Connect with us
Actualidad

Soraya Sáenz de Santamaría sale de la dirección de Cuatrecasas para ser ahora consejera externa

La exvicepresidenta del Gobierno tendrá ahora un papel de refuerzo de las relaciones institucionales del despacho

Soraya Saénz de Santamaría con Javier Fontcuberta, director general. y Rafael Fontana, presidente de la firma. (Imagen: Cuatrecasas)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Soraya Sáenz de Santamaría sale de la dirección de Cuatrecasas para ser ahora consejera externa

La exvicepresidenta del Gobierno tendrá ahora un papel de refuerzo de las relaciones institucionales del despacho

Soraya Saénz de Santamaría con Javier Fontcuberta, director general. y Rafael Fontana, presidente de la firma. (Imagen: Cuatrecasas)



Movimiento importante en Cuatrecasas. Soraya Sáenz de Santamaría abandona la dirección del bufete y cesará en su condición de socia a finales de este año. Ahora será su papel de relaciones institucionales de apoyo a los planes ambiciosos de este despacho de abogados, el segundo por facturación en nuestro pais 

Este cambio de papel de quien vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy se va a materializar el próximo 1 de enero y tras casi seis años como abogada, socia y adjunta a la Presidencia de Cuatrecasas, Soraya Sáenz de Santamaría asumirá esta nueva posición como consejera externa de la firma, dejando el ejercicio activo de la abogacía.



Según explican fuentes del despacho, centrará sus esfuerzos en apoyar al equipo de dirección y en representar al Despacho ante instituciones y organizaciones, principalmente en el ámbito internacional. Tal y como fue informado en el Consejo de Administración del pasado mes de julio, Soraya Sáenz de Santamaría continuará como socia y como miembro del Consejo de Administración hasta el próximo 31 de diciembre.



Sáenz de Santamaría es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 1999. Además de vicepresidenta del Gobierno entre 2011 y 2018 y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, ha sido diputada y fue portavoz parlamentaria del Grupo Popular, y en la actualidad es consejera electiva del Consejo de Estado y consejera independiente de Cepsa.

Hace unos día, la Audiencia Nacional ha citado para declarar como testigos al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a parte de la cúpula del PP durante su mandato en el juicio del ‘caso Kitchen’. El proceso investiga el operativo parapolicial puesto en marcha supuestamente en 2013 con el objetivo de sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel.



 

Los magistrados han aceptado la petición del PSOE y Podemos para citar al expresidente del Gobierno, a la exvicepresidenta con Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, a la exsecretaria general del PP en aquellos años, María Dolores de Cospedal, y al exministro de Interior Juan Ignacio Zoido.

Desde Cuatrecasas niegan que tenga que ver ese cambio de papel con esta actuación judicial próxima.

Al mismo tiempo, Saénz de Santamaria se ha incorporado recientemente Cepsa, donde ha recalado como  consejera independiente y formará parte de la comisión de Auditoría, Cumplimiento, Ética y Riesgos.

 El consejo de administración de Cepsa está presidido por Ahmed Yahia Al Idrissi. También formará parte del órgano rector de la empresa Virginia Beltramini, la directora de Asesoría Jurídica y Assurance de la compañía, que será la nueva secretaria general del consejo de administración de Cepsa.

Nuevos retos profesionales

«Ha sido un largo periodo de intenso y apasionante trabajo de vuelta al ejercicio profesional. Ahora afronto con ilusión una nueva etapa, centrada más aún en la gestión y en la que apoyaré al Despacho en un momento de grandes desafíos”, señalaba Saénz de Santamaría.

Al mismo tiempo, revela que “Cuatrecasas está inmersa en el desarrollo de su Plan Estratégico 2024-2026 ─que implica una reestructuración interna global de la prestación del servicio, poniendo al cliente en el centro─ y en la consolidación de su expansión internacional, creando un despacho global de referencia en Iberoamérica. Es en este ángulo en el que se proyectará mi nueva función».

Durante todo este tiempo ha desarrollado la práctica de Corporate Compliance y ha sido la responsable de sectores estratégicos y control de inversiones exteriores, dentro del área de derecho mercantil de la firma.

La actividad de la vicepresidenta se va a centrar en impulsar las relaciones institucionales de la firma a nivel internacional. En la imagen, la sede corporativa de Cuatrecasas en Madrid. (Imagen: Cuatrecasas)

Esa área de Corporate Compliance ha crecido de forma notable lo que hizo que el despacho fichara a un experto como Jesús Ortega, como compliance global de la firma. Este prestigioso abogado realizó unas interesantes declaraciones a Economist &  Jurist para señalar la hoja de ruta del despacho para diseñar esté área de cumplimiento de la firma a nivel global.

Por su parte, el  presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana, quien el pasado viernes asistió, junto a Javier Fontcuberta y otros directivos de la firma, a la toma de posesión de José María Macías como vocal del Tribunal Constitucional, muchos años al frente delgrupo de casación del despacho, valoraba el trabajo realizado por esta abogada del Estado en excedencia en su etapa en la firma española.

Así, indicaba que Soraya «ha demostrado ser una abogada excepcional, de enorme valía y con grandes dotes de gestión. Su talento ha sido reconocido y muy valorado por todos los clientes a los que ha asesorado». Según Fontana, el despacho pierde «una gran socia, pero gana una consejera externa muy valiosa para seguir ayudándonos en el desarrollo de la estrategia de la firma».

Cuatrecasas reportó en 2023 una facturación de 309,70 millones de euros, siendo el segundo bufete de abogados que más ingresó ese año (solo superado por Garrigues).  El despacho tiene una marcada implantación en España, Portugal y América Latina, donde cuenta con presencia en Chile, Colombia, México y Perú.

Con un equipo multidisciplinar y diverso de más de 1.900 profesionales y 29 nacionalidades, cubre todas las disciplinas del derecho de empresa, aplicando conocimiento y experiencia desde una visión sectorial y enfocada a cada tipo de negocio.

Dispone de 26 oficinas en 12 países y mantiene además una estrecha colaboración con otras firmas líderes para ofrecer un equipo adaptado a las necesidades de cada cliente y situación.