar servicios en todo el mundo. En 2023, realizó operaciones en 195 países de manera centralizada.



Los retos que afrontará María Garaña pasan por mantener el crecimiento de la compañía de forma sostenible. Seguirá ahondando en el posicionamiento internacional de esta multinacional española, donde es posible que esta firma se posicione en otros países de Latinoamérica o Europa. En ese contexto, el reto es el de incorporar tecnología a los servicios, dado el perfil de esta directiva que ahora estará al frente de esta compañía.

A lo largo de su trayectoria, ClarkeModet ha fomentado la actividad innovadora y creativa de organizaciones públicas y privadas, proporcionando un asesoramiento integral en la gestión estratégica de los activos de propiedad intelectual e industrial durante todo el proceso de innovación: desde la obtención de financiación para activar proyectos innovadores hasta el proceso de creación y vida de sus derechos.

ClarkeModet es hoy el grupo líder en su sector en los países de habla hispana y portuguesa, gestionando más del 13% de todas las patentes que se solicitan en esta área, y es el mayor solicitante de marcas internacionales. Esta empresa ya está integrando herramientas de inteligencia artificial (IA) en sus procesos, desde la seguridad, vigilancia y antipiratería, como ejes de su implementación para ser más eficiente. El comité interno de inteligencia artificial de la firma apuesta por abordar la aplicación de esta tecnología desde un enfoque descentralizado, para no centrarse solo en un gran proyecto y evitar así perder oportunidades.

Una experta en desarrollos tecnológicos

María Garaña es licenciada en Jurídico Empresarial por la Universidad de San Pablo CEU y posee un MBA por la Universidad de Harvard. Desde 2008, ha ocupado posiciones de máxima responsabilidad en algunos de los principales gigantes tecnológicos; entre ellas, la de presidenta de Microsoft España, managing director de Servicios Profesionales para Europa en Google y vicepresidenta de Servicios Profesionales de EMEA en Adobe. Desde estas posiciones, María Garaña ha liderado proyectos de transformación digital, innovación en servicios y procesos de integración de adquisiciones clave.

Además, la nueva CEO de ClarkeModet ha sido miembro de Consejos de Administración de diversas compañías europeas y ha recibido múltiples reconocimientos por su destacada actividad en el ámbito tecnológico y de liderazgo femenino, como el premio a la Directiva de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). María figura, además, en el listado de las 35 mujeres españolas líderes en tecnología elaborado por Forbes España en 2024.

En palabras de María Garaña: «ClarkeModet es el líder de un sector donde las nuevas tecnologías están siendo un factor de disrupción y oportunidad continuo; una organización que ha sabido innovar constantemente sin perder sus valores, arraigados en 145 años de historia. Asumo este cargo desde el máximo compromiso para liderar el crecimiento del grupo apoyados en la tecnología y la innovación, además de consolidar nuestra posición internacional».

En una de sus últimas declaraciones como presidenta de Microsoft, afirmaba que la tecnología ha pasado de ser un facilitador del negocio a ser el verdadero «motor», ya que una parte «importante» de los clientes se mueve en el mundo digital.

Sin embargo, a día de hoy, el 70% del presupuesto que las empresas españolas invierten en tecnología se destina a mantener la que ya existe; un 20% a crear a través de ella y solo un 10 % a innovar y a probar «cosas nuevas».

Ahora, el reto que tiene por delante es reforzar el posicionamiento de la tecnología en general y de las herramientas de IA en particular en una compañía en constante innovación como es ClarkeModet.