Resuelto el hurto de un manuscrito del siglo XVI perpetrado en los años 80
El manuscrito fue sustraído por unos estudiantes y fue encontrado en Murcia
Imagen del manuscrito recuperado. (Imagen: Policía Nacional)
Resuelto el hurto de un manuscrito del siglo XVI perpetrado en los años 80
El manuscrito fue sustraído por unos estudiantes y fue encontrado en Murcia
Imagen del manuscrito recuperado. (Imagen: Policía Nacional)
La Policía Nacional ha recuperado un manuscrito musical sustraído del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. La pieza recuperada es un pliego de pergamino con inscripciones en letra gótica y notas musicales fechado en el siglo XVI y que fue sustraído, presuntamente, por un grupo de antiguos estudiantes del Real Centro Universitario María Cristina. El cantoral forma parte de la colección de 221 libros corales que Felipe II ordenó hacer para el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Las investigaciones comenzaron cuando los agentes recibieron la comunicación de la sustracción, a finales de los años 80 y por parte de antiguos estudiantes del Real Centro Universitario María Cristina, de varias hojas de un cantoral que se encontraba en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Gracias a varias gestiones, se consiguió identificar en Murcia a la persona que tenía en su poder una de las hojas sustraídas. Los agentes se desplazaron hasta la localidad para recuperar el bien sustraído y depositarlo en dependencias policiales y, posteriormente, entregarlo al Monasterio del Escorial.
Tras realizar las comprobaciones oportunas se constató que el manuscrito recuperado se correspondía con el folio 8 del Cantoral 140. Dicho cantoral está compuesto por 58 hojas paginadas y tres sin paginar que contienen el Veni Creator en la profesión de un novicio. Además, forma parte de la colección de 221 libros corales que Felipe II ordenó hacer para el Real Monasterio y que fue realizada por distintos escritores de libros, miniaturistas y encuadernadores de la época.
Finalmente, la hoja del cantoral del siglo XVI, procedente del Coro de la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial ha sido devuelta al director de la Biblioteca del Monasterio.
Localizadas en Bélgica cuatro pinturas sustraídas en Palma
No ha sido la única operación relacionada con el patrimonio que se ha desarrollado durante los últimos días. En una operación que ha contado con la colaboración del Agregado de Interior en Bélgica y de la Inspección del Ministerio de Economía Belga, la policía ha recuperado en ese país cuatro pinturas al óleo sustraídas en España. Se trata de cuatro de las siete obras, valoradas en 31.000 euros, -de los artistas José Cheetham, Marc Badia, Dimitros Tade y Fabio Finamore- que un particular tenía expuestas en una galería de Palma (Mallorca) y que fueron objeto de apropiación indebida por parte de varios sujetos.
Los investigadores españoles identificaron a los presuntos responsables de los hechos y, a través del Agregado de Interior en Bélgica, en colaboración con la Inspección del Ministerio de Economía de dicho país, se les pudo finalmente localizar en territorio belga.
Gracias a la rápida actuación de todas las unidades implicadas en la investigación se averiguó el lugar donde ocultaban las obras, por lo que practicó una entrada y registro que dio como resultado la inmediata intervención de cuatro de las siete obras denunciadas. Los presuntos responsables fueron denunciados, así como la empresa a través de la actuaban, ubicada en Bruselas. La Fiscalía de Bélgica ha dispuesto la entrega de los óleos a su propietario.