¿Puede Ucrania entrar en la Unión Europea?
El proceso de adhesión en la UE es largo y complejo
Gobierno ucraniano tras firmar la solicitud de adhesión a la UE. (Foto: Twitter)
¿Puede Ucrania entrar en la Unión Europea?
El proceso de adhesión en la UE es largo y complejo
Gobierno ucraniano tras firmar la solicitud de adhesión a la UE. (Foto: Twitter)
En los últimos días Ucrania ha fortalecido intensamente sus relaciones diplomáticas y de cooperación con decenas de naciones dentro y fuera del continente europeo. Desde que se inició la agresión militar de Rusia, Kiev ha recibido el apoyo de diferentes gobiernos, ya sea por medio de ayudas económicas como de provisión de material militar.
Ahora, la Administración de Volodímir Zelenski aspira alcanzar un objetivo de gran envergadura: entrar en el selecto club de la Unión Europea. El líder ucraniano ha hecho un llamamiento a la Unión Europea (UE) desde su cuenta de Telegram “para la adhesión inmediata bajo un nuevo procedimiento especial”.
Esta mañana, tanto él como su Ejecutiva han firmado y enviado a Bruselas una solicitud de adhesión, y ante esto nos surge la siguiente pregunta: ¿Dispone Ucrania de los requisitos mínimos para entrar en la Unión Europea?
Proceso de ingreso en la UE
Por lo pronto, el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea (TUE) contempla el proceso de entrada de un país en la UE. Aunque su redacción no es exhaustiva, cita dos condiciones indispensables a cumplir:
- Ser un país europeo.
- Respetar los valores contemplados en el artículo 2 TUE: “respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respecto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías”.
En este mismo precepto se informa que el país solicitante tendrá que dirigir su solicitud al Consejo Europeo, que se “pronunciará por unanimidad” tras consultarlo con la Comisión Europea, previa aprobación del Parlamento Europeo, que necesitará del apoyo de la mayoría de sus diputados.
Además de los requisitos mencionados en el artículo 49 TUE, la Comisión Europea revisará otros muchos más, contenidos en los “Criterios de Copenhague”. Destacamos los esenciales:
– Instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.
– Una economía de mercado que funcione y la capacidad de hacer frente a la competencia y a las fuerzas del mercado en la UE.
– Capacidad de asumir y aplicar efectivamente las obligaciones de la adhesión, incluida la adhesión a los objetivos de la unión política, económica y monetaria.
En el supuesto de que el Consejo Europeo apruebe la adhesión, Ucrania pasaría a adquirir el estatus de “país candidato”, pero ello no aseguraría, todavía, el ingreso en la UE.
En caso de contar finalmente con el visto bueno de las instituciones comunitarias, se organizarían varias rondas de negociaciones entre el país solicitante y las instituciones europeas, tratando de resolver materias como el calendario de adopción, aplicación y complimiento de la normativa vigente UE (que no son pocas, por cierto).
Estas normativas corresponden a diferentes áreas como el de la energía, transportes, medioambiente, financiero, competencia, cuestiones de propiedad intelectual, impuestos, entre otros.
A su vez, las partes discuten sobre acuerdos de índole financiera (el monto económico que el nuevo miembro estaría dispuesto a aportar y recibir del presupuesto comunitario) y de adaptación regulatoria (el plazo con el que el nuevo miembro puede afrontar la implementación de las normativas europeas).
El proceso de entrada es lento y puede durar años, incluso décadas. En la actualidad, son varios los países que se encuentran en la “lista de espera” para unirse a la UE. Por ejemplo, Bosnia y Herzegovina y Kosovo, considerados como “candidatos potenciales”, llevan esperando desde febrero de 2016.
Albania y Macedonia del Norte ostentan el estatus de “país candidato” desde 2005. Llevan aguardando casi 17 años en la misma fase del procedimiento.
Lo comentado: el proceso de adhesión es tedioso y dilatado en el tiempo. Turquía (2005), Montenegro (2012) y Serbia (2014) se encuentran en la etapa de negociaciones con las instituciones UE y, pese al transcurso de los años, no se vislumbra un ingreso en un futuro cercano.
“Solo dar el estatus de país candidato puede tardar años!”, comenta en Twitter la doctora Ilke Toygür, analista del German Institute for International and Security Studies, en Berlín.
¿Tiene Ucrania posibilidades?
Con el clima altamente tenso en torno a la guerra en Ucrania, algunos Estados miembros quieren aceptar a este país en el club europeo.
Tanto Eslovenia como Polonia han solicitado recientemente por escrito al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para que garantice una adhesión exprés de Ucrania para 2030. Es decir, un ingreso a ocho años vista.
El quid de la cuestión radica en que hay países europeos que recelan de una posible ampliación de la lista de miembros UE, habida cuenta de las controversias generadas en estos últimos años en países como Hungría y Polonia relacionadas con el respeto al Estado de Derecho y a la autoridad de las instituciones judiciales comunitarias.
Estas disputas, sumadas a otras relativas al rendimiento económico, acogida de refugiados, o al respecto a los derechos fundamentales del mencionado artículo 2 TUE, minan las aspiraciones ucranianas para entrar en la Unión Europea.