Pedro Rocha, inhabilitado dos años por el TAD
Ha sido sancionado por tres faltas muy graves, por una de ellas se le ha impuesto la inhabilitación y por las otras dos sendas multas de 16.527,84 euros
Pedro Rocha, fue elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol en abril de 2024 al no haber más candidatos. (Imagen: RFEF)
Pedro Rocha, inhabilitado dos años por el TAD
Ha sido sancionado por tres faltas muy graves, por una de ellas se le ha impuesto la inhabilitación y por las otras dos sendas multas de 16.527,84 euros
Pedro Rocha, fue elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol en abril de 2024 al no haber más candidatos. (Imagen: RFEF)
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha inhabilitado dos años al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha Junco, por su gestión al frente de la Comisión Gestora de la entidad.
Por un lado, queda inhabilitado para ocupar cargos en cualquier federación deportiva por la comisión de una infracción muy grave como consecuencia del cese del secretario general de la RFEF Andreu Camps el 20 de septiembre de 2023.
Además, se le ha impuesto una multa de 16.527,84 euros por la comisión de otra infracción muy grave por el hecho de la rescisión del contrato con GC Legal, y otra por el mismo importe, también por una infracción muy grave, por la personación de la RFEF como acusación particular en el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 4 de Majadahonda.
En dicho juzgado recayó un caso sobre las comisiones del exjugador del Barça Gerard Piqué sobre el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, donde está también imputado Rocha, Piqué, y el expresidente de la RFEF Luis Rubiales a raíz de una querella de Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte y del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe).
La resolución, de 59 páginas, a la que ha tenido acceso Economist & Jurist, es definitiva en vía administrativa. Contra la misma cabe recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Madrid, en el plazo de dos meses desde su notificación.
«Se ha hecho Justicia», sentencia Miguel Ángel Galán, aunque considera que el TAD ha sido «benévolo»
«Se ha hecho Justicia, porque llevo denunciando desde septiembre que Rocha lleva retrasando injustificadamente las elecciones en su beneficio personal, yo era el único que denunciaba y al final el TAD me ha dado la razón», declara a Economist & Jurist el Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte y del Cenafe.
No obstante, Galán considera que el TAD ha sido «benévolo» porque se le pedían 6 años de inhabilitación por tres faltas muy graves y la final lo ha dejado en dos, «lo que le abre la vía en una posible solicitud de vía cautelar en el Contencioso para suspender la sanción hasta que sea juzgado». «Con lo seis años nunca hubiera podido acceder a solicitarla», lamenta.
Desde la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte están valorando ahora «abrir la vía penal por un presunto delito de administración desleal, porque ha se ha excedido en sus funciones y ha causado un perjuicio patrimonial a la RFEF, que son los requisitos que se piden en el delito de administración desleal regulado en el 248, ligado con el 250».
«Una denuncia mía destituyó a Villar, otra denuncia mía inhabilitó a Rubiales y por otra han inhabilitado a Rocha», declara satisfecho Miguel Ángel Galán, y advierte que hasta que no se resuelva la denegación de la licencia UEFA no va a parar.
«Además, viendo el éxito que tengo en el TAD, cuando el año que viene termine mi carrera de Derecho me postularé en un puesto en dicho tribunal», concluye con ironía.