Sánchez menciona la amnistía y alude al Constitucional como aval del acuerdo que se alcance
Hungría y Polonia impiden que se avance en materia migratoria en este Consejo Europeo informal
Rueda de Prensa Consejo Europeo. (Imagen: E&J)
Sánchez menciona la amnistía y alude al Constitucional como aval del acuerdo que se alcance
Hungría y Polonia impiden que se avance en materia migratoria en este Consejo Europeo informal
Rueda de Prensa Consejo Europeo. (Imagen: E&J)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado directamente la amnistía, en respuesta a preguntas de los periodistas, aclarando que no comparte la propuesta de Sumar -adelantada por El Periódico- de amnistiar a políticos, policías y manifestantes involucrados en causas penales en el marco del Proces. Por lo demás, ha afirmado que se encuentra negociando de cara a sacar adelante la investidura, que el resultado será público y se dará a conocer de forma transparente.
En la rueda de prensa que ha puesto el punto final a la reunión informal del Consejo Europeo, Sánchez también ha respondido en clave nacional: “Conocemos la respuesta de Sumar como conocemos la propuesta de otros partidos políticos en relación con la amnistía, que no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales en relación a la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales. Pero no es la propuesta del Partido Socialista”, ha dicho antes de asegurar que está trabajando con los diferentes grupos políticos para llegar a una investidura real.
No ha ahondado mucho más, puesto que no va a adelantar el contenido de la negociación, por respeto a la otra parte y porque no hay nada cerrado, “nada está acordado hasta que no esté todo acordado”. Lo que sí ha dicho es que el resultado del acuerdo estará legitimado por el parlamento y “si la oposición así lo decide, será recurrido ante el Tribunal Constitucional”, que decidirá si lo avala esa solución, cuya forma aún no se ha definido. “La democracia española está trabajando para dar cauce al mandato de los españoles”, ha afirmado.
El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también han intervenido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen. En este foro, los tres mandatarios se han mostrado satisfechos con el resultado de este Consejo Europeo, en el que “se han puesto las vías para avanzar en próximas reuniones formales”, según la presidenta de la Comisión. A pesar de las buenas sensaciones que dejaba el acuerdo entre los ministros alcanzado a última hora del miércoles sobre el reglamento para situaciones de emergencia en el marco del pacto de migración y asilo, ese asunto ha quedado fuera de las conclusiones comunes del Consejo por la presión de Hungría y Polonia, reticentes a las propuestas que suponen afrontar la migración de forma común.
Si están claras, han defendido los tres, las ideas que deben servir de base. “Necesitamos la migración, pero no admitimos el tráfico de personas, que no es otra cosa que criminalidad organizada y tenemos que ser eficientes en su combate. Necesitamos cooperar con terceros Estados para que la gente no ponga en riesgo su vida migrando de forma irregular”, manifestaba Von der Layen.
Por lo demás, entre las prioridades comunes, se ha hablado de afrontar conjuntamente el cambio climático o de seguir avanzando para aumentar la soberanía energética y fortalecer el tejido industrial, una vez que hemos reducido significativamente la dependencia de Rusia en 18 meses. También se ha aplaudido el hecho de que se haya producido, por primera vez, más energías renovables que las provenientes de combustibles fósiles.
Igualmente, todos se han mostrado favorables a una Europa inclusiva, abiertas a nuevas incorporaciones. Y es que la ampliación del club comunitario ha sido uno de los asuntos más comentados durante estos dos días en que Granada ha sido el corazón de Europa. No obstante, no han puesto fecha a esas posibles incorporaciones. “No habrá un mecanismo de incorporación automática. Ellos tienen que cumplir los requisitos y estar preparados. Nosotros también tenemos que estar preparados para recibirlos”, ha concluido Von der Layen.