Puigdemont: “Ni asumimos que hayamos cometido ningún delito, ni tenemos que pedir perdón”
“No se ha fijado ningún otro límite más allá de la voluntad de Cataluña”, ha afirmado el líder independentista
Puigdemont durante su comparecencia. (Imagen: RTVE)
Puigdemont: “Ni asumimos que hayamos cometido ningún delito, ni tenemos que pedir perdón”
“No se ha fijado ningún otro límite más allá de la voluntad de Cataluña”, ha afirmado el líder independentista
Puigdemont durante su comparecencia. (Imagen: RTVE)
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha ignorado a la Justicia en su declaración sobre el pacto alcanzado entre su partido, Junts pel Catalunya, y el Partido Socialista de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Ni asumimos que hayamos cometido ningún delito, ni tenemos que pedir perdón”, ha afirmado el político que no ha asumido las consecuencias penales derivadas de sus actuaciones durante el Procés, como si hizo el líder de ERC, Oriol Junqueras.
“Este pacto tiene como objetivo devolver a la política cuestiones que son políticas”, ha dicho Puigdemont, que ha asegurado que esto solo “supone el inicio de un proceso de negociación. No hay que crear expectativas”, aunque es una etapa “inédita”, ha comentado. Una etapa en la que “no se ha fijado ningún otro límite más allá de la voluntad de Cataluña”. Así, ha sostenido, una vez más, que “los únicos límites los pone el Parlamento Catalán y nadie más”.
Puigdemont ha hablado de la “persecución que han sufrido las instituciones, cultura y tradiciones catalanes” y de las “víctimas de la guerra del Estado español contra Cataluña”. También ha informado que la legislatura dependerá de la consecución de los acuerdos, cuyo seguimiento será seguido por una tercera parte, mediadores internacionales. Los acuerdos tienen como objetivo esencial el de ganar soberanía y destaca especialmente el pacto fiscal.
El PP habla de “deslegitimación de la democracia”
Para el PP, hoy “es un día triste para España y, sobre todo, para los constitucionalistas, ya que el acuerdo entre Sánchez y Junts marca un antes y un después en la democracia española, porque la amnistía supone deslegitimar la democracia dentro y fuera de España”, ha afirmado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Gamarra ha afirmado que “por primera vez en democracia el Gobierno de España “deje de estar al servicio del Estado de Derecho para poner el Estado de Derecho a su servicio”.
Según la dirigente del PP, este pacto desautoriza “la actuación de los jueces y tribunales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y consagra el privilegio legal y político de un puñado de personas “por encima del resto de españoles que cumplen la ley y conviven en paz”. “Se va a legitimar jurídicamente el discurso que habla de un Estado represor y de una falsa democracia”, ha concluido. Se espera que comparezca en los próximos minutos Alberto Núñez Feijóo, que se referirá al estado de salud del expresidente del PP en Cataluña, Alejo Vidal Quadras, que ha recibido un disparo esta mañana en el centro de Madrid.