Connect with us
Actualidad

SPJ-USO denuncia un nuevo parón de @driano en juzgados y tribunales de las ocho provincias andaluzas

Este sindicato cuestiona la gestión de su protocolo de mantenimiento por parte de la Consejería de Justicia

(Imagen: E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

SPJ-USO denuncia un nuevo parón de @driano en juzgados y tribunales de las ocho provincias andaluzas

Este sindicato cuestiona la gestión de su protocolo de mantenimiento por parte de la Consejería de Justicia

(Imagen: E&J)



Juzgados y tribunales de las ocho provincias andaluzas han vuelto a sufrir este lunes una paralización del aplicativo de gestión @driano, propio de Andalucía, «provocando el bloqueo del engranaje laboral de uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho: la Administración de Justicia», según ha denunciado el sindicato SPJ-USO.

«Es impresentable que la mayor comunidad autónoma del país sufra constantes caídas y paralizaciones por culpa de un programa de gestión que debería facilitarnos la labor, tratándose, además, Andalucía de la comunidad autónoma con más carga de trabajo de todo el territorio nacional, desde hace décadas». Así lo declara a Economist & Jurist Adriano Moreno, secretario general del Sindicato Profesional de Justicia (SPJ).



Además, señala que ante los escritos y quejas que han presentado para que esto se solucione, «han recibido la callada por respuesta y persisten los mismos problemas, causados por un programa que está a medio acabar, dado que se han apresurado en implantarlo antes de estar completamente probado».

Adriano Moreno, secretario general del Sindicato Profesional de Justicia.

@driano fue implantado de forma experimental hace un año y de forma generalizada en el segundo trimestre de este año. «Es una iniciativa que ha costado una ingente cantidad de dinero y no está teniendo el resultado que se espera dentro de un servicio público esencial como es la Justicia», critica Adriano Moreno, quien, además, considera que «este programa de gestión debería ser único en todo el Estado, dado que la Administración de Justicia no es independiente, sino única en todo el territorio nacional».



SPJ-USO destaca que con esta nueva herramienta, la Consejería de Justicia, desde su Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración, «sostiene ‘con alfileres'» toda la actividad administrativa de los juzgados y tribunales de Andalucía.

Este sindicato señala que «esta nueva eventualidad no supone más que un añadido a la nefasta implantación de un aplicativo, @driano, que no sólo ha traído consigo el descontento generalizado de los cuerpos generales por su falta de funcionalidad y el silencio institucional ante las infinitud de incidencias planteadas por los usuarios, sino que, hoy por hoy, además, cuestiona la ausencia de un mantenimiento integral, cuyo contrato expiró el pasado 30 de junio, algo inexplicable tratándose de un programa de gestión que utilizan más de 10.000 usuarios (incluidos jueces y LAJ)».

La Consejería Justicia andaluza ha invertido casi dos millones de euros en ampliar la capacidad de los servidores para la implantación de @driano.(Imagen: Junta de Andalucía)

Desde SPJ-USO insisten en que el nuevo sistema de gestión procesal @driano «se ha implantado sin terminar de verificar su completa funcionalidad y con no pocas fisuras». Y apunta que estas «fisuras perjudican no sólo al personal de Justicia, sino también a la ciudadanía y a su casuística pendiente».

«Junto con falta de modelos judiciales, el deficiente editor de textos, la lentitud del sistema, la inoperante multiplicación de los trámites del aplicativo, la pobre y tardía formación del periodo de implantación y la nula gestión de la resolución de incidencias concretas», también denuncia «la inoperancia de su sistema de mantenimiento en lo que viene a ser una nueva falla de una gestión institucional que aleja cada vez más a los ciudadanos del Derecho a una Justicia sin dilaciones».

«A las ya colapsadas jurisdicciones por lo de la lentitud de señalamientos, a la hora de incoar demandas se le une un obstáculo más, el mal funcionamiento del software, lo que agrava aún más la lentitud de la Justicia», señala a Economist & Jurist el abogado sevillano Daniel Sánchez Bernal, conocido por su lucha contra la justicia tardía.

«¿Para cuándo vamos a unirnos todos para luchar contra esto? Traslados de juzgados que, en vez de agilizar, van a provocar todo lo contrario. Aplicaciones informáticas en las que cuando antes todo se hacía en un minuto o menos ahora se duplica, cuánto menos, lo que tardas en hacer lo mismo. Ya es hora de que todos rememos en el mismo sentido para conseguir la tan anhelada Justicia ágil, eficaz, eficiente y de calidad», concluye.

El mensaje que sale. (Imagen: E&J)