Ontier refuerza su práctica penal con la integración plena de la boutique de Alfonso Trallero
Esta operación se hará efectiva el próximo 1 de enero, cuando empezarán a trabajar conjuntamente
Cristina Camarero, socia-directora, y Pedro Rodero, presidente de Ontier España, escoltan en esta foto a Alfonso Trallero, abogado penalista. (Imagen: Ontier)
Ontier refuerza su práctica penal con la integración plena de la boutique de Alfonso Trallero
Esta operación se hará efectiva el próximo 1 de enero, cuando empezarán a trabajar conjuntamente
Cristina Camarero, socia-directora, y Pedro Rodero, presidente de Ontier España, escoltan en esta foto a Alfonso Trallero, abogado penalista. (Imagen: Ontier)
Los despachos siguen buscando pequeñas estructuras de primer nivel para dar un salto cualitativo. Esta operación, que acaba de realizar Ontier, refuerza su área penal económico con la incorporación de Alfonso Trallero y su equipo de profesionales. Antes lo hicieron Cases & Lacambra, incorporando al abogado Óscar Morales, exdirector del área penal de Uría Menéndez en Barcelona, y Constitución 23, despacho andaluz que sumó al abogado y catedrático de Derecho Penal Bernardo del Rosal.
La firma, que dirigen Pedro Rodero como presidente y Cristina Camarero en calidad de socia directora, ha conseguido una notable incorporación en su departamento Penal Económico con la integración de Bufete Trallero, una firma especializada en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia. Este bufete se dedica al asesoramiento en litigios complejos y a la resolución de conflictos de empresas, patrimonios y directivos, principalmente en España, Europa e Iberoamérica.
La integración se hará efectiva en enero del próximo año, momento en el que Alfonso Trallero se incorporará a Ontier como socio del área Penal junto con su equipo de abogados y profesionales. Trallero se sumará al equipo actual de Berta Aguinaga, fortaleciendo la apuesta de la firma por la excelencia y la especialización en una de sus áreas más estratégicas.
Desde su fundación, Ontier se ha convertido en un despacho internacional centrado en la abogacía de los negocios, que acompaña a sus clientes en todos los mercados estratégicos con herramientas globales y criterios locales, ofreciendo respuestas eficaces para alcanzar sus objetivos de negocio.
Este bufete, como seña de identidad, está comprometido con la sostenibilidad y la importancia de integrar consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en el mundo empresarial actual. Brinda asesoramiento legal para ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones y prácticas comerciales responsables, generando un impacto positivo en la sociedad a través de su actividad.
La firma española cuenta con presencia en Europa, con oficinas en España, Reino Unido e Italia; en Iberoamérica, con oficinas en México, Perú, Bolivia, Chile y Venezuela; y en Estados Unidos, con una oficina en Miami.
Según ha podido saber Economist & Jurist, esta operación tiene como objetivo reforzar el área penal dirigida por Berta Aguinaga, una de las socias históricas de la firma, incorporada en 2011 y experta en penal económico y compliance. El refuerzo de Alfonso Trallero, nuevo socio de la práctica, junto con su equipo, añade un destacado abogado litigador, especialista en la defensa de clientes en los tribunales.
Este movimiento, unido a la integración en Italia hace unos meses del despacho penalista liderado por Francesco Verri, supone una clara apuesta por el área de penal económico a nivel global.
Esta integración no solo incrementa la capacidad del equipo en un área clave, sino que también permite a la firma ofrecer a sus clientes un servicio más completo y especializado, respaldado por una estructura internacional de recursos y conocimientos.
Un referente del sector penal
Alfonso Trallero, fundador de la firma, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, así como un abogado de referencia en derecho penal económico, procesal penal y constitucional penal en España. Su despacho es heredero de aquel que puso en marcha Miguel Bajo, y con el que formó un equipo muy sólido.
Desde hace cinco años, Trallero Abogados era una referencia en la jurisdicción penal. En una entrevista concedida a Economist & Jurist mostraba su oposición a la Ley de Amnistía y dejaba patente su punto de vista cuando señalaba que la reforma de la malversación había sido hecha por el Gobierno para contentar a los independentistas.
Este penalista ha participado en destacados casos de ámbito nacional e internacional, siendo reconocido por los principales directorios a nivel global. Además, es profesor del Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Carlos III, colaborador del World Justice Project y autor de numerosas publicaciones. Su trayectoria incluye roles destacados en el ICAM, asesorías para el Ministerio de Justicia y proyectos internacionales en defensa de los derechos humanos.
En la misma línea, Alfonso Trallero, en declaraciones a Economist & Jurist, subraya que «unirnos a Ontier, un despacho global de reconocido prestigio, es una excelente noticia para todo nuestro equipo. Esta integración no solo nos permite formar parte de una estructura internacional de primer nivel, sino que también nos brinda la oportunidad de seguir ofreciendo a nuestros clientes un servicio especializado en derecho penal económico, con el respaldo y los recursos de una firma global”.
Desde su punto de vista, este es un proyecto muy ilusionante, donde nos confirma que la integración está firmada y será efectiva a primeros de año. Al final se incorporan los cuatro abogados de esta boutique penal al equipo que dirige Berta Aguinaga, que con esta incorporación consigue que se duplique el equipo. “Se trata de buscar las sinergias posibles y que los equipos trabajen conjuntamente”.
Por su parte, Aguinaga comenta a Economist & Jurist que “hay buenas sinergias con el equipo de Alfonso Trallero, al que conocemos bien a nivel profesional. Con su aportación, este área de penal económico donde confluyen el compliance, las investigaciones internas y la litigación seguirá creciendo y siendo muy competitiva. Queremos ser una de las referencias del derecho penal en nuestro país porque creemos que la integración va a aportar mucho valor añadido a nuestro trabajo”.
La integración será efectiva el próximo 1 de enero, «con lo cual hay tiempo suficiente para poder organizar el trabajo en los próximos meses, una vez hayamos cerrado ambas firmas el año económico. En este caso, vimos que la oportunidad de integración con el despacho de Alfonso Trallero tenía muchos puntos a favor para ambas partes. Estamos convencidos que hemos acertado con esta incorporación que se hará efectiva en breves».
Para Cristina Camarero, socia-directora de Ontier España, «la integración del Bufete Trallero en nuestra estructura supone un paso decisivo en nuestra estrategia de consolidación como firma de referencia en el ámbito penal. Trallero es un despacho de absoluta referencia en España, con una trayectoria impecable en casos de gran trascendencia. Nosotros crecemos como otras áreas de la firma incorporando estructuras jurídicas de gran nivel”.
Desde su punto de vista, “en Ontier, el área penal económica ha sido siempre una de nuestras señas de identidad, liderando algunos de los casos más relevantes en la historia económica de este país. La unión de ambos equipos no solo refuerza nuestra posición, sino que nos sitúa, sin duda, como un referente indiscutible en este ámbito”.
Pedro Rodero, presidente ejecutivo de Ontier España, comenta que «estamos muy satisfechos de dar la bienvenida al Bufete Trallero. Esta incorporación no solo amplía nuestra capacidad en un área clave, sino que también nos permite ofrecer un servicio más completo y especializado a nuestros clientes”.
Desde su punto de vista, “esta integración va en la línea de lo establecido en nuestro Plan Estratégico y anunciado en nuestra última convención internacional, sobre nuestra apuesta por seguir avanzando en un crecimiento inorgánico ordenado sumando a profesionales de primer nivel al equipo de Ontier».