Connect with us
Actualidad

Pedro Sánchez, citado a declarar como testigo ante el juez del caso Begoña Gómez

El magistrado Juan Carlos Peinado le tomará declaración en La Moncloa el próximo 30 de julio

Begoña Gómez junto a su esposo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Imagen: RTVE)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Pedro Sánchez, citado a declarar como testigo ante el juez del caso Begoña Gómez

El magistrado Juan Carlos Peinado le tomará declaración en La Moncloa el próximo 30 de julio

Begoña Gómez junto a su esposo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Imagen: RTVE)



El magistrado Juan Carlos Peinado ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de las investigación que tiene abierta contra su esposa, Begoña Gómez, por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. 

Así lo ha acordado el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, en una providencia dictada el pasado 19 de julio y conocida hoy, en la que ha fijado la declaración del presidente para el próximo 30 de julio –martes–, a las 11:00 horas.



El magistrado ve «conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada». La prueba testifical se practicará conforme establece el artículo 413 párrafo 12 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), por lo que será el magistrado quien se desplace a las dependencias donde se encuentra el despacho oficial y domicilio del testigo, el complejo presidencial de La Moncloa.



El juez Peinado ha ordenado que se requiera «a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital, a fin de que, acompañados de agentes de la Unidad Adscrita de Policía Judicial», se personen el próximo 29 de julio en las dependencias de La Moncloa para «proceder a la instalación de los dispositivos necesarios, para que la citada prueba documental sea recogida en el correspondiente soporte de grabación». 

Palacio de La Moncloa. (Imagen: La Moncloa)



Asimismo, ordena que se oficie a dicho servicio informático «para que se designe a dos técnicos que acompañen a la comisión judicial que realice el desplazamiento por si en el transcurso de la práctica de la citada diligencia de prueba se produjese algún incidente que impidiese que pueda ser recogida adecuadamente».

Por tanto, se prevé que la testifical del presidente del Gobierno quede grabada.

El rector de la UCM pasa de testigo a investigado

Por otra parte, ha dictado una providencia este lunes en la que modifica la situación procesal de testigo de Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid, a la condición de investigado, y le cita para prestar declaración en calidad de tal el próximo 29 de julio, a las 9:45 horas. Ha ocurrido después de haber testificado el actual vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, y su antecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.

La semana pasada también cambió la condición del empresario Juan Carlos Barrabés de testigo a investigado y le ha citado nuevamente a declarar también el próximo 29 de julio. Una medida que solicitaron las acusaciones populares tras la declaración de Barrabés como testigo el pasado 15 de julio, en la que reconoció que mantuvo varias reuniones con Begoña Gómez en el Palacio de La Moncloa y que en dos de ellas estuvo presente Pedro Sánchez.

Carlos Barrabés (en el centro), en una entrevista en TVE. (Imagen: RTVE)

Su comparencia ante el juez se produjo porque Manos Limpias sostiene en su denuncia que Begoña Gómez, «aprovechándose de cargo en la Universidad Complutense y de ser la esposa del presidente del Gobierno, influyó en la concesión de cuatro contratos adjudicados a Barrabés, la persona de confianza y amigo de la denunciada», otorgados por Red.es por importe de 10 millones de euros, siendo la peor licitación de todos los presentados a esos concursos, todo ello en base a la recomendación de cartas de puño y letra de la mujer del presidente. Este sindicato asegura que «la intervención de ella fue determinante para la concesión de esos contratos».

«Se ha confirmado que en Moncloa hubo reuniones del señor Barrabés y de otras personas, y con ello, la investigación que se abre es hasta dónde llega el conocimiento de Pedro Sánchez en la actividad de su esposa», ha declarado la abogada Marta Castro, coordinadora nacional jurídica de VOX, que está a cargo de la acusación popular ejercitada por el partido, tras las testificales del pasado lunes y de la del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

Marta Castro también informó que «se corroboran la gran mayoría de las informaciones» que los medios de comunicación están publicando, precisando que también que «ha quedado acreditado que Begoña impulsó la cátedra en la Universidad Complutense».

Begoña Gómez se acogió el viernes a su derecho a no declarar

El pasado viernes, Begoña Gómez se acogió a su derecho a no declarar ante el juez Peinado. Su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, explicó a los medios de comunicación, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castillam que le aconsejó no declarar porque considera que no se dan las garantías.

Para Miguel Bernad, abogado y secretario general del sindicato Manos Limpias, que denunció a la esposa del presidente del Gobierno y se ha querellado contra el hermano de éste, «Pedro Sánchez ha sido encubridor y cooperador necesario de los negocios de su esposa», según declaró en una entrevista en Economist & Jurist, y subraya que «hay que empezar limpiando la corrupción desde el Palacio de la Moncloa».