Ospina presenta la candidatura “de la ilusión y la esperanza” al ICAM
El programa cuenta con tres ejes, que se desarrollan a través de 16 líneas de actuación que incluyen un total 100 medidas
los candidatos de Ahora Abogacía, Marién Ramos Poché, Diego Solana Giménez, Silvia Madrid, Juan Gonzalo Ospina, Eva Serrano Clavero, Adal Salamanca Cabrera, Julia Clavero y José Ignacio Vega Labella. (Foto: Ahora Abogacía)
Ospina presenta la candidatura “de la ilusión y la esperanza” al ICAM
El programa cuenta con tres ejes, que se desarrollan a través de 16 líneas de actuación que incluyen un total 100 medidas
los candidatos de Ahora Abogacía, Marién Ramos Poché, Diego Solana Giménez, Silvia Madrid, Juan Gonzalo Ospina, Eva Serrano Clavero, Adal Salamanca Cabrera, Julia Clavero y José Ignacio Vega Labella. (Foto: Ahora Abogacía)
Ahora Abogacía, la plataforma liderada por Luan Gonzalo Ospina, ha registrado hoy en la Secretaría del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) la candidatura con la que va a concurrir próximas elecciones de 20 de diciembre. Una lista que ha sido calificada como la de “la ilusión y la esperanza” por Juan Gonzalo Ospina, el candidato a decano, para quien “las próximas elecciones tratarán de ilusión o continuismo”.
En rueda de prensa, Ospina ha presentado las líneas principales del Programa Electoral con el que la candidatura de Ahora Abogacía concurre a estas elecciones bajo el lema “Por un Colegio Respetado, Útil y Unido”. Según explican desde Ahora Abogacía, este programa ha sido elaborado durante más de seis meses y ha contado con la participación de casi 1.000 abogados que han podido sugerir y proponer medidas de cambio y modernización.
El programa cuenta con tres ejes, que se desarrollan a través de 16 líneas de actuación y que “incluyen un total 100 medidas para la modernización del ICAM”. En el eje “Un Colegio Respetado” se concentran el mayor número de iniciativas (46), divididas en siete líneas de actuación: democracia y participación; dignidad de la abogacía; igualdad; transparencia; buen gobierno; sostenibilidad; y comunicación.
En este ámbito, da una gran importancia al uso de la tecnología, y propone la creación de un programa de gestión de despachos gratuito para todos los colegiados y facilitar la digitalización de los documentos necesarios para acometer la defensa de un justiciable. Asimismo, van a solicitar protocolos de actuación a las comisarías, un teléfono de disponibilidad de 24 horas para que siempre haya alguien a quien acudir al pedir entrevistas a los detenidos y el desarrollo de un programa CRM para un manejo más fácil de casos, clientes.
Turno de Oficio
Ospina ha hecho hincapié en la defensa del Turno de Oficio y ha asegurado que hay que dejar de que las promesas para mejorar la situación de este colectivo de letrados terminen siendo “un brindis al sol” y ha abogado por “protegerlo y defenderlo”.
Por otra parte, el eje “Un Colegio Útil” incluye 35 medidas para mejorar la calidad de la atención y los servicios al colegiado y se estructura en seis líneas de actuación: innovación; servicios; cuotas; ayudas al emprendimiento; formación; e internacionalización.
Ospina, muy ligado a la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA), ha incluido varias medidas para mejorar la situación de los abogados jóvenes. En este sentido, ha anunciado que “los jóvenes presidirán y dirigirán las juras de nuevos letrados, además de los abogados jóvenes en un nuevo comité académico y la certificación de unos carnés de precolegiado.
Finalmente, el eje “Un Colegio Unido” incluye 19 medidas para lograr que el ICAM sea la “casa de todos”, en palabra de Ospina. Este eje se estructura a través de cuatro líneas de actuación: inclusión; jóvenes; mayores; personas con discapacidad.
Ospina ha destacado que, más allá de las promesas, se trata de un programa elaborado con una visión de 360 grados para transformar el ICAM y conectarlo con el siglo XXI. “Representamos a la ilusión de miles de profesionales que han dicho basta y que no queremos que las cosas sigan igual”, ha remarcado Ospina.
Presentación del equipo
El candidato a decano ha destacado que el rasgo principal del equipo que ha conformado es su capacidad de hacer realidad las promesas electorales. “Lo importante no son las palabras sino la capacidad de llevar a cabo las promesas electorales. Éste es un equipo de acción, para hacer que las cosas pasen”, ha señalado Ospina.
La candidatura está compuesta por 13 abogados ejercientes y un abogado no ejerciente, en representación de este colectivo que representa el 40% de los abogados colegiados en el ICAM, según los datos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
Acompañando a Juan Gonzalo Ospina, se presenta como candidata a vicedecana Silvia Madrid, actual responsable del área legal y de compliance de Unicredit para España y Portugal. Además de sus funciones estatutarias, Madrid coordinara todo el proyecto de transformación del ICAM y la mayor integración del colectivo de los abogados de empresa en la Abogacía.
Como secretario se presenta Jesús Andújar, penalista y profesor con una gran orientación al turno de oficio del que será su principal garante en la Junta de Gobierno. Para el cargo de tesorera se ha presentado a Julia Clavero, abogada de familia de Aba Abogados, quien se ha encargado del desarrollo de las medidas de igualdad, conciliación, apoyo a la maternidad y familia dentro del programa electoral. El cargo de bibliotecario, lo ocupará Felipe Debasa, profesor de Historia Contemporánea y Mundo Actual en la Universidad Rey Juan Carlos, que será responsable de la creación de un Consejo Académico que reunirá a todas las facultades de Derecho de Madrid para abordar conjuntamente los retos de una educación jurídica de calidad.
Los diez diputados presentados son, por orden de la lista, Diego Solana, socio de Cremades & Calvo-Sotelo; Eva Serrano, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (Aseme), vicepresidenta de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE; Juan Ramón Montero Estévez, presidente de la Sociedad Española de Arbitraje; Pilar Sánchez-Bleda, socia en Auren Abogados; José Ignacio Vega, abogado del Estado en excedencia; Sergio García-Valle, socio de García-Valle Abogados; Adal Salamaca, socio de PwC Abogados; Yolanda López-Casero, socia de EY Abogados; y Marién Ramos, abogada especialista en derecho de extranjería en Madrid.
La edad media de la candidatura es de 50,3 años, y cuenta con un 42% de mujeres y un 58% de hombres. Los 14 miembros que la componen desempeñan su actividad principalmente a través de despachos medios y unipersonales (50%), aunque también se encuentran socios de los grandes bufetes de negocios (35%) así como un abogado de empresa (7%) y un profesor de Universidad (7%).