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Sancionan con 55.000 euros a una operadora de telefonía por uso fraudulento de una línea 902

La CNMC ha sancionado a Dialoga por ofrecer una línea 902 a cambio de un beneficio económico derivado del tráfico generado por los usuarios hacia ese número

CNMC (Foto: archivo)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




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Sancionan con 55.000 euros a una operadora de telefonía por uso fraudulento de una línea 902

La CNMC ha sancionado a Dialoga por ofrecer una línea 902 a cambio de un beneficio económico derivado del tráfico generado por los usuarios hacia ese número

CNMC (Foto: archivo)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 55.000 euros a la operadora de telefonía Dialoga por ofrecer a una empresa, Movelia Tecnologías, una línea 902 a cambio de un beneficio económico, por el tráfico generado por los usuarios hacia ese número, a pesar de que la normativa establece que la empresa a la que llama el usuario de un 902 no puede recibir una contraprestación  por la llamada.

Ambas entidades suscribieron un contrato para la prestación de servicios de red inteligente 902 que contraviene la normativa. El Plan nacional de numeración telefónica establece que “los recursos públicos de numeración se utilizarán, por los operadores a los que les sean asignados, para la prestación de los servicios en las condiciones establecidas en este plan o en sus disposiciones de desarrollo”. A través de la numeración 902 se prestará un servicio de pago por el llamante sin retribución para el llamado.



En dicho contrato, según la resolución de la CNMC, “se contempla la recogida de las llamadas generadas por usuarios desde la red de terceros operadores de telefonía fija o, en su caso, de telefonía móvil, y con destino a los dos números 902 asignados o portados a Dialoga, así como el encaminamiento de dichas llamadas hacia tales números”. Asimismo, el contrato contiene una cláusula relativa a la retribución por parte de Dialoga a Movelia.

Se concluye que ha quedado acreditado que Dialoga ha incurrido en una infracción grave tipificada en el artículo 107.19 de la Ley General de Telecomunicaciones, consistente en el «incumplimiento de las condiciones determinantes de la atribución y del otorgamiento de los recursos públicos de la numeración 902, al retribuir al abonado llamado por el tráfico generado hacia la numeración 902 contratada por esta última, en el periodo comprendido entre enero de 2021 y febrero de 2022.

Se considera que Dialoga ha incumplido de forma deliberada la normativa, que permanece inalterada desde 2004, teniendo también en cuenta que “han sido numerosos los pronunciamientos por parte de la CNMC en materia de incumplimientos de las condiciones de uso de la numeración 902 desde el año 2017”. Además, la empresa es reincidente: ya fue sancionada por el mismo tipo infractor en el año 2020.



(Foto: E&J)

Aunque la operadora asegura que sus beneficios por ingresos por la interconexión ascienden a 18.935,30 euros, cifra que modificó a lo largo del procedimiento, impulsado por la Junta de Andalucía, la CNMC determina que “no ha sido posible determinar el beneficio bruto obtenido como consecuencia de la comisión de la infracción. En consecuencia, el límite máximo de la sanción que se puede imponer es el 1 por ciento del volumen de negocios total obtenido por la entidad en el último ejercicio (41.137.135,07€)”.

La resolución estima que concurren criterios agravantes de graduación de la sanción consistentes en la persistencia o continuidad en la conducta de Dialoga y en la negativa a facilitar la información o documentación requerida. Por ello se impone una sanción por importe de cincuenta y cinco mil (55.000) euros.

Las empresas contratan las líneas 902 para centralizar los servicios que ofrecen a sus clientes bajo el paraguas de un mismo número en todo el territorio en el que prestan servicios. Se trata de un “número de red inteligente” que además permite a las empresas conocer desde qué lugar geográfico se hace la llamada o a qué hora y esta información les permite mejorar sus servicios de atención al cliente.

Sin embargo, el precio de las llamadas a un número 902 resulta más elevado para los consumidores que las llamadas a números geográficos. Las llamadas a estos números no están incluidas en las tarifas planas y sus precios no están regulados, y esto permite al operador fijar el precio que considera oportuno. Además, el precio puede ser diferente si la llamada se realiza desde un teléfono fijo o móvil.

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