Connect with us
Actualidad

¿Podrán juzgarnos robots en el futuro?

Un equipo de magistrados está elaborando un catálogo de herramientas de inteligencia artificial para aplicar a la Justicia

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

¿Podrán juzgarnos robots en el futuro?

Un equipo de magistrados está elaborando un catálogo de herramientas de inteligencia artificial para aplicar a la Justicia

(Foto: E&J)



Un grupo de trabajo formado por seis jueces y dos informáticos, amparado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), está trabajando en un proyecto consistente en la elaboración de un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que puedan ser aplicadas en algunos procesos de la Justicia en España.

Este grupo, que funciona bajo la denominación Tecnología, inteligencia artificial y Administración de Justicia, va a trabajar hasta este verano en la confección de una serie de herramientas de inteligencia artificial. En principio, van a investigar la aplicación de la blockchain de manera que se puedan crear algoritmos y automatizar tareas y decisiones judiciales.



Al frente de este proyecto está el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha conformado un grupo de magistrados de diferentes jurisdicciones y con perfiles muy tecnológicos: Joaquín Delgado, magistrado de la Audiencia Provincial; Carlota Cuatrecasas, jueza de instrucción en Martorell; Nieves Buisán, magistrada de la sección de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que revisa los desfases de la Agencia de Protección de Datos; Javier Ercilla, juez de lo Social en Las Palmas y Cristina Sanz, jueza de primera instancia de Madrid.

El magistrado Eloy Velasco. (Foto: Google)

Estos expertos tienen que expresar su punto de vista sobre cómo se puede aplicar esta tecnología a la administración de Justicia y qué sería necesario. En este sentido pueden crearse una suerte de jueces robots o se puede tener la posibilidad de que se dicten sentencias automáticas. Por ejemplo, con resoluciones de divorcios de mutuo acuerdo, las partes rellenan un formulario y el ordenador desarrolla el documento que legaliza la ruptura matrimonial sin necesidad de que medie el concurso del juez.



El recurso a la inteligencia artificial (IA) puede ser una forma de descargar de trabajo a los jueces y de agilizar los procesos de manera espectacular. Hay que tener en cuenta que la IA puede analizar en segundos lo que un humano tardaría días en leer. Esto, en los casos de macroprocesos con miles de folios que llegan, por ejemplo, a la Audiencia Nacional, ayudaría a que el juez pueda saber inmediatamente qué diligencias se han practicado en la investigación y cuáles restan por ser llevadas a cabo.

Asimismo, se podría poner en marcha una oficina judicial automatizada para mejorar el acceso de los ciudadanos con herramientas ad-intra -que faciliten la labor de los propios trabajadores- y ad-extra para echarle una mano a los abogados, por ejemplo.

El uso de la inteligencia artificial puede ser de mucha ayuda en macroprocesos. (Foto: Google)

Estas tecnologías también ayudarán a un mayor control del trabajo de jueces y magistrados. La inspección de los jueces podrá estar mucho más monitorizada en función de las sentencias que pongan, el número de auto, los asuntos, etc. E, incluso, se podrá saber con exactitud qué juzgados tienen más carga de trabajo.

Aunque esto es de momento solo un inventario de mejoras y cambios que se pueden implementar, lo cierto es que en algunos aspectos relacionados con la Justicia ya se están desarrollando tecnologías relacionadas con la blockchain que están revolucionando la práctica del derecho.

Programa para recurrir multas

La aplicación de sistemas de software de inteligencia artificial y machine learning que pueden actuar por sí mismos están siendo utilizados cada vez más en el entorno legal.

Uno de los casos más sonados a nivel mundial es el de Joshua Browder, un emprendedor británico que puso en marcha la aplicación DoNotPay (No pagues), considerada «el primer abogado robot del mundo«. Esta app ayuda a la gente a redactar reclamaciones legales. Se le dice al programa cuál es el problema (por ejemplo, reclamar una multa) y éste sugiere cuál es la mejor manera de redactar la reclamación para que la sanción sea retirada.

Joshua Browder ha desarrollado la app ‘Donotpay’. (Foto: Google)

«Los usuarios pueden teclear su versión de una disputa en sus propias palabras y el software cuenta con un modelo de aprendizaje que cuadra la manera legal de expresarla», explica Browder a la BBC. Este londinense de 24 años ha llevado su empresa a Silicon Valley, California y desde ahí asesora a personas de todo el mundo.

Bowder asegura tener una tasa de éxito en general de 80%, que se reduce a 65% para las multas de mal estacionamiento porque «algunas personas son culpables». Según la prensa británica, este abogado robótico ya ha ahorrado multas por valor de 8,2 millones de euros a 375.000 personas desde que comenzó a funcionar en 2015.

A pesar de que este tipo de programas pueden ser mal vistos por los abogados profesionales la verdad es que, más que un enemigo, se están convirtiendo en un aliado. Un ejemplo es el bufete de abogados londinense The 36 Group, que trabaja en casos criminales. El año pasado usó la IA en un complejo juicio de asesinato. El caso implicaba tener que analizar rápidamente más de 10.000 documentos. El software realizó la tarea cuatro semanas más rápido de lo que le hubiera tomado a los humanos, ahorrando casi 70.000 dólares en el proceso.

Eleanor Weaver, directora ejecutiva de Luminance. (Foto: Luminance)

Según ha declarado a la BBC Eleanor Weaver, directora ejecutiva de Luminance, que produce el software utilizado por The 36 Group, el uso de inteligencia artificial para asistir a abogados «se está volviendo la norma y ya no es algo raro». De hecho, este programa es utilizado ya en 300 bufetes de 55 países.

Preparación de casos

La inteligencia artificial también puede ayudar a preparar y estructurar los casos, así como a buscar cualquier precedente legal relevante. Laurence Lieberman, que dirige el programa digital de disputas del bufete legal Taylor Wessing en Londres, usa ese tipo de software, el cual ha sido desarrollado por la firma israelí Litigate. «Cargas el sumario del caso y tus alegatos, y entra y resuelve quiénes son las figuras clave«, señala. «Luego, la IA los vincula a todos y arma una cronología de los eventos clave».

Por su parte, Bruce Braude, jefe de tecnología de Deloitte Legal, señala que el sistema de software TAX-I puede analizar datos judiciales históricos para apelaciones de casos fiscales similares. La empresa sostiene que puede predecir correctamente cómo puede terminar una apelación el 70% de las veces. «Ofrece una manera más cuantificable de tus probabilidades de éxito, que puedes usar para determinar si debes proceder o no», afirma Braude.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *