Nuevos audios muestran la cercanía entre Villarejo, Garzón y Delgado
Las grabaciones fueron realizadas en un restaurante de Madrid en febrero de 2015
Dolores Delgado (Foto: Archivo)
Nuevos audios muestran la cercanía entre Villarejo, Garzón y Delgado
Las grabaciones fueron realizadas en un restaurante de Madrid en febrero de 2015
Dolores Delgado (Foto: Archivo)
Han salido a la luz nuevos audios que recogen conversaciones entre el ex comisario José Villarejo, el ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. La reunión captada en estos audios, que han sido difundidos por Libertad Digital, se produjo el 11 de febrero de 2015 en lo que parece que puede ser una cafetería de Madrid. El contenido de esta reunión muestra la complicidad y cercanía entre los tres personajes.
Villarejo, imputado actualmente en una treintena de piezas judiciales por numerosos delitos, se dirige a Delgado y a Garzón para referirse al “clan” y hace alusión a la “lealtad”. En este sentido, incluso llega a ofrecer su ayuda a la fiscal de cara al futuro. Como contestación a Villarejo, la fiscal redunda en la idea del clan al afirmar que «todos los cometidos son importantes, porque al final son piezas de un mismo engranaje” y llega a afirmar que “para que los engranajes funcionen a veces a algunos nos toca estar en un sitio y a otros en otro«.
En esta grabación, Villarejo, Delgado y Garzón también comprueban entre risas los números de teléfono de la agenda del comisario que tenía guardados con el nombre de “Lola”.
Operación ‘Tandem’
Los audios ahora publicados fueron incautados durante la conocida como Operación Tándem en noviembre de 2017 y que originó la investigación judicial al ex comisario Villarejo en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.
Esta no es la primera vez que el ex magistrado y la fiscal general se ven salpicados en el caso Villarejo. Hasta en dos ocasiones han aparecido sus nombres en el trascurso de la investigación al ex policía.
En la primera de ellas fueron publicados los audios de una comida en la que participaron Villarejo, Garzón y Delgado y otros cuatro mandos policiales. El encuentro tuvo lugar en el restaurante Rianxo en Madrid en octubre de 2009. En dicha comida, Delgado se refería al entonces magistrado y hoy ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska como «maricón».
Extradición de Pérez-Maura
En la segunda, Garzón y Delgado se vieron involucrados en la frustrada extradición a Guatemala por parte de la Audiencia Nacional del empresario Ángel Pérez-Maura tras el supuesto cobro de 10 millones de euros por parte del comisario Villarejo.
Dolores Delgado comió con Villarejo el 4 de julio de 2017, solo cuatro meses antes de que el policía fuera detenido. En el encuentro había otros comisarios. Delgado justificó su presencia en dicha comida aduciendo que tuvo una cita con uno de los comisarios para tratar temas sobre terrorismo yihadista. Sin embargo, la reunión coincidió en el tiempo con un asunto que interesaba a Villarejo por tratarse de un encargo que le habían hecho unos clientes: el proceso de extradición del naviero español Ángel Pérez Maura.
Pérez Maura estaba reclamado por Guatemala por presunto delito de soborno para hacerse con la construcción de la terminal de Puerto Quetzal. Los hermanos Pérez Maura contrataron presuntamente a Villarejo para frenar la entrega al país centroamericano. De esta investigación se ocupa la pieza PIT de Tándem. En mayo de 2018, la Audiencia Nacional rechazó finalmente la extradición.
La conversación grabada por Villarejo el 17 de julio de 2017 da cuenta de ese encargo recibido por los Pérez Maura y de cómo el comisario utilizaba la amistad con Garzón y Dolores Delgado para tejer una red de influencia en la Audiencia Nacional de cara a sus clientes.
Nombramiento controvertido
En la fecha en la que tiene lugar el encuentro, Delgado ejercía como fiscal de la Audiencia Nacional, antes de ser nombrada ministra de Justicia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en junio de 2018. Posteriormente, en febrero de 2020 era elegida fiscal general del Estado.
A pesar de esto y de que la reunión se produjo dos años y medio antes de que Villarejo fuese detenido, la aparición de estos audios y la cercanía que muestran entre la ahora fiscal general y el comisario procesado dejan en muy mal lugar a Delgado, cuyo nombramiento al frente de la Fiscalía ya fue objeto de controversia. El Partido Popular y Vox interpusieron sendos recursos ante el Tribunal Supremo contra el nombramiento, que fueron inadmitidos por el Alto Tribunal.
Tras la publicación de los nuevos audios, varias asociaciones de fiscales han solicitado el cese de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y han denunciado que no es «idónea» para ocupar el puesto.