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Qué problemas hay al reclamar un seguro de vida

Hay ciertas situaciones en las que las aseguradoras tradicionales y las ‘insurtech’ pueden negarse a indemnizar al tomador

Seguro (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

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Qué problemas hay al reclamar un seguro de vida

Hay ciertas situaciones en las que las aseguradoras tradicionales y las ‘insurtech’ pueden negarse a indemnizar al tomador

Seguro (Foto: E&J)



Cuando se contrata una póliza y se conocen las condiciones y exclusiones de esta, no tiene por qué haber ningún problema a la hora de reclamar el seguro de vida. Ahora bien, hay ciertas situaciones en las que las aseguradoras tradicionales y las insurtech pueden negarse a indemnizar al tomador de la póliza.

Según los expertos en seguros de vida Life5, insurtech madrileña con presencia internacional, se calcula que, aproximadamente, un 10% de las pólizas de vida nunca se llegan a cobrar por diferentes motivos. Entre ellos destacan el desconocimiento del beneficiario sobre una serie de exclusiones en el contrato o por irregularidades que pueden darse. De ahí que, a la hora de calcular el seguro de vida y contratarlo sea imprescindible prestar especial atención a la letra pequeña.



Además, ya sea por causa de fallecimiento o incapacidad permanente, el proceso de reclamación de un seguro de vida acostumbra a ser tedioso a nivel burocrático, aunque la digitalización ha facilitado el avance en dicho proceso.

¿Cuándo se puede negar una aseguradora a pagar un seguro de vida?

Tal y como comentan desde Life5, hay diferentes situaciones o casos en los que una compañía se puede negar a pagar al tomador de un seguro de vida, empezando por el impago de las primas o el vencimiento del seguro. Cuando se deja de pagar las cuotas, la póliza se termina, perdiendo el cliente el derecho a la indemnización. Ahora bien, si este padece un siniestro hasta un mes después del impago, la compañía está obligada a cubrir al usuario.

Seguro (Foto: E&J)



Otros casos en los que un asegurado no podrá reclamar su seguro de vida son:

  • En la detección de errores en la documentación que entregue, tanto si no están bien rellenados como si falta alguno.
  • Los fraudes o las irregularidades por parte del asegurado o sus beneficiarios. “No comunicar o mentir sobre una enfermedad crónica o preexistente es la principal causa de fraude que nos encontramos tanto las insurtech como las aseguradoras tradicionales”, afirman los asesores de Life5.
  • El suicidio como causa de muerte es una de las exclusiones más extendidas a la hora de contratar un seguro de vida.
  • Si el beneficiario de la póliza causa la muerte a un tercero de forma voluntaria.
  • En caso de fallecimiento o incapacidad permanente por atentado o conflicto armado.
  • La no declaración de la práctica de deportes de riesgo son otros motivos en los que una aseguradora no indemnizará al tomador de una póliza de vida.

Cómo reclamar un seguro de vida

Ante cualquier situación en la que una compañía de seguros se niegue a pagar al tomador, siempre que éste cumpla con los requisitos del contrato, la opción más efectiva para reclamar el seguro de vida es recurrir a un abogado especialista en seguros de vida.

Seguro (Foto: E&J)

Este profesional, que conoce en profundidad la Ley de Contrato de Seguro, se encarga de revisar cada caso, asesorar y tomar acciones legales sobre el tema, evitando en la mayoría de los casos acabar en los tribunales.

Así pues, es importante que el tomador del seguro realice los pagos de forma correcta y guarde toda la documentación, desde el contrato firmado hasta los recibos. Además, en caso de siniestro, es importante dejarse asesorar por un abogado antes de contactar con la aseguradora.

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