María Luisa Segoviano defiende que las sentencias incorporen perspectiva de género
La magistrada del Tribunal Constitucional ha participado en el Foro Justicia del ICAM
María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional (Foto: ICAM)
María Luisa Segoviano defiende que las sentencias incorporen perspectiva de género
La magistrada del Tribunal Constitucional ha participado en el Foro Justicia del ICAM
María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional (Foto: ICAM)
La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano ha participado hoy en el Foro Justicia organizado por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que en esta ocasión se ha centrado en la igualdad. En este contexto, la magistrada ha defendido la necesidad de que todas las sentencias incorporen la perspectiva de género. Al mismo tiempo ha recordado que es fundamental impulsar el principio de igualdad de oportunidades para que la mujer pueda acceder a cualquier puesto de responsabilidad.
En una sala en el que se encontraban presentes juristas como Inmaculada Montalbán vicepresidente del Tribunal Constitucional; Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Procuradores, y decanos como Jesús Sanchez, del Colegio de Barcelona, o José Soriano, del de Valencia, Segoviano ahondó en el papel de la judicatura para impulsar la igualdad de género.
En la presentación de María Luisa Segoviano, Eugenio Ribón, decano del ICAM, recordó el papel transformador de la justicia en la sociedad a nivel general en los últimos años, y cómo la actividad de los abogados y abogadas han contribuido a mejorar las medidas de igualdad que desde el 2019 se ha impulsado en España para corregir dichas desigualdades.
Recordó las medidas en pro de la igualdad que coordina Isabel Winkels, vicedecana del ICAM, también presente en este encuentro, para luego señalar que el ICAM creará un Consejo Asesor con todos los decanos existentes, como elemento consultivo, y que la entidad colegial se encuentra inmersa en desarrollar un Observatorio de Igualdad que impulse el Plan de Igualdad del propio colegio.
Avances en perspectiva de género
En su intervención, Segoviano destacó los avances de la perspectiva de género señalando que “la justicia penal y laboral es especialmente sensible con la perspectiva de género, pero su aplicación debería explicitarse más en la sentencia”. En su intervención razonó que juzgar con perspectiva de género “quiere decir, y solo puede querer decir, hacerlo sin discriminación alguna, tanto a la hora del fallo como en la exposición de los argumentos o en la elección del lenguaje y la narrativa”.
Al mismo tiempo, recordó que “la ley establece que la igualdad de trato y la no discriminación es un principio jurídico que está en el ordenamiento y la actividad judicial, para luego resaltar que “la estadística está reconocida como elemento probatorio de una determinada situación y ha servido en algunos casos para acreditar la existencia de una discriminación”.
Desde su punto de vista, “jueces y juezas tenemos que tratar de alcanzar la igualdad real y efectiva, porque disponemos de elementos muy poderosos, que son las leyes, pero no solo estos elementos normativos. Es fundamental apostar por la formación desde muy joven para inculcar los conceptos de igualdad en la sociedad”.
En su opinión prescindir de la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de las leyes puede conducir a incurrir en una auténtica discriminación respecto a la mujer a la que se está aplicando la norma.
“Juzgar con perspectiva de género conlleva el compromiso de observar cada sentencia bajo una mirada general, microscópica, que trate de repasar los argumentos por si se ha cometido alguna discriminación clara y, a la vez, reflexionar en profundidad, por si se ha colado en nuestro discurso alguna fuente de desigualdad en la que participamos sin darnos cuenta”, advirtió.
Respecto a la falta de mujeres juezas en puestos de relieve en la judicatura, la ponente recordó que “la mujer juez, en su etapa más joven, compagina su trabajo como magistrada con la llevanza de la familia, lo que le hace difícil conciliar ambas actividades. Al mismo tiempo, también falta un poco el mentalizarse y creer en una misma y saber que lo podemos hacer”.
Por otro lado, también ha comentado que “lo que pasa en la judicatura sucede en otros órdenes de la sociedad, donde tampoco hay muchas mujeres en puestos directivos; es lo mismo que sucede en el mundo empresarial, donde por distintas circunstancias hay mujeres que no llegan a los puestos directivos”.
Brecha salarial y complementos salariales
Segoviano señaló, como ya hiciera en Economist & Jurist hace unos días, en que la brecha salarial “se encuentra en los complementos salariales específicos que cobran los hombres por ese trabajo y no las mujeres. Es una discriminación sutil que la mujer debe reclamar, primero ante los representantes de los trabajadores y luego vía judicial”.
Sobre la norma aprobada por el Gobierno recientemente para impulsar la paridad en los Consejos de Administración por cuotas, se mostró partidaria de dicha iniciativa “las cuotas han funcionado a lo largo de los años para ayudar a la mujer a estar en posiciones directivas. Además, por el momento parece que no hay demasiadas alternativas a este planteamiento”.
La magistrada del Tribunal Constitucional, en respuesta a una cuestión planteada por uno de los asistentes a la charla, recordó que hay determinadas preguntas que se hacen en las entrevistas de trabajo que bordean la ilegalidad. “Esas preguntas no se pueden hacer y vulneran la privacidad de los individuos, cuestión que preocupa mucho a la Agencia Española de Protección de Datos, que ya ha recibido alguna denuncia al respecto”.
A este respecto, recordó que “en las grandes empresas, en determinadas entrevistas suele haber un representante de los trabajadores que con su presencia evita que el entrevistador de la compañía busque bucear en la trayectoria personal del candidato, cuestión que no debería abordarse porque la esfera personal es independiente de la profesional”.
Mejorar la admisión de los recursos de amparo
Maria Luisa Segoviano aprovechó su intervención en el Foro del ICAM para aclarar que en breve el Tribunal Constitucional publicará en el BOE una plantilla, similar a la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos envía a los juristas que quieren plantear recurso ante este tribunal, con el fin de que “los abogados que interponen recursos de amparo centren bien el asunto y con eso se pueda mejorar los ratios de estos recursos que serán admitidos a trámite”.
Los expertos creen que el Tribunal Constitucional inadmite demasiados recursos de amparo. Antes de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) del año 2007, según las memorias del Tribunal Constitucional, se inadmitían preliminarmente, por providencia, más del 95% de los recursos de amparo. Sin embargo, la reforma de la LOTC del 2007 habría empeorado la situación, pues después de ella se inadmitiría más del 99% de los recursos de amparo.