Ribón pide al ICAM que vigile la gestión centralizada y masiva del voto por correo
Pide que se compruebe si alguna de las sedes de las candidaturas puedan ser el domicilio donde se recibirá la documentación para cumplimentar el sufragio por vía postal
Eugenio Ribón e Isabel Winkels. (Foto: Compromiso Abogacía)
Ribón pide al ICAM que vigile la gestión centralizada y masiva del voto por correo
Pide que se compruebe si alguna de las sedes de las candidaturas puedan ser el domicilio donde se recibirá la documentación para cumplimentar el sufragio por vía postal
Eugenio Ribón e Isabel Winkels. (Foto: Compromiso Abogacía)
El anuncio de la Comisión Electoral del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) de que se abría la puerta a la posibilidad de que los colegiados pudieran solicitar el voto por correo de manera telemática fue recibido como una buena noticia. A priori se entiende que esta posibilidad puede facilitar una mayor participación en los comicios del próximo 20 de diciembre. Sin embargo, las suspicacias no han tardado en aparecer e, incluso, sospechas de fraude.
Compromiso Abogacía, la candidatura liderada por Eugenio Ribón, ha presentado un escrito ante la Comisión Electoral del ICAM, como organismo responsable de velar por la limpieza del proceso electoral de esta institución, para solicitar que se verifique si se ha podido producir, por parte de alguna candidatura, una gestión masiva y centralizada del voto por correo.
En concreto, pide que se compruebe si alguna de las sedes de las candidaturas o de los candidatos puedan ser el domicilio donde se recibirá la documentación para cumplimentar el voto por correo, tras haber modificado la dirección que figura en los datos de cada colegiado en el ICAM, de modo que sea posible esta centralización de la emisión del voto.
En su escrito, Compromiso Abogacía recuerda que “los Estatutos del ICAM, en el artículo 33.1, establecen que el voto es personal e indelegable, directo y secreto”. Añade que “evidentemente, permitir la manipulación centralizada del voto, desnaturaliza, prostituye y pervierte el voto por correo y a la postre el propio resultado electoral”. Los motivos alegados por la candidatura de Ribón son que “la gestión centralizada y masiva encubre una forma implícita de delegación del voto, lo que está prohibido” y que “el voto deja de ser directo y secreto, pues queda en mano de los manipuladores su gestión y el conocimiento del sentido del sufragio del colegiado”.
Por ello, Compromiso Abogacía entiende que la Comisión Electoral “debería comprobar, una vez que finalice el plazo para la solicitud, si de forma anómala, y de manera masiva, se han centralizado en determinadas direcciones la recepción de la documentación para formalizar la emisión del voto, para garantizar la pulcritud del proceso electoral”.
Ribón no ha sido el único candidato que ha puesto en duda la limpieza del voto por correero en las elecciones del ICAM. Miguel Durán ha solicitado a la Comisión Electoral “que se prohíba, de forma expresa, que las sedes de las candidaturas o las de cualquiera de los candidatos puedan ser el domicilio donde remitir, posteriormente, previa la solicitud electrónica del voto por correo, la documentación para cumplimentar el voto por correo”.