Connect with us
Actualidad

Menos derechos y nuevos trabajos a la vista: Zeres Abogados y Pérez-Llorca analizan el impacto de la IA en las relaciones laborales

El uso de las tecnologías en el entorno laboral marca una nueva forma de relacionarse entre la empresa y sus trabajadores

El Impacto de la IA en las relaciones laborales podría cercenar algunos derechos, según señalan los expertos. (Imagen: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Actualidad

Menos derechos y nuevos trabajos a la vista: Zeres Abogados y Pérez-Llorca analizan el impacto de la IA en las relaciones laborales

El uso de las tecnologías en el entorno laboral marca una nueva forma de relacionarse entre la empresa y sus trabajadores

El Impacto de la IA en las relaciones laborales podría cercenar algunos derechos, según señalan los expertos. (Imagen: E&J)

La transversalidad de la inteligencia artificial (IA) hace que esta tecnología disruptiva pueda afectar a las empresas y a su marco de relaciones laborales. Dos despachos de abogados como Zeres Abogados, boutique laboral con sede en Vigo, y Pérez-Llorca, firma de la abogacía de los negocios del top ten nacional, han abordado esta cuestión en sendos eventos.

Hay que recordar que el tema preocupa —y mucho— a las empresas. Hace algunos meses, Valencia acogió el primer Congreso de IA y Relaciones Laborales del que este medio dio buena cuenta de su contenido.





Sobre el evento del último Observatorio Zeres, recientemente publicado por esta firma de abogados laboralistas y en el que se recoge las intervenciones de seis expertos en sucesivos encuentros organizados en los últimos meses por el citado despacho en torno a la inteligencia artificial y el mundo del trabajo, se pone de manifiesto que, por encima de la reducción de puestos de trabajo, hay pérdida de derechos laborales.

En los encuentros han intervenido los catedráticos de Derecho del Trabajo, Wilfredo Sanguinetti, de la Universidad de Salamanca, y Juan José Fernández, de la Universidad de Valladolid, así como las profesoras de la Universidad de Vigo, Emma Rodríguez (también de Derecho del Trabajo), e Iría Vázquez (de Sociología), además de los laboralistas Fabián Valero y Javier de Cominges, ambos de Zeres Abogados.

Así, el catedrático Juan José Fernández señalaba en el debate organizado en Valladolid el pasado mes de marzo que «la perspectiva casi escatológica que plantean obras como ‘El fin del trabajo de Rifkin’ dibuja una tragedia poco creíble. Este libro, el más citado sobre este tema posiblemente, es una obra rechazada dos veces en dos revistas distintas por no reunir los parámetros de calidad necesarios, pero luego, y bajo el patrocinio del City Bank, consiguió imponer su tesis en los medios de comunicación».

Fernández apuntaba que el porcentaje de empleos que se podrían ver afectados está en torno a un 7 o 9%, según los estudios más fiables, porque «el conocimiento tácito de las personas no se puede replicar. Se van a destruir puestos, pero se van a crear muchísimos«.

«No sé si este debate es interesante o es interesado», añadía el catedrático Wilfredo Sanguinetti sobre la posible destrucción de empleo por la IA: «Quizá todas estas alarmas sobre que el empleo será más escaso con la inteligencia artificial sean una maniobra de distracción sobre otro debate, el centrado en qué efecto puede tener la irrupción de la inteligencia artificial sobre las condiciones del trabajo».

«Me preocupa la afectación de las relaciones laborales internas, externas y en el ámbito de los derechos fundamentales. Catedráticos y profesores universitarios denuncian que la IA no amenaza tanto al empleo como a los derechos laborales», reflexiona.

Fabián Valero, abogado laboralista de referencia (primero por la izquierda), ha impulsado el Observatorio Zeres en su despacho para analizar cuestiones como el impacto de la IA en las relaciones laborales. (Imagen: Zeres Abogados)

Entre un 7 y un 9% de los empleos podrían verse afectados

El porcentaje de empleos que se podrían ver afectados está en torno a un 7 o 9%, según los estudios más fiables. El debate real es qué efecto puede tener la irrupción de la inteligencia artificial sobre las condiciones del trabajo.

«Los posibles sesgos en el proceso de selección o en la extinción de puestos en un expediente por raza, género, edad… ¿cómo vamos a poderlos evitar frente a un algoritmo?», se preguntaba, por su parte, Fabián Valero.

«El asunto clave será el impacto sobre las relaciones laborales. Las funciones de selección o control, en manos de la tecnología, deshumanizan a los trabajadores, que quedan bajo observación permanente y se terminan encontrando sometidos a una competencia brutal con otros trabajadores, lo que cuestiona el poder de negociación individual e incluso colectivo», expresaba Sanguinetti.

Por su lado, las profesoras Emma Rodríguez e Iría Vázquez Silva intervinieron en un encuentro anterior, organizado el pasado mes de junio en Vigo también por Zeres Abogados, y que contó asimismo con la intervención de los socios de la firma, Fabián Valero y Javier de Cominges.

Para estos expertos, la IA podría desplazar a trabajadores a otros mercados con menor protección que la Unión Europea. La IA sustituirá antes tareas que empleos, por lo que todavía resulta difícil hacer predicciones.

Además, los intervinientes en el coloquio de Vigo apuntaron que la amenaza para el empleo que podría representar para los puestos de trabajo, en la próxima década, la irrupción de la inteligencia artificial, debería ser compensada mediante impuestos a los beneficios que producirá esta tecnología, con los que se deberían hacer inversiones para formar a los trabajadores de modo que se adapten a esta nueva tecnología.

Así, la profesora de Sociología en la Universidad de Vigo, Iría Vázquez Silva, señalaba que «es necesario distinguir entre tareas, que serán fácilmente sustituidas por la IA, y empleos. En este segundo orden es más difícil hacer predicciones».

Foro de Pérez-Llorca donde se habló de las nuevas obligaciones laborales en materia de IA. (Imagen: Pérez-Llorca)

Obligaciones de IA en materia laboral

Por su parte, el área de Laboral, Compensación y Beneficios de Pérez-Llorca organizó en su sede de Barcelona la sesión «Nuevas obligaciones laborales en materia de Inteligencia Artificial», en el marco del ciclo ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’. La jornada contó con la participación de Manel Hernández, socio y abogado de la práctica, y de Raúl Rubio, socio de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología del despacho.

El seminario fue inaugurado por Manel Hernández, quien abordó las principales tendencias que marcarán el panorama laboral en los próximos meses. Entre ellas, destacó el impacto de los aranceles estadounidenses en sectores estratégicos de la economía española, con especial incidencia en la planificación laboral de las empresas afectadas, así como el preocupante repunte del absentismo laboral.

«El incremento del 10,5% en las bajas por contingencias comunes exige a las empresas combinar medidas de control con respeto a los derechos del trabajador», apuntó el socio de Pérez-Llorca. En este sentido, propuso una revisión de los complementos por incapacidad temporal, así como la adopción de políticas de seguimiento individualizadas como herramientas preventivas, siempre dentro del marco legal y con pleno respeto a la intimidad del trabajador.

Asimismo, Hernández subrayó el Proyecto de Ley de Industria y su regulación en materia de preavisos en supuestos de pérdida de capacidades industriales. Señaló que esta norma introduce una obligación específica de comunicación previa, con una antelación de nueve meses, a la Secretaría de Estado de Industria y a la Representación Legal de las personas trabajadoras (RLPT) cuando una empresa prevea un proceso de reindustrialización.

«Esta obligación afecta a escenarios como la reducción del 65% de la plantilla, 500 despidos en un centro o la pérdida de 750 empleos en una región. Hablamos de un preaviso que, por su plazo, puede generar rigideces innecesarias en la toma de decisiones empresariales», explicó.

A continuación, y como ya es habitual en las sesiones de ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’, Marc París, socio también de la firma, analizó las sentencias más relevantes de los últimos meses. Entre ellas, resaltó la sentencia del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 2025 sobre sucesión de contratas, que impide a las empresas eludir la subrogación mediante despidos previos pactados. «Se refuerza así la protección de los trabajadores frente a estrategias que pretenden sortear la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores», explicó.

Raúl Rubio explicó a los asistentes a este debate de Pérez-Llorca el impacto de la IA en las relaciones laborales. (Imagen: Pérez-Llorca)

La IA revoluciona el mercado de trabajo

En la tercera parte de la jornada, Raúl Rubio ofreció una visión integral del nuevo marco normativo sobre inteligencia artificial y su aplicación al ámbito laboral. Inició su intervención con una reflexión sobre el contexto actual, en el que el avance tecnológico ha adelantado al desarrollo regulatorio.

«Nos encontramos ante un escenario similar al que vivimos con la normativa de protección de datos, donde la tecnología avanza más rápido que las leyes, lo que genera una complejidad añadida a la hora de garantizar el cumplimiento legal», puntualizó el socio de Pérez-Llorca.

En esta línea, Rubio analizó en detalle el calendario de implementación del Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA), destacando el 2 de agosto de 2025 como una fecha clave, momento en el que estará plenamente operativo el régimen sancionador. Explicó que la normativa se desplegará en varias fases, comenzando con la entrada en vigor de las disposiciones generales y prácticas prohibidas en febrero de 2025 y concluyendo en agosto de 2027. Subrayó que el Reglamento tiene un alcance extraterritorial, ya que afecta tanto a empresas europeas como a aquellas que operen en el mercado de la UE y quedan expresamente excluidos los usos vinculados a la seguridad nacional.

Durante su intervención, Rubio también profundizó en el modelo regulatorio basado en el nivel de riesgo de los sistemas de IA (prohibido, alto, medio o bajo) y sus implicaciones en el ámbito laboral. «Inferir emociones en entornos laborales o educativos estará prohibido, salvo en casos justificados por razones médicas o de seguridad», advirtió.

Además, alertó sobre la gravedad del incumplimiento de las obligaciones que impone el Reglamento, que podría derivar en infracciones severas. En este contexto, mencionó que el Anteproyecto de Ley para el Buen Uso y la Gobernanza de la IA, actualmente en tramitación, complementará el Reglamento europeo y desarrollará el régimen sancionador en España.

Para concluir la sesión, el socio del despacho destacó la importancia de establecer modelos de gobernanza robustos para garantizar el uso ético y conforme a derecho de la IA en las organizaciones. «La clave está en definir con claridad las funciones, responsabilidades y líneas de supervisión de todos los actores implicados. Solo así podremos construir estructuras sólidas que integren la inteligencia artificial en los procesos empresariales con las máximas garantías jurídicas», señaló.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2024 , powered by Economist & Jurist.