Rosa Zarza asumirá desde el próximo 1 de enero las funciones de sénior ‘partner’ de Garrigues
Mantendrá sus competencias como responsable de las políticas de ESG de este despacho, el más grande de Europa
Rosa Zarza será desde el próximo 1 de enero la sénior partner de Garrigues, primera mujer en ocupar este cargo en este despacho (Imagen: Garrigues)
Rosa Zarza asumirá desde el próximo 1 de enero las funciones de sénior ‘partner’ de Garrigues
Mantendrá sus competencias como responsable de las políticas de ESG de este despacho, el más grande de Europa
Rosa Zarza será desde el próximo 1 de enero la sénior partner de Garrigues, primera mujer en ocupar este cargo en este despacho (Imagen: Garrigues)
Cuenta atrás para que la incorporación de Rosa Zarza a la dirección del despacho más grande de Europa sea efectiva el próximo 1 de enero. La junta de socios de Garrigues, celebrada en Barcelona el pasado mes de noviembre, aprobaba el nombramiento de dieciséis nuevos socios de capital, así como el de Rosa Zarza, como socia sénior o sénior partner en sustitución de Javier Ybáñez, quien, al concluir su mandato, continuará siendo el socio responsable de la práctica latinoamericana.
En su nuevo puesto como socia principal de Garrigues, Rosa tendrá la misión de velar por el cumplimiento de las políticas internas y de buen gobierno del despacho, cuidar de su reputación y posicionamiento internacional, y gestionar los conflictos de interés en coordinación con el presidente ejecutivo de la firma, Fernando Vives, quien ha mostrado su satisfacción por esta promoción interna.
Hablar de Rosa Zarza es hacerlo de una experta en relaciones laborales, respetada por todos sus compañeros de profesión. A lo largo de su carrera profesional ha ido superando retos en Garrigues, la firma donde ha desarrollado su carrera profesional durante las últimas tres décadas.
Rosa Zarza es socia directora del Departamento Laboral de Garrigues desde el año 2011, y responsable de la práctica a nivel global del despacho. Al mismo tiempo lleva algo más de dos años al frente de la estrategia de sostenibilidad de Garrigues, a través de Garrigues Sostenible.
Según confirman a Economist & Jurist desde el despacho, Rosa preside –y seguirá haciéndolo– el Comité ESG, formado por profesionales de diferentes departamentos, prácticas y oficinas, encargado de definir y ejecutar la estrategia del despacho en sostenibilidad. Zarza defiende que el primer paso para asesorar a los clientes en su transformación sostenible es haber hecho los deberes internos, como organización.
Al mismo tiempo ha compaginado su liderazgo y compromiso como gestora con su prestigio como una de las laboralistas estrella del mercado internacional.
Son más de 30 años de experiencia, siempre vinculada a Garrigues y a la práctica laboral, al frente de algunas de las negociaciones más exigentes y complejas del país. Rosa también ha apoyado e impulsado el asesoramiento a entidades del Tercer Sector. Su intención de futuro es seguir atendiendo a clientes.
Los que la conocen señalan que es una líder de opinión nata (tiene miles de seguidores en redes sociales) y ha impulsado iniciativas exitosas para el despacho como el Blog Laboral o los webinars: Diálogos de Garrigues Sostenible, que contribuyen al conocimiento de las tendencias y cambios normativos. Su liderazgo como generadora de tendencias en el mercado legal le ha llevado a ser reconocida por Lexology en 2023 como Legal lnfluencer.
También ha sido una figura importante en el impulso del papel de la mujer en el mundo jurídico. Internamente, Rosa contribuyó al diseño del Programa de Mentoring de Garrigues. Hace unos años, se anticipó al mercado con la creación de un equipo dedicado en exclusiva a asesorar a las empresas sobre políticas de igualdad y diversidad.
Una líder nata
Para Pilar Menor, global co chair employment de DLA Piper y sénior partner de DLA Piper en España, “estamos hablando de una magnifica profesional y una referencia para los laboralistas españoles. Es un ejemplo de liderazgo comprometido con su equipo”. Menor recuerda que forma parte del Comité Ejecutivo del Foro Español de Abogados Laboralistas (Forelab) que ella misma preside y donde “ha hecho una aportación excelente y aporta bastante a la entidad. Es una de las grandes figuras del derecho laboral”.
También destaca que “como laboralista aporta su visión a la gestión de las organizaciones, donde ha demostrado la capacidad de destacar en otras áreas como la de la sostenibilidad y ahora el paso a sénior partner es importante en su carrera”.
Menor revela el sentir del colectivo de abogados laboralistas sobre ella: “Es una persona admirada y respetada por todos. Es la otra visión del derecho laboral fuera de los casos de toga. Ahora tiene que afrontar ese trabajo que le llega. Hay que destacar su profesionalidad y su modestia. Se merece esta promoción por su trabajo continuado en Garrigues”.
Por su parte, Roman Gil, socio de laboral de Sagardoy Abogados, cree que la gran capacidad de gestión de Zarza subraya su carrera profesional a lo largo de estos más de treinta años como abogada laboralista de referencia: “Tiene una especialización notable en derecho laboral y Maria Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional ha sido una de sus mentoras”.
Este jurista recuerda que “Rosa ha liderado números procesos colectivos, tales como reestructuraciones laborales, despidos colectivos, modificación, armonización y homogenización de condiciones de trabajo, procesos de suspensión de contratos, descuelgues de convenio, protocolos y políticas de empresa. Junto a ello se ha especializado en cuestiones relacionadas con la alta dirección de las empresas y muy en concreto en relación con los procesos de extinción, sistemas de remuneración complejos (remuneraciones variables, stock options, acciones, retribución flexible, etc.)”.
“Una de las cosas que destaca de ella es su habilidad para alinear a todos los actores necesarios para conseguir esos fines y sacar adelante los proyectos desde su propio despacho, Garrigues. Es una líder positiva, una persona trabajadora que hace equipo. No ha sido abogada de toga pero se ha centrado más en temas empresariales y de asesoramiento estratégico, como han hecho otros grandes abogados, como es el caso de Iñigo Sagardoy, entre otros”.
El liderazgo de Rosa ha sido clave para que el departamento laboral de Garrigues cuente con uno de los posicionamientos más sólidos y destacados del mercado. El área ocupa la Banda 1 de Chambers Europe y Legal 500 de manera ininterrumpida desde hace años.
A título individual, Rosa Zarza es leading lawyer para Chambers, y se encuentra en el Hall of Fame de Legal 500. Rosa también figura entre los cincuenta abogados más relevantes de España y Portugal (Iberian Lawyer), y entre las treinta mejores abogadas de España y Portugal (Iberian Lawyer, InspiraLaw).
También ha sido reconocida entre las cien mujeres referentes del sector legal por TodoJuristas; Stand out Lawyer por Thomson Reuters; finalista en los Premios Expansión como mejor abogado del año 2023; finalista en los premios de Financial Times como uno de los abogados más innovadores en la categoría de Intrapeneur; Legal Influencer for Employment Europe por Lexology; y Women leader por International Employment Lawyer, entre otras cosas. En este año también ha sido reconocida como uno de los mejores profesores de Derecho por TodoJuristas.
Rosa es profesora en las más prestigiosas instituciones académicas como ICADE, Esade o el Centro de Estudios Garrigues, donde imparte la asignatura de Derecho Laboral en el Máster de Acceso a la Abogacía (especialidad Derecho de Empresa). También dirige el Máster Executive ESG del Centro de Estudios Garrigues; y forma parte de los comités académicos de Fide de Derecho Laboral y de ESG. Asimismo, es ponente y conferenciante habitual de los foros especializados más destacados.
Un discurso que no pasó desapercibido
Mujer discreta, alejada de los focos mediáticos y los medios informativos, fue hace unos meses cuando recibió el premio que otorga la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), que en esta ocasión compartió con el abogado de UGT , Bernardo García, cuando a través de su emotivo discurso pudimos conocerla mejor.
En esa intervención de agradecimiento dejó claro que “ese premio no era un logro personal, sino el reconocimiento de muchas personas que han estado en su camino profesional y personal, «personas maravillosas que han hecho que esté aquí en estos momentos”.
Recordó a sus mentores universitarios los profesores y catedráticos Manuel Alonso Olea, Maria Emilia Casas y a Fernando Valdés, recientemente fallecido y galardonado también por ASNALA: “Fue mi primer mentor en el ámbito profesional. A él le debo una parte importante de mi vocación por el derecho laboral. No puedo estar más agradecida a Fernando porque su legado es importante tanto como profesional como por su contribución a nuestra profesión”.
Rosa, defensora del trabajo en equipo, tuvo también palabras para sus socios y compañeros de Garrigues, así como para su familia, marido y tres hijos, y recordó que estudió Derecho «porque mi padre, mecánico de maquinaria pesada, me lo recomendó. Con el tiempo hice mía una frase suya que me repetía sobre Nelson Mandela y es que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Desde la formación debemos trabajar para que nadie se quede atrás” comentaba.
También recordó al filósofo Aristóteles en cuanto a su visión de la excelencia: “No es un hecho aislado es un hábito un compromiso con la mejora del desarrollo personal y desarrollo de las habilidades. Decía Aristóteles que quien busca la excelencia es un ser feliz y yo lo soy. Feliz y afortunada, pero ser excelente se nutre del trabajo profesional continuo por alcanzar la virtud en nuestra práctica profesional”. Para este abogada laboralista dicha excelencia “tiene en cuenta los valores éticos que son importantes, como la honestidad, el compañerismo y el respeto a las instituciones, así como a las empresas, clientes, compañeros y equipos de trabajo”.
También indicó que “otro elemento de esa excelencia es la búsqueda del consenso con los operadores sociales como son los empresarios y sindicatos. En un mundo tan polarizado lograr el consenso entre empresarios y sindicatos es un faro de esperanza. Debemos trabajar en un terreno común para encontrar soluciones razonables y equitativas pese a las diferencias en nuestras relaciones laborales”.
Al mismo tiempo Rosa defendió “el respeto absoluto a las instituciones, y sobre todo a los tribunales, en todas sus instancias. Esto es importante para garantizar un sistema judicial equitativo e imparcial. De hecho, debemos valorar su papel en la resolución de los conflictos y acatar sus decisiones”.
Y es que para esta jurista “la colaboración y el respeto a las instituciones fortalece al Estado del Derecho y contribuye a la armonía de las relaciones laborales. En ese escenario el papel de los investigadores en el derecho laboral fortalece dicha práctica y el de los sindicatos es el de una voz fundamental en el dialogo social y negociación colectiva. Ayudan a equilibrar las relaciones laborales de una forma digna”.
1 Comentario