Connect with us
Actualidad

Pilar Alegría: “El respeto hacia la división de poderes debe ser bidireccional”

El ministro y la portavoz del Gobierno se distancian de la querella que interpondrá Sumar contra diez miembros del CGPJ

CGPJ. (Foto: E&)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Pilar Alegría: “El respeto hacia la división de poderes debe ser bidireccional”

El ministro y la portavoz del Gobierno se distancian de la querella que interpondrá Sumar contra diez miembros del CGPJ

CGPJ. (Foto: E&)



La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que el respeto a la división de poderes debe ser bidireccional. Lo ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha sido preguntada por la querella por prevaricación que, según ha adelantado este medio y eldiario.es, va a presentar Sumar contra el presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte y los nueve vocales que firmaron la resolución en la que arremetían contra la ley de amnistía cuando el texto de la proposición de ley aún no se conocía.

La presentación de la querella es “una opción de un partido político”, ha dicho al principio Alegría, que ha pasado inmediatamente a hablar sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces. No obstante, tras ser repreguntada ha afirmado que el respeto a la división de poderes también tiene que ser contemplado por los propios operadores jurídicos, que no deben inmiscuirse en las cuestiones que no son de su competencia.



Esa ha sido también la posición del ministro de Justicia, Félix Bolaños, que ha afirmado esta mañana que «es una decisión que ha tomado una fuerza política que no es el PSOE. Ahora estamos en una nueva etapa en la que se va a tender puentes. Hoy mismo me reúno con el presidente del CGPJ», ha señalado en una declaración a los medios de comunicación a la entrada de un desayuno informativo en el Consejo General de la Abogacía.

En aquella declaración, el CGPJ consideraba que la amnistía atenta contra la separación de poderes y supone la «abolición del Estado de derecho». «En el supuesto de la anunciada proposición de ley, en la medida que viene a incidir –declarando su nulidad radical o de pleno derecho— en sentencias firmes dictadas por los Tribunales, comporta una invasión inadmisible en nuestra Constitución, en concreto, de las potestades que, en régimen de exclusividad, la Norma Suprema encomienda a los Tribunales. Y esa invasión por una ley de esas características no puede legitimarse, tan siquiera, por una motivación que pudiera considerarse razonable, porque no haya razón admisible para que por este tipo de leyes pueda el Parlamento arrogarse potestades que la Constitución encomienda a los Tribunales. El Parlamento podría, si es que realmente nuestra Constitución lo legitimase para ello, aprobar una ley de amnistía con las características propias de toda ley que es su imperatividad, generalidad y abstracción; y, en aplicación de esa normativa concreta, adoptar la decisión de aplicar la amnistía a supuestos concretos y determinados y con los efectos ya contemplados en la ley general que, por otra parte, deberán aplicar los mismos Tribunales. Lo que no es admisible es que una ley ad hoc reconozca la institución para su aplicación a un supuesto concreto y determinado»,  afirmaron los jueces.

Sobre el Consejo General del Poder Judicial, Alegría ha señalado la urgencia de su renovación y ha pedido al Partido Popular que vuelva al “camino de la constitucionalidad” y “que abandone posición de radicalidad. Siempre que el Partido Popular ha estado en la oposición ha puesto palos en las ruedas” que han impedido la renovación de un órgano que lleva cinco años con el mandato caducado.



Por su parte, Bolaños, ha subrayado que «el objetivo es que el CGPJ recupere su prestigio y recupere la normalidad institucional que nunca debió perder. Cinco años caducado. A nadie se le escapa que si la situación persiste se está haciendo daño a la Justicia y a nuestro país. Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para renovar el CGPJ».

En su entrevista en la SER, Alegría ha respondido sobre la amnistía y tras las palabras de Óscar Puente que vincularon directamente la norma con la necesidad de obtener los apoyos necesarios para la formación del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que resulta evidente que han tenido que transigir y negociar para alcanzar la mayoría parlamentaria.  “En su día, los indultos fueron una medida muy discutida, pero el resultado es indiscutible. Aquello contribuyó a desinflar  el conflicto y esto viene a ayudar a garantizar la conferencia”, ha asegurado.

El ministro de Justicia también ha informado hoy de que «irá a Bruselas el miércoles y mantendrá reuniones el miércoles y el jueves» y ha tachado de «fracaso estrepitoso» la iniciativa del PP de llevar a Europa el debate sobre la ley de amnistía, pues en Bruselas saben de sobra de la «solidez y fortaleza nuestras instituciones. El llamamiento más potente por parte de Reynders fue el de la renovación del CGPJ. Poca credibilidad tiene el PP» en este sentido, ha espetado Bolaños.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *