Connect with us
Actualidad

Matilde García, una abogada del Estado para liderar ANGED

Proviene del Ayuntamiento de Madrid, donde ha sido pieza clave del regidor

Matilde García Duarte ha liderado la coordinación general de la alcaldía de en el Consistorio desde 2019. (Imagen: ANGED)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

Matilde García, una abogada del Estado para liderar ANGED

Proviene del Ayuntamiento de Madrid, donde ha sido pieza clave del regidor

Matilde García Duarte ha liderado la coordinación general de la alcaldía de en el Consistorio desde 2019. (Imagen: ANGED)



La Junta Directiva de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) ha nombrado esta semana a Matilde García Duarte nueva presidenta, en sustitución de Alfonso Merry del Val, quien ha estado los últimos 11 años al frente de esta patronal de la gran distribución. Es la primer mujer que asume este cargo de responsabilidad en su historia.

ANGED estáintegrada por 21 de las más importantes firmas del retail en España. Con más de 7.200 tiendas, una facturación superior a 40.000 millones de euros y 230.000 empleados. 



Esta patronal cuenta entre sus asociados con El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Alcampo, IKEA, Tendam, Obramat, MediaMarkt, Conforama, EROSKI, C&A, Costco, Apple Retail, FeuVert, Fnac, Sarton Canarias, ToysRUs, Aurgi, Norauto, Dufry y Action. 

García Duarte (Badajoz, 1972) es abogada del Estado, con una sólida y contrastada experiencia en la Administración, así como en el sector público y privado empresarial. 

Desde 2019, ha ejercido la coordinación general de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, donde ha liderado el desarrollo de todos los proyectos estratégicos de la capital de España en los últimos cuatro años. 



García Duarte llega a la presidencia de ANGED «en un momento de profundos cambios para el sector: desde la digitalización de la compañías y la descarbonización de sus modelos de negocio, a la adaptación del mercado laboral, al nuevo entorno competitivo», según ha señalado la asociación en un comunicado. 

También es un momento donde se observa «el impacto de las tendencias sociales y demográficas en el consumo o las tensiones provocadas por el contexto geopolítico en las cadenas de valor».  

De hecho, la asociación recuerda el último discurso de Alfonso Merry del Val en la ultima asamblea general de esta patronal, celebrada el pasado mes de septiembre, donde mencionó algunas de las cuestiones que preocupan a ese colectivo empresarial, uno de los más destacados del país por sus cifras de facturación e implicación en el gran consumo español. 

Es evidente que el perfil jurídico de Matilde García y sus contactos institucionales ayudarán a posicionar mejor a ANGED, como un lobby dentro del comercio nacional en los próximos años. Una interlocutora válida ante cualquier gobierno regional, como especialmente frente al Ministerio de Economía, o a los de Hacienda y Función Publica, con María Jesús Montero como titular, o el de Trabajo y Economía social, con Yolanda Díaz como responsable. 

La Junta Directiva de ANGED ha nombrado presidente de honor a Alfonso Merry del Val, en gratitud a su labor y carrera profesional, como impulsor de la distribución en España. (Imagen: ANGED)

ANGED, una patronal que pide mejoras

Sobre dichas reivindicaciones de este colectivo empresarial, los temas que están sobre la mesa se centran en algunas cuestiones que se hicieron públicas en dicha asamblea, donde la burocracia a la hora de poner en marcha un negocio preocupa al 45% de los asociados.  

Junto a ella hay otras reivindicaciones que la nueva presidenta de ANGED hará suyas para posicionar a la patronal mejor dentro del ecosistema empresarial:

Menos y mejor regulación:  Según informe de Bruselas un 60% de las empresas en España considera el marco regulatorio “un obstáculo importante para su inversión a largo plazo”, el doble que la media europea. En esta línea, el Banco de España calcula que por cada 10% de nueva regulación, el empleo en el sector privado cae un 0,5%.  

Para esta asociación, este es un problema estructural que afecta a la seguridad jurídica, la confianza y el crecimiento de las empresas. Por eso, afirma que es imprescindible abordar una profunda revisión de la normativa, para reducir los costes y favorecer la libertad de empresa. 

Un mercado laboral más flexible. ANGED destaca que las empresas necesitan más flexibilidad para poder adaptar sus procesos de producción y la organización del trabajo a la complejidad del mercado, y que la flexibilidad en la producción es ya norma en el mundo en que vivimos. 

Mejorar el sistema educativo, las universidades, los centros de investigación y la formación profesional para formar a los millones de perfiles técnicos que necesitan las empresas y crear ecosistemas de innovación que nos ayuden a competir, es otra de sus reivindicaciones.

También aboga por abordar el desafío demográfico. «Tenemos un grave problema de envejecimiento, baja natalidad y despoblación que amenaza la sostenibilidad del Estado de Bienestar. Urge un gran pacto sobre pensiones, natalidad e inmigración que genere certidumbre y evite una escalada de polarización social», manifiesta.

Asimismo, reivindica una fiscalidad competitiva. «España debe aspirar a un sistema fiscal previsible, seguro y competitivo, que atraiga la inversión internacional e incentive la creación de empleo. Un modelo al menos homologable al de las economías de nuestro entorno», afirma.

Además, reclama coordinación con la agenda europea. A este respecto, indica que en los últimos años la UE ha impulsado un ingente número de complejas reformas legislativas en asuntos clave para el futuro como el cambio climático, la economía circular, la energía, las cadenas de producción o los mercados digitales. 

Según ANGED, es «absolutamente necesario» que las Administraciones españolas, en colaboración con los sectores afectados, realicen una transposición ordenada y homogénea, que no añada más complejidad y cargas». 

Un líder al frente de ANGED

Profesional habituada a liderar equipos de trabajo, Matilde García está aconstumbrada a asumir retos, no en vano en Ayuntamiento de Madrid era uno de las personas claves del actual alcalde José Luis Martínez-Almeida.  

Los que la conocen, como es el caso de otros abogados del Estado como Edmundo Bal o José Ignacio Monedero, preparadores de esta jurista, reconocen su espíritu de liderazgo y contactos a nivel institucional, amén de un conocimiento jurídico notable de la normativa actual y su entorno comunitario. 

De hecho, sus primeras impresiones como presidenta de ANGED, donde ya está operativa han sido relacionadas con que el objetivo principal es «garantizar que la influencia real de las empresas de ANGED a nivel económico y social tenga también un reflejo equivalente en su impacto institucional”. 

Al mismo tiempo, resalta que un colectivo que está configurado en esa patronal. “Somos líderes en el sector y vamos a trabajar para garantizar un crecimiento sostenible acorde a la realidad política de España. Tenemos mucho que aportar”, manifiesta.

Ese espíritu de liderazgo queda reflejado en su trayectoria profesional. García Duarte inició su carrera en los servicios jurídicos de Tarragona y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Entre 2006 y 2009, fue abogada del Estado jefe del Ministerio de Educación y, a continuación, en el Consejo Superior de Deportes ejerció como directora general de Infraestructuras Deportivas (2009-2011) y directora general de Deportes hasta 2012.  

Ese año fue nombrada secretaria general técnica de la Consejería de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta 2015. En los tres años siguientes, García Duarte ejerció de secretaria del Consejo y de directora de la Asesoría Jurídica de AENA, y en 2018 pasó a ser secretaria general de Correos.  

En el ámbito privado trabajó como vicesecretaria del Consejo de Administración y Directora Asesoría Jurídica del Grupo Iberpapel, antes de incorporarse en 2019 al Ayuntamiento de Madrid donde ha sido una pieza clave en el Consistorio madrileño. 

Alfonso Merry del Val, nombrado presidente de honor residencia de honor

La Junta Directiva de ANGED ha agradecido a Alfonso Merry del Val su labor como presidente y su estrecho vínculo con la asociación desde su creación.

Con la concesión de la presidencia de honor a Alfonso Merry del Val, la Junta Directiva reconoce el papel de «uno de los artífices del desarrollo de la distribución moderna en España desde finales de los años setenta, con la apertura de los primeros hipermercados que revolucionaron para siempre la forma de entender el comercio».  

ANGED empieza una nueva etapa profesional, con una jurista de primer nivel con gran capacidad de gestión para liderar los retos que se avecinan en un entorno global y digital, donde las relaciones con las diferentes administraciones autonómicas y estatales van a ser claves en los próximos años. 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *