Marlaska concedió en septiembre de 2022 a Víctor de Aldama la medalla al mérito de la Guardia Civil
Así lo ha denunciado la AUGC y reclama que se le retire de inmediato
De Aldama declaró ayer ante el juez que Sánchez pidió conocerle y afirma que pagó comisiones a Santos Cerdán, Ábalos y Koldo. (Imagen: RTVE)
Marlaska concedió en septiembre de 2022 a Víctor de Aldama la medalla al mérito de la Guardia Civil
Así lo ha denunciado la AUGC y reclama que se le retire de inmediato
De Aldama declaró ayer ante el juez que Sánchez pidió conocerle y afirma que pagó comisiones a Santos Cerdán, Ábalos y Koldo. (Imagen: RTVE)
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, concedió en septiembre de 2022 la medalla al mérito de la Guardia Civil a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, más conocido como Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la ‘trama Koldo’. Así lo ha denunciado hoy la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y ha solicitado formalmente al ministro que proceda a la anulación de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, categoría con distintivo blanco, que le concedió.
Víctor de Aldama quedó este jueves por la noche en libertad con cautelares tras su declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno. En su comparecencia aseguró que pagó 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos y 250.000 al asesor de éste, Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
También declaró que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno fue a petición del propio Pedro Sánchez, a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.
La AUGC afirma que esta condecoración a Víctor de Aldama «no sólo ensucia el prestigio de la Guardia Civil, sino que también hiere profundamente a los agentes que dedican toda una vida de servicio sin recibir el reconocimiento que merecen»
El PSOE ha anunciado este viernes una querella conjunta contra De Aldama por injurias y calumnias por las acusaciones que ha lanzado contra el presidente; la vicesecretaria general, María Jesús Montero, y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno; el ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
El abogado penalista Juan Antonio Frago, fiscal en excedencia y codirector del despacho Frago & Suárez Abogados Penalistas, no da crédito a este anuncio, ya que parece que «desconocen los artículos 804 y 805 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)«.
«¿Esto también lo asesoran los abogados del Estado?, se pregunta con ironía, recordando que el artículo 804 dispone que «no se admitirá querella por injuria o calumnia inferidas a particulares si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberse intentado sin efecto», mientras que el 805 recoge que «si la querella fuere por injuria o calumnia vertidas en juicio, será necesario acreditar, además, la autorización del juez o Tribunal ante quien hubiesen sido inferidas» y «esta autorización no se estimará prueba bastante de la imputación».
De Aldama sostiene que tiene pruebas de lo que dice
Víctor de Aldama compareció este jueves a petición propia ante la Justicia y confesó así el pago de comisiones. Se encontraba en prisión provisional por otro caso relacionado con un fraude de hidrocarburos y tras su declaración ante el juez, se acordó su puesta en libertad. A su salida del centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid, dijo a los medios de comunicación congregados que aportará las pruebas. «Obviamente, si no, no lo diría», ha zanjado.
A principios de noviembre, el Tribunal Supremo acordó asumir la investigación de la actuación de Ábalos en la causa iniciada por la contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia, conocida como ‘caso Koldo’, al apreciar indicios de varios delitos contra él en la exposición razonada remitida por el magistrado Ismael Moreno.
La Sala de lo Penal concluyó que “los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos, de acuerdo con la exposición razonada, de un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación”.
Es «inaceptable» esta condecoración, critica la AUGC
La Asociación Unificada de Guardias Civiles subraya que es «inaceptable» que se otorguen condecoraciones «a personas cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso que rigen esta institución».
Esta asociación afirma que esta práctica «no sólo ensucia el prestigio de la Guardia Civil, sino que también hiere profundamente a los agentes que dedican toda una vida de servicio sin recibir el reconocimiento que merecen», y hace hincapié, por enésima vez, en que «es fundamental garantizar que las distinciones dentro del Cuerpo sean reflejo de una conducta intachable y no un objeto de cuestionamiento social».
La condecoración a De Aldama viene recogida en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del martes 27 de septiembre de 2022 (sección II, página 14.498). La Ley 19/1976, de 29 de mayo, sobre creación de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, creó dicha recompensa para premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la patria.
La prohibición de uso de las condecoraciones concedidas podrá acordarse mediante orden del ministro del Interior cuando razones de conducta así lo aconsejen. A tal efecto, se instruirá por la Dirección General de la Guardia Civil el oportuno expediente, mediante el cual se formulará la correspondiente propuesta en tal sentido.
Obligados a trabajar con prendas que no cumplen la protección y sin ropa de abrigo
La AUGC también ha denunciado esta semana que los guardias civiles se ven obligados a trabajar con prendas que no cumplen la protección y sin ropa de abrigo. «La Guardia Civil no dota a sus agentes del vestuario adecuado para prestar su servicio», ha declarado indignado a Economist & Jurist Pedro Carmona, secretario nacional de comunicación de AUGC.
«Es inadmisible que los guardias civiles, quienes velan por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, se enfrenten a estas carencias materiales que comprometen su desempeño y dignidad profesional», critica.
Recientemente, esta asociación también ha denunciado que la Guardia Civil se gasta 300.000 euros en instrumentos de música, en vez de en chalecos antibalas. Desde el Cuerpo les dicen que no hay presupuesto para medios materiales, pero se va a adquirir una flauta de plata maciza con baño de platino.