Ospina Abogados llega a Miami con la firma de una alianza internacional
El despacho penalista de Madrid, experto en derecho penal internacional, también prevé alianzas en Bogotá (Colombia) y Lima (Perú) antes de acabar el año
Juan Gonzalo Ospina, director de Ospina Abogados. (Imagen: Ospina Abogados)
Ospina Abogados llega a Miami con la firma de una alianza internacional
El despacho penalista de Madrid, experto en derecho penal internacional, también prevé alianzas en Bogotá (Colombia) y Lima (Perú) antes de acabar el año
Juan Gonzalo Ospina, director de Ospina Abogados. (Imagen: Ospina Abogados)
A la integración de Juan Antonio García Jabaloy en junio del año pasado como socio; el aumento significativo de casos como abogados expertos en Derecho Penal Internacional gestionando causas en cuatro continentes diferentes en el año 2023; y la superación de la barrera del millón de euros en facturación en el último curso se suma ahora que el despacho penalista Ospina Abogados ha volado hasta Miami para cumplir el sueño americano.
Ha volado a esta ciudad enclavada en el sureste de Florida para gestionar un caso en cooperación con un despacho local, Andrés Daza. Los delitos económicos y las extradiciones son el principal motivo de esta alianza.
“Miami es una primera parada en el crecimiento internacional de nuestra firma, y si todo va correctamente acabaremos el año con otra alianza en Bogotá (Colombia) y Lima (Perú)”, declara a Economist & Jurist el director de Ospina Abogados, Juan Gonzalo Ospina.
«Esta alianza en Miami nos va a permitir tener ojos en Estados Unidos. Ya hemos participado con Andrés en algún proceso de extradición, por lo tanto, estamos muy satisfechos y creemos que es un punto de inflexión en nuestro despacho», afirma. “En un mundo tan global, no podemos negar el potencial que tiene Miami como puente entre culturas”, una ciudad clave en la movilidad económica y donde ya sean expresidentes, deportistas de alto nivel, músicos, influencers o multimillonarios tienen vínculo, algo que no es desdeñable para Ospina Abogados, que afirma: “tenemos que estar donde esté el negocio, y cerca de él, apoyar a nuestros potenciales clientes”.
Un correcto asesoramiento, la clave para no cometer delitos fiscales
Esa es justamente la clave de su internacionalización, la firma estratégica de convenios de colaboración con otros despachos reconocidos, dando respuesta a la necesidad de movilidad económica de muchos ciudadanos, pero evitando los riesgos delictivos de estas deslocalización financiera.
“Si tu empresa está en un momento de expansión internacional o requiere modificar su modelo de fiscalidad caminando a otro país, se debe hacer de una forma conveniente para no tener problemas legales en el futuro”, explica el letrado, que ha acudido a Miami para asistir a un cliente dedicado a la publicidad en redes sociales, quien, precisamente, «por no contar con el correcto asesoramiento, se encuentra inmerso en un complejo proceso acusado por un delito fiscal por la Hacienda española, que entiende ha omitido ingresos tributarios en nuestro país por valor de 1.400.000 euros tras cambiar el domicilio fiscal de su empresa a Miami hace dos años».
Delito fiscal, el delito más cometido por empresarios e influencers
Ospina Abogados destaca que «el proceso de transformación digital que vivimos tiene una arista legal importante como es la creciente importancia que han adquirido las redes sociales y la figura de los influencers, usuarios que crean contenido y lo cuelgan en estas, con un elevado número de seguidores y con la capacidad de marcar tendencia e influir en las decisiones de compra de sus seguidores».
Señala que las marcas pagan, y mucho, por promocionar sus productos y sus servicios a través de los contenidos que crean, en lo que se conoce como el marketing de influencers, y que esta situación no está exenta de regulación fiscal.
En este escenario es algo fundamental evitar fraude fiscal, para que no te suceda como a Shakira, condenada por no declarar ingresos de manera correcta en España simulando su residencia en Bahamas. Un caso en el que no que parecía una buena estrategia fiscal para no pagar impuestos, al final se convirtió en un juicio y una multa millonaria. La cantante colombiana admitió haber cometido el fraude y aceptó una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 7,3 millones de euros.
Las promesas de pagar menos impuestos a través de una Sociedad Limitada, la creación de entramados empresariales LLC en Estados Unidos, empresas en Malta, Andorra o similares, “son decisiones que se deben tomar con profundo conocimiento legal, optimizando la carga fiscal pero sin engañar al sistema”, explica Juan Gonzalo Ospina, quien ha ejercido casos de delitos económicos recientemente ante el Tribunal de París o la Fiscalía de Zúrich, constatando que “la única forma legal y segura de optimizar tu carga fiscal es contar con un correcto asesoramiento desde el punto de vista legal, no únicamente económico”, e insiste en la necesidad de no caer en la trampa de pensar que puedes engañar a la Agencia Tributaria.
La extradición, un riesgo real
Ospina Abogados refiere que en ocasiones uno puede tender a creer que el hecho de no residir en un país donde está cometiendo una irregularidad otorga cierta impunidad, pero advierte que no podemos obviar que la extradición en España es el proceso legal por el que delincuentes condenados o sospechosos son entregados a las autoridades de otro país.
Según la legislación española, “la extradición solo puede producirse si el delito cometido es un delito grave que también se considere delito en España y el castigo conlleva una pena de prisión de al menos un año”, señala Ospina, y apunta que el proceso de extradición está regulado por tratados entre las naciones participantes, y «el conocimiento de las leyes y convenios internacionales, así como la agilidad para afrontar el proceso, son las claves para evitar ser extraditado». «Una correcta actuación en los primeros momentos es fundamental para los intereses de nuestros clientes”, asegura.
«Los delitos económicos son uno de los principales motivos de extradición, sumando otro motivo más para apostar por un correcto asesoramiento y una defensa legal de altura ante un problema con el fisco, una acusación por estafa o un delito de blanqueo de capitales», concluye.