Connect with us
Actualidad

Separación o divorcio: aspectos clave, preguntas más frecuentes y el rol del abogado en el proceso

La abogada Adriana Rodríguez Delgado resuelve las dudas más comunes sobre custodia, pensiones y bienes en el divorcio

Adriana Rodríguez Delgado. (Imagen: E&J)

Sara Zarzoso

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Separación o divorcio: aspectos clave, preguntas más frecuentes y el rol del abogado en el proceso

La abogada Adriana Rodríguez Delgado resuelve las dudas más comunes sobre custodia, pensiones y bienes en el divorcio

Adriana Rodríguez Delgado. (Imagen: E&J)



De cada diez matrimonios que se celebran en España, siete de ellos terminan en ruptura; un porcentaje que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, va creciendo exponencialmente cada año. De hecho, sólo en 2021 se produjeron en el país 90.582 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso un aumento del 13,2% respecto al año anterior. Bajo este insólito escenario, la abogada y socia en Lacaci & Delgado Abogados, Adriana Rodríguez Delgado, ha impartido un webinar (disponible en la hemeroteca de E&J) en el que ha expuesto, de forma práctica y sencilla, cómo es el proceso de separación o divorcio y cuándo ha de entrar en juego el abogado.

Sobre el perfil de las parejas que en estos tiempos se divorcian, Rodríguez lo tiene claro: se sitúan en una franja de edad entre los 40 y los 49 años, la mayoría de ellos con hijos menores, aunque también hay un repunte entre aquellos cónyuges que se separan habiendo pasado la barrera de los 60. Ahora, los motivos son muy variados, y van desde el desgaste del propio matrimonio, los desacuerdos con respecto a la crianza de los hijos, la falta de conciliación con el trabajo, las dificultades económicas o la infidelidad.



En este sentido, Rodríguez recomienda a aquellas personas que han decidido tomar caminos diferentes en sus vidas que se asesoren primero sobre qué opciones tienen y cuál es la mejor manera de llegar a un consenso, pues no cabe olvidar que, en muchos casos, las parejas optan por un régimen de gananciales —en vez de por uno de separación de bienes— o prefieren separarse antes que divorciarse, lo que tampoco es lo mismo a nivel legal, aunque ambos trámites presenten ciertas similitudes.



Para ofrecer una visión general de las situaciones más comunes que enfrentan las parejas al decidir divorciarse o separarse, esta abogada recuerda que existen también otras muchas cuestiones relevantes a considerar. Entre ellas, destacan la pensión de alimentos, la pensión compensatoria, la liquidación del régimen matrimonial, la custodia de los hijos e incluso de las mascotas, así como el régimen de comunicaciones con los menores o la legitimidad para habitar la vivienda familiar. Un sinfín de cuestiones que pueden desembocar en un procedimiento contencioso si no se alcanzan acuerdos, sin olvidar las posibles modificaciones futuras que puedan surgir debido a cambios en las circunstancias.



(Imagen: E&J)

Las preguntas más frecuentes en relación con la separación o el divorcio

En este contexto, aborda las preguntas más frecuentes relacionadas con el proceso de divorcio y separación, tales como si es posible divorciarse ante notario; si, en el caso de haber hijos menores, cuáles son las medidas que se deben regular; qué es la pensión compensatoria; cuánto tiempo pasa desde que se interpone la demanda hasta que hay sentencia de divorcio; o si se pueden modificar las medidas dictadas en sentencia judicial tras la separación.

Sobre la pensión compensatoria, Rodríguez menciona que tiene como objetivo equilibrar el impacto económico que el divorcio puede generar en uno de los cónyuges, dependiendo de factores como la dedicación al cuidado familiar o la diferencia de ingresos entre ambos. Respecto a los tiempos del proceso, aclara que en casos de mutuo acuerdo suele durar unos cuatro meses, mientras que en un procedimiento contencioso puede extenderse hasta un año.

También destaca que las medidas dictadas en sentencia judicial, como las relacionadas con la custodia o pensiones, pueden modificarse si se producen cambios significativos en las circunstancias de las partes. Además, explica que el divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial, con implicaciones legales como la pérdida de derechos sucesorios o la pensión de viudedad, aunque no afecta las obligaciones con los hijos, que derivan de la relación de parentesco.

En este sentido, añade que, para iniciar un divorcio, deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio, y el procedimiento, ya sea judicial o ante notario, debe inscribirse en el Registro Civil. En casos de mutuo acuerdo, la demanda puede ser presentada conjuntamente o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, acompañada del convenio regulador que establece las medidas personales y patrimoniales para el futuro.

Finalmente, recuerda que el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) regula el procedimiento para divorcios de mutuo acuerdo, pero subraya que el enfoque cambia si hay hijos menores o personas que necesiten especial protección, lo que requiere una mayor atención en las medidas adoptadas. Cabe reseñar, en este contexto, los artículos 90 a 101 del Código Civil, que regulan las llamadas crisis del matrimonio.