Sánchez plantea a Feijóo la renovación del CGPJ antes de final de año, sea quien sea el presidente
El CGPJ lleva desde 2018 con el mandato caducado
Placa en la puerta de entrada del CGPJ (Foto: CGPJ)
Sánchez plantea a Feijóo la renovación del CGPJ antes de final de año, sea quien sea el presidente
El CGPJ lleva desde 2018 con el mandato caducado
Placa en la puerta de entrada del CGPJ (Foto: CGPJ)
El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez ha vuelto a insistir al candidato a la investidura y cabeza del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo para que se renueve, cuanto antes, el Consejo General del Poder Judicial. Concretamente, desde Ferraz se ha difundido que Sánchez ha llegado a la reunión convocada por el líder popular, enmarcada en su ronda de conversaciones de cara a la sesión de investidura, pidiendo un compromiso para que el órgano de gobierno de los jueces sea renovado antes de final de año, independientemente de quien sea finalmente el presidente del Gobierno.
El PSOE ha acusado reiteradamente al PP de estar incumpliendo la Constitución al no avenirse a las diferentes propuestas realizadas para renovar a los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial, un órgano con el mandato caducado y las funciones limitadas desde el año 2018. Ambas formaciones estuvieron cerca de llegar a un acuerdo a finales de 2022, aunque el PP se echó atrás finalmente señalando las modificaciones introducidas en el código penal en lo que respecta a la sedición y a la malversación. Esa fue la última de las ocasiones en las que la formación conservadora ha rechazado las propuestas del PSOE.
Según el artículo 122 de la Constitución Española, “el Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión”. Actualmente y mientras no se reforme el método, se eligen, por mayoría de tres quintos en ambas cámaras y previo pacto entre las fuerzas mayoritarias, el PP y el PSOE. Los jueces son elegidos de entre los candidatos de una lista proporcionada por los propios jueces.
Este tema ha sido objeto de enfrentamiento entre los líderes de las principales fuerzas políticas. Pedro Sánchez ha afeado a los populares su “falta de sentido de Estado” en múltiples ocasiones, tanto en sede parlamentaria como en entrevistas y debates electorales. «El PSOE y el PP han sido y son proyectos alternativos de gobierno, pero siempre han sido capaces de preservar una serie de consensos básicos, basados fundamentalmente en el cumplimiento de la Constitución y de las reglas de juego de nuestra democracia. Sin embargo no ha sido así en los últimos años. Concretamente, el PP lleva incumpliendo la Constitución 1727 días, bloqueando la renovación del CGPJ», señalan desde Ferraz.
La Unión Europea, a través de su comisario de Justicia ya ha hecho múltiples llamamientos a España para que proceda a renovar el CGPJ, de forma urgente y previa a la posible renovación de la ley. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha llegado a condenar a España en un asunto impulsado por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirmó en junio que “las consecuencias derivadas de la disfunción en la renovación del Consejo General del Poder Judicial son enormes en lo que respecta al funcionamiento ordinario del poder judicial» y que «se observa una cadena de perturbaciones en todo el sistema judicial”. La sentencia concluyó que España violó el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos al no permitir a seis jueces, candidatos a formar parte del Consejo General del Poder Judicial, acceder un proceso justo. La decisión ha sido ajustada, cuatro votos frente a tres y, en el voto discrepante, los magistrados han sostenido que, aunque la cuestión que da origen al caso es «deplorable», no se puede «instrumentalizar» un mecanismo de protección de derechos humanos para resolver una situación como esta.
El abogado que llevó este asunto, Vicente Tovar, aseguró en este diario que, lo primero que se ha de hacer, una vez constituidas las nuevas Cortes Generales, es convocar un pleno para votar los 12 vocales de procedencia judicial del CGPJ. Y, en caso de que no haya acuerdo, se deberá pedir al Consejo que elabore una nueva lista con cincuenta candidatos. “Pero hay que adoptar una actitud proactiva. Lo que no se puede es mantener una actitud pasiva, a la vista de esta sentencia”.
En el debate en materia de Justicia organizado por Economist & Jurist, las cuatro principales formaciones expusieron su visión sobre este asunto. El PSOE consideró que “el bloqueo que el PP ha mantenido del CGPJ durante los últimos cinco años es intolerable” y no puso pegas al sistema de elección de los vocales que se mantiene actualmente. El PP afirmó que deben ser los jueces quienes elijan a los propios jueces para garantizar la independencia del órgano de Gobierno. Desde Sumar consideran que se deben reformar los criterios de designación de los jueces y Vox defiende, de forma contraria a lo porpuesto por Europa, que antes de elegir a los miembros del CGPJ “se tiene que reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En la reunión que mantienen los dos líderes políticos de cara a la investidura, Feijóo, que se someterá al trámite parlamentario el 26 y 27 de septiembre y que aún no cuenta con los apoyos necesarios para que esta salga adelante, ha propuesto a Sánchez alcanzar un acuerdo para que el PSOE permita gobernar al PP durante dos años en los que se llevarían a cabo una serie de medidas consensuadas y convocar elecciones pasada esa media legislatura.