Perfil de Francisco Marín Castán, el magistrado señalado para sustituir a Lesmes en el CGPJ
Actualmente es vicepresidente en funciones del Tribunal Supremo
Francisco Marín Castán (Foto: AJFV)
Perfil de Francisco Marín Castán, el magistrado señalado para sustituir a Lesmes en el CGPJ
Actualmente es vicepresidente en funciones del Tribunal Supremo
Francisco Marín Castán (Foto: AJFV)
El pasado 7 de septiembre, en su discurso en el acto solemne de la Apertura del Año Judicial, Carlos Lesmes anunció que dimitiría “en semanas” si el PSOE y el PP no llegaban a un acuerdo para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Después de que, a pesar de su amenaza, no se produjeron avances en las negociaciones ente ambos partidos, comenzó a preparar su salida. Uno de los pasos que dio fue encargar al Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un informe sobre el mecanismo que debe ponerse en marcha para sustituirle.
Lesmes pidió este informe ante la especial circunstancia en que se encuentra el CGJP como consecuencia del bloqueo en el nombramiento de nuevos vocales. El Consejo está en funciones desde hace cuatro años, lo que determina que no puede procederse a la elección de un nuevo presidente. La vicepresidencia del Alto Tribunal se encuentra vacante tras el cese por jubilación en octubre de 2019 de su titular, Ángel Juanes y desde entonces el cargo ha sido cubierto interinamente o en funciones por el presidente de Sala del Tribunal Supremo más antiguo -actualmente el presidente de la Sala Primera, Francisco Marín Castán-.
Por todo ello, Lesmes solicitó al Gabinete Técnico del órgano de gobierno de los jueces que examinara los mecanismos de sustitución en la presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ.
El informe del Gabinete Técnico dejaba dos cosas claras. La primera, que “tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial conciben la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial como una titularidad conjunta e indisociable” y la segunda, que el vicepresidente del Tribunal Supremo tenía que ser el sustituto de Lesmes al frente del alto tribunal y del CGPJ. Este magistrado es Francisco Marín Castán.
Marín Castán ascendió a número dos del Supremo en 2019, cuando el magistrado Ángel Juanes se jubiló. Desde entonces, ha ocupado el cargo de forma interina por ser el presidente de sala más antiguo.
Marín Castán (Segovia, 1952) fue designado en 2014 como presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en sustitución de Juan Antonio Xiol Ríos, actual vicepresidente del Tribunal Constitucional.
El magistrado ingresó en la carrera judicial en 1977 como número uno de su promoción. Es miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y está considerado cofundador de la misma. En la página web de esta asociación se informa que su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Roda (Albacete) entre enero de 1978 y febrero de 1980.
Su segundo destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Roque (Cádiz), donde permaneció entre febrero de 1980 y octubre de 1981. En ese año, además, ascendió a la categoría de magistrado y ocupó plaza en el Juzgado de Instrucción Número 3 de San Sebastián hasta marzo de 1982. En abril de ese año concursó a la Audiencia Provincial de Huelva, con competencias tanto en civil como en penal, donde permaneció hasta diciembre de 1991. Pasó a desempeñar plaza en la Sección 21º de la Audiencia Provincial de Madrid hasta mayo de 1992.
Desde ese mes y hasta enero de 2000, Marín formó parte del Gabinete Técnico de Información y Documentación del Tribunal Supremo. Desde allí fue promovido a la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo, donde ocupó plaza en la Sala Primera en enero de 2000, su última parada antes de llegar a la Presidencia de la Sala Civil.
A pesar de que el informe del Gabinete Técnico quería tener una apariencia de contundencia en sus afirmaciones, varios vocales del CGPJ se han mostrado en contra de sus conclusiones. En este sentido, señalan muestran en contra de que la sustitución de Lesmes en la presidencia del Supremo y el CGPJ se haga de manera automática y que debe ser el Pleno del Consejo quién tenga la última palabra sobre el nombramiento.