Condenado a seis meses de prisión el dueño del perro que atacó a una niña
Llevaba a su perro, considerado de raza peligrosa, incumpliendo “toda la normativa para este tipo de animales"
Perro agresivo. (Foto: archivo)
Condenado a seis meses de prisión el dueño del perro que atacó a una niña
Llevaba a su perro, considerado de raza peligrosa, incumpliendo “toda la normativa para este tipo de animales"
Perro agresivo. (Foto: archivo)
El Juzgado de lo Penal número 1 de Granada ha condenado a seis meses de prisión por un delito de lesiones por imprudencia (152.1 CP) al dueño del perro que atacó a una niña de siete años en Granada.
Los hechos sucedieron en mayo de 2022, cuando el ahora condenado llevaba a su perro, considerado de raza peligrosa, incumpliendo “toda la normativa específica para este tipo de animales, ya que no lo tenía inscrito en el censo municipal de perros ni estaba registrado en el registro de perros de raza potencionalmente peligrosas”, detalla la sentencia consultada por Economist & Jurist. Tampoco disponía de licencia, seguro de responsabilidad civil, ni las preceptivas vacunas. En esas circunstancias, describe la resolución, con el perro suelto y sin bozal, se abalanzó sobre una niña de siete años que estaba en un parque con su familia, mordiéndole en el brazo en varias embestidas hasta que llegó el dueño, que logró apartarlo de la menor.
La niña precisó intervención quirúrgica, las lesiones tardaron 250 días en curar y supusieron que su calidad de vida se redujese “de forma moderada” durante 50 días. Además de una cicatriz, que le provoca “un perjuicio estético en grado medio”, la menor padece trastornos neuróticos derivados del estrés postraumático leve. Entre los gastos afrontados por la familia se encuentran taxi al hospital por 27,76 euros, gastos en farmacia por 467 euros, psicólogos por 455 euros y en asistencia de heridas 949,76 euros.
El acusado ha reconocido los hechos y se ha llegado a una conformidad con la fiscalía, resultando en una condena de prisión de medio año, la máxima que contempla el apartado 1 del artículo 152 del Código Penal. La pena privativa de libertad queda suspendida por un plazo condicional de cuatro años. Además, el dueño del perro habrá de indemnizar a la familia con 4.700 euros, según el fallo de la sentencia.