Muere Manolo Hernández, ex decano de Sabadell, el abogado que quiso cambiar el rumbo del CGAE
Segú recuerdan sus amigos, sus tres pasiones eran su familia, el derecho y el Camino de Santiago
Manolo Hernández Martín. (Foto: CICAC)
Muere Manolo Hernández, ex decano de Sabadell, el abogado que quiso cambiar el rumbo del CGAE
Segú recuerdan sus amigos, sus tres pasiones eran su familia, el derecho y el Camino de Santiago
Manolo Hernández Martín. (Foto: CICAC)
La noticia saltaba este sábado en los grupos de whastapp donde conviven los decanos y exdecanos del CGAE, Manolo Hernández Martín exdecano del Colegio de la Abogacía de Sabadell, fallecía esté sábado a los 68 años de edad como consecuencia de un paro cardiaco en Santiago de Compostela, donde había acudido como invitado a la fiesta de San Raimundo de Peñafort.
Manolo, porque así venia en su DNI tras un expediente de cambio de nombre, fue decano del Colegio de Sabadell entre 2000 a 2008, dos periodos seguidos y luego entre 2016 a 2020. Un caso especial porque ningún otro decano ha ganado estas elecciones en periodos de tiempo diferentes.
En este contexto, se presentó en dos ocasiones a la presidencia del CGAE porque quería cambiar las formas de hacer de esta entidad. En los comicios del 2006, Carlos Carnicer obtuvo 68 votos y Manolo siete.
Con posterioridad se presentó a otras elecciones, tras el adelanto electoral que propuso Victoria Ortega, actual presidenta del CGAE. En esas nuevas elecciones de enero del 2020 Ortega volvió a ser reelegida con 58 votos de los 80 emitidos, frente a los 17 votos de Javier García Pascual, anterior decano del Colegio de la Abogacía Alavesa, y los tres votos obtenidos por el propio Manolo Hernández, entonces decano del Colegio de la Abogacía de Sabadell. Otros cinco candidatos no tuvieron ningún voto
Hernández, de origen cacereño, se colegió en Sabadell en 1980 tras licenciarse en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante años estuvo al frente de un despacho civilista propio donde hace familia, sucesiones, contrataciones o arrendamientos en el que se ha especializado.
Al mismo tiempo ha estado muchos años en el Turno de Oficio “lo he hecho por vocación, por ese sentimiento de servir a los demás. Es importante que la ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996 se adapte a los nuevos tiempos”, comentaba a este periodista en una entrevista antes de presentarse por segunda vez a la presidencia del CGAE.
Una sensible pérdida
Las reacciones al fallecimiento de Manolo Hernández se han ido sucediendo desde la tarde de sábado. Evaristo Nogueira, ex decano de Santiago de Compostela, ha sido una de las últimas personas con las que estuvo Manolo. “Había vuelto a hacer el Camino de Santiago, lo ha hecho creo que cerca de 106 veces, en esta ocasión no lo concretó porque tenía ciertas molestias de salud que le impedían caminar bien. De todas formas, asistió a la celebración de San Raimundo este viernes, aunque se acostó pronto. Luego esta mañana nos han avisado del hotel que no se había despertado”.
Este abogado gallego destaca el carácter del finado. “Era amigo de sus amigos. Una persona en la que podías confiar muchísimo. Nosotros nos conocíamos de hace 25 años, hemos compartido muchos momentos en el CGAE y eso forjó nuestra amistad. Fue la primera que conocí en el Pleno en el 2021. Manolo era una persona especial que se hacía querer. Ha fallecido en su Santiago que él amaba tanto. De hecho, este Camino de Santiago lo hizo muchas veces”.
En Sabadell, la noticia también ha causado mucho impacto. Eulalia Barros, actual decana de la entidad colegial desde diciembre del 2020, recuerda que formó pare de la Junta de Gobierno de Manolo durante cuatro años. “Trabajamos codo con codo con él en el Colegio. En mi caso era la diputada responsable del Turno de Oficio, un tema complejo, pero en el que tuve siempre su apoyo. Aprendí mucho al estar a su lado y sentimos su pérdida bastante”.
Barros recuerda que mantuvo contacto directo el pasado 28 de abril en la festividad de San Raimundo de Peñafort que organizo este colegio catalán ese día. “Manolo sufría de Covid persistente, porque fue de los primeros que lo cogió en marzo del 2020, pero le vimos bien ese día y siempre hablaba de proyectos que tenía en marcha. Nos ha sorprendido esta trágica noticia. Ahora nos ponemos a disposición de la familia para lo que puedan necesitar”.
Ha sido un golpe duro
Por su parte, Encarnación Orduña, decana del Colegio de Abogados de Reus, y actual presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana, también glosa la figura de este abogado recién desaparecido. “Le conocí en la segunda etapa del 2016, cuando volvió a ser decano de Sabadell. Era una persona especial y muy activo. Ha sido un golpe duro. Le vi hace un mes en la fiesta de San Raimundo en Sabadell. Siempre te sorprendía con sus opiniones en los Plenos del Consejo o del CGAE. No dejaba indiferente a nadie, desde luego”.
Esta abogada recuerda que “una de las pasiones de Manolo era hacer el Camino de Santiago que se lo conocía de memoria. Lo hizo en innumerables ocasiones. En esta ocasión por problemas de salud no lo pudo acabar de forma completa. Siempre nos mandada fotografías de esos recorridos. También tenía pasión por Canarias, porque allí vive una hija suya registradora, donde iba con frecuencia. Estamos todos consternados por esta pérdida”.
Desde Melilla, Blas Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla, confiesa que “Manolo era uno de mis mejores amigos gracias al contacto del CGAE. No puedo creer que nos ha dejado. Estábamos muy unidos y en contacto. No esperábamos este desenlace tan rápido. Por lo que sabemos, ha tenido un fallo cardíaco mientras dormía. Sus tres pasiones eran su familia, el derecho y el Camino de Santiago”, recuerda.
Este abogado destaca el carácter luchador de su amigo, ahora desaparecido de forma prematura. “Era una persona especial, que no dejaba indiferente a nadie. Se hablaba de crear la figura del Defensor del Peregrino, relacionado con el Camino de Santiago y sabíamos que Manolo, que hizo ese camino más de cien veces, hubiera sido la persona idónea por su formación jurídica y preparación. No hay nadie que conozca mejor este Camino”.
José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena entre 2010 y 2018 fue promotor del colectivo Red de Abogados y Abogadas, que organizó en Córdoba su primer Congreso al que acudieron letrados de toda España. En ese evento participó Manolo Hernández, único decano asistente para hablar de los problemas de la abogacía. “Estábamos bastante en contacto. En aquel Congreso del 2019 se mostró muy activo, como él era realmente”.
Este letrado estuvo hace dos meses en Sabadell, donde coincidió con el propio Manolo. “Siempre me hablaba de su pasión por cambiar la abogacía institucional, primero con Carlos Carnicer y luego en el segundo mandato de Victoria Ortega. Participaba mucho en los Plenos y no dejaba a nadie indiferente porque era una voz crítica en el CGAE. Junto a ello, otra de sus pasiones fue el Camino de Santiago, que lo hizo más de cien veces pese a las secuelas que tenia del Covid19. Le echaremos de menos”.