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Repsol vence a Iberdrola en la batalla legal por el ‘ecopostureo’

El juez desestima las pretensiones de la eléctrica sobre quince contenidos de la web corporativa del sector

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, e Ignacio Sánchez, presidente ejecutivo de Iberdrola, protagonizan el primer pleito por 'greenwashing' (Imagen: EITB Media)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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Repsol vence a Iberdrola en la batalla legal por el ‘ecopostureo’

El juez desestima las pretensiones de la eléctrica sobre quince contenidos de la web corporativa del sector

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, e Ignacio Sánchez, presidente ejecutivo de Iberdrola, protagonizan el primer pleito por 'greenwashing' (Imagen: EITB Media)

El Juzgado de lo Mercantil nº2 de Santander, en sentencia 12/2025 de 21 de febrero, ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por Iberdrola contra Repsol por supuesta competencia desleal y publicidad engañosa.

El fallo judicial rechaza punto por punto todas las reclamaciones de Iberdrola, una de las empresas más grandes del Ibex 35 tras Inditex y Santander, contra quince contenidos y mensajes de la web corporativa de Repsol y contra tres campañas publicitarias de la compañía multienergética.

Esta desestimación demuestra la realidad del compromiso de Repsol con la sostenibilidad y sus esfuerzos y avances en una transición energética socialmente justa y basada en la neutralidad tecnológica. Además, acredita el afán de la compañía por comunicar de forma veraz y transparente.

Repsol ha contado en este proceso con el equipo de litigación de Dentons, formado por Javier Royo, Adrien Coispel y Javier Martín con su socio responsable Santiago Hurtado, así como con el apoyo de otro abogado externo a la firma, José Antonio Caínzos, el asesoramiento de Hoyng Rokh Monegier y el informe pericial de la consultora LLYC.

Iberdrola, por su parte, ha contado con la representación de abogados de Ontier, como su presidente, Pedro Rodero; su socia directora y responsable de procesal, Cristina Camarero; y el letrado Miguel Fernández, así como los informes de la consultora Roman.

Fuentes jurídicas de Repsol señalan a Economist & Jurist su satisfacción por la sentencia, que podría apelarse por Iberdrola en veinte días por escrito ante el mismo tribunal. Curiosamente, pese a la claridad con que el magistrado ha visto el asunto, Iberdrola no ha sido condenada en costas.

También señalan la celeridad del procedimiento resuelto en este juzgado de mercantil en un año largo: «Iberdrola llevó el asunto a Santander, posiblemente en Madrid solo se hubiera celebrado audiencia previa. El juez en audiencia previa ya habló en la audiencia previa de resolver el asunto con celeridad. Los juzgados de lo mercantil de Madrid están mal y seguramente hubiéramos tenido sentencia sobre este asunto en tres años».

Por lo que ha podido cotejar este medio, la vista en la que Hurtado asumió la defensa de Repsol y Fernández de Iberdrola fue el 21 de noviembre del 2024, tras la demanda del mismo año. Una vista larga de unas ocho horas, pero al parecer su señoría se había estudiado a fondo el tema y sus derivadas. Hubo cuatro periciales, dos por cada una de las partes.

A lo largo de las 34 páginas de sentencia, el magistrado Carlos Martínez de Marigorta Menéndez concluye que no ha quedado acreditado que la publicidad y la web de la empresa que preside Antonio Brufau puedan inducir a error a los consumidores sobre «la naturaleza de una compañía hoy multienergética, pero fundamental y tradicionalmente petrolera».

Repsol ha ganado en vía judicial a Iberdrola: no hay competencia desleal ni publicidad engañosa. (Imagen: Repsol)

La importancia de la sentencia

Según la misma fuente, «el fallo judicial resuelve los debates que se abrían en la demanda y se resuelven de forma satisfactoria para Repsol. Este tema del greenwashing nunca se había derivado a competencia desleal, hasta el momento. Sí había habido temas de asociaciones contra empresas o gobiernos, pero hablar de competencia desleal y publicidad ilícita es la primera vez que se habla de ello».

Según otros expertos en competencia consultados por este medio, «la apuesta de Iberdrola ha sido arriesgada a la hora de ir a un pleito por este tipo de cuestiones, sin buscar antes ninguna negociación o acuerdo». De momento, parece que Repsol no va a reclamar ninguna compensación económica por daño moral, «porque la empresa solo se ha defendido», comentan.

Este pleito ha sido muy atípico «porque Iberdrola no pedía dinero, sino la retirada de unas campañas y los mensajes de la web corporativa de Repsol, de ahí que las costas estuvieran valoradas en 4.000 euros. Sin embargo, si Iberdrola hubiera ganado habría generado un estropicio importante en la web corporativa de la petrolera».

A lo largo de la sentencia a la que ha tenido acceso este medio de comunicación, el juez del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Santander diferencia lo que son los mensajes corporativos de los publicitarios. También se refiere a que la sostenibilidad no es solo energía, sino también economía y de transformación. «Una sentencia bien estructurada nos aclara que los mensajes de Repsol son claros y son actividades que la empresa realiza».

En la lectura de esta sentencia, pionera en nuestro país, se explican tres cuestiones clave. En primer lugar, se niega la legitimidad de Iberdrola en dos campañas en las que el juez determina que no tiene competencia, concretamente en temas de hidrógeno y combustible. En segundo lugar, se analiza si existe una infracción de la normativa publicitaria vigente. El juez concluye que no hay tal infracción, a pesar de la demanda presentada por Iberdrola. Por último, la sentencia aclara el papel de la web corporativa de la petrolera en la definición de los valores institucionales de las empresas.

Por el contrario, la sentencia pone al descubierto la estrategia de Iberdrola de descontextualizar los mensajes y campañas publicitarias de Repsol con el objetivo de desacreditarla y, de este modo, limitar la competencia en el mercado eléctrico. Actualmente, Repsol cuenta con 2,5 millones de clientes, lo que representa un crecimiento del 15% respecto al cierre de 2023 (330.000 clientes adicionales en 2024).

La compañía, que se ha convertido en el cuarto operador del mercado eléctrico en España, experimentó en el último año el mayor crecimiento de una comercializadora no incumbente desde la completa liberalización del sector en 2009.

La sentencia también subraya que «la sostenibilidad no es sinónimo de ser respetuoso o neutro con el medio ambiente», sino que integra tres dimensiones: ecológica, económica y social. Asimismo, destaca la importancia de un proceso de transición «sin dejar a nadie atrás». El juez rechaza la afirmación de que el compromiso de Repsol de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 sea «un acto publicitario» y resalta el proceso de transición energética que la compañía está llevando a cabo «sin comprometer la competitividad».

El equipo de litigación de Dentons, con el socio Santiago Hurtado a la cabeza, ha defendido con éxito a Repsol en este asunto. (Imagen: Repsol)

Hay un último punto clave que ha despejado el magistrado: hasta qué punto una empresa puede demandar a otra por greenwashing legitimándose como afectada directa de las prácticas publicitarias de otra. En el pulso entre la eléctrica y la petrolera, la primera argumentó esa relación de competencia directa por la presencia de Repsol en el negocio comercial de venta de electricidad y gas.

El fallo afea que Iberdrola no haya justificado esa misma relación de competencia en los negocios de hidrógeno o biocombustibles, que son en los que se centraban varias de las campañas publicitarias aportadas por el grupo que preside Ignacio Galán como prácticas constitutivas de competencia desleal.

Iberdrola buscó el pleito

La propia petrolera recuerda que Autocontrol ya le dio la razón sobre una de sus campañas, reclamada por Iberdrola ante el organismo regulador de la publicidad, y, en cambio, este mismo organismo sí que solicitó a Iberdrola la rectificación de una de sus campañas por considerar que engañaba a los consumidores e infringía el principio de veracidad.

Repsol lamenta que Iberdrola haya acudido a los tribunales con argumentos infundados y descontextualizados y le invita a acostumbrarse a competir en un mercado abierto, en beneficio de los consumidores. «Curiosamente, el asunto no paso por Autocontrol, entidad que regula los mensajes publicitarios del sector, algo que ha llamado la atención», indica un experto en competencia.

Desde la empresa de la que es CEO Josun Jon Imaz se señala en un comunicado de prensa que «la compañía seguirá ofreciendo todas las soluciones energéticas que demande la sociedad, a través de la innovación y la tecnología, por ejemplo, combustibles 100% renovables que ya están disponibles en más de 800 estaciones de servicio en España y Portugal».

En el lado de los derrotados, no hay noticias ni valoración de la sentencia, pese a que este medio trató de ponerse en contacto con ellos. En una breve nota se indica que desde Iberdrola analizan la sentencia como una «victoria social», pues por primera vez un proceso judicial ha llevado a hablar de forma generalizada de «las prácticas de ecopostureo, de lavado verde, de empresas contaminantes que tratan de presentarse ante la sociedad como si no lo fueran».

Además, achacan el golpe judicial a un «vacío legal» sobre esta materia en España. Una cuestión que podría hacer que Iberdrola reconsiderase recurrir este fallo judicial, pero aún no se ha tomado dicha decisión porque se está estudiando en estos momentos la reciente sentencia.

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