Presidentes de Audiencias Provinciales y Jueces Decanos se unen a la protesta y rechazan el lawfare
Consideran que menoscaba la independencia judicial y supone una vulneración de la separación de poderes
Los presidentes de Audienicias Proinciales se reunieron este pasado mes de junio en Pontevedra (Foto: Consejo General del Poder Judicial)
Presidentes de Audiencias Provinciales y Jueces Decanos se unen a la protesta y rechazan el lawfare
Consideran que menoscaba la independencia judicial y supone una vulneración de la separación de poderes
Los presidentes de Audienicias Proinciales se reunieron este pasado mes de junio en Pontevedra (Foto: Consejo General del Poder Judicial)
Pese al desmentido en la Cadena SER del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de que el Gobierno no tiene intención de promover comisiones de investigación que cuestionen las actuaciones de jueces y fiscales en los asuntos jurídicos del Procés, los mensajes y adhesiones al comunicado de las cuatro asociaciones judiciales y del propio CGPJ, que rechaza estas prácticas y considera que cuestiona la independencia de los jueces y vulneran el Estado de Derecho, son continuas.
En esta ocasión son los presidentes de Audiencias Provinciales y Jueces Decano quienes salen a la palestra para mostrar su rechazo sobre dicho acuerdo de investidura entre PSOE y Junts.
De esta forma los presidentes y presidentas de Audiencias Provinciales de España, ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura y en línea con el acuerdo adoptado al respecto por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión celebrada en fecha 9 de noviembre de 2023, quieren mostrar su más enérgico rechazo a la referencia efectuada en el documento pactado por los referidos partidos políticos al lawfare y judicialización de la política.
“Nos adherimos al acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tanto en lo relativo al rechazo de tal iniciativa, como a su justificación para repudiar la misma ante el riesgo evidente de que se pretenda someter a revisión parlamentaria decisiones judiciales en una flagrante vulneración del principio de separación de poderes que constituye el pilar fundamental de nuestro Estado Democrático y de Derecho”, subrayan.
Al mismo tiempo señala que “por último, mostramos nuestra sorpresa e indignación ante el documento en cuestión en la medida en que plantea serias dudas sobre la independencia del Poder Judicial en España, lo que supone alejarnos de manera irresponsable de una de las exigencias más importantes para formar parte de la Unión Europea”.
En los mimos términos se manifiesta el colectivo de los Jueces Decanos de los que 80 de ellos, pertenecientes a otros partidos judiciales, rechazan los términos del acuerdo del PSOE con Junts y se adhieren al acuerdo suscrito por las Asociaciones Judiciales, (Asociación Profesional para la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente):
«Nos adherimos expresamente al contenido del mismo», subrayan los jueces firmantes, quienes igualmente muestran su rechazo por las referencias al “lawfare o judicialización de la política” y sus consecuencias.
Como se indica en el comunicado de estos magistrados “el texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”.
Desde su punto de vista “ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes”.
Para este colectivo, “los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución Española. Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables”.
Como colofón a su comunicado destacan que “el Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta.”