Connect with us
Actualidad

Sumar y el ex árbitro Estrada Fernández presentan nuevas denuncias contra Luis Rubiales

El presidente federativo insta a que se convoque  una Asamblea General este viernes de las federaciones territoriales para buscar apoyo del fútbol a su gestión

Saludo entre Pedro Sanchez y Rubiales, en la recepción a la selección en Moncloa (Imagen: RTVE)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

Sumar y el ex árbitro Estrada Fernández presentan nuevas denuncias contra Luis Rubiales

El presidente federativo insta a que se convoque  una Asamblea General este viernes de las federaciones territoriales para buscar apoyo del fútbol a su gestión

Saludo entre Pedro Sanchez y Rubiales, en la recepción a la selección en Moncloa (Imagen: RTVE)



Ayer martes, día en que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez recibía en Moncloa a la selección femenina de fútbol ganadora del Mundial Femenino en Australia, los acontecimientos sobre el comportamiento del presidente Luis Rubiales se sucedían. Al mismo tiempo que Sánchez, en su intervención pública, señalaba, a preguntas de un periodista, que las disculpas de Rubiales no eran suficientes e indicaba que “debe dar otros pasos”, en clara alusión a que debería dimitir, se registraban otras dos denuncias y también movimientos en la Federación Española de Fútbol en apoyo de Rubiales.

La primera de las dos denuncias presentadas ha sido la de Sumar, que solicita ante el Consejo Superior de Deportes, que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sea apartado de su cargo y «que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual», según informó en sus redes sociales Marta Lois, diputada y portavoz de la formación política.



Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que, desde Sumar, «hemos denunciado lo sucedido con el señor Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por infracción grave». La Federaciones deportivas están sometidas a Ley del Deporte y el CSD debe actuar para que «el machismo no quede impune», señala Díaz asimismo en sus redes sociales. Díaz deriva en su red a la información de elDiario.es en la que se recoge ampliada la denuncia presentada por Sumar y en la que se afirma que Rubiales está sometido a la ley del deporte y que no solo ejerce un rol privado, sino que es «el responsable de desarrollar funciones públicas por delegación ante el gobierno de España».



Yolanda Díaz en un acto de Sumar (Foto: RTVE)

Es infraccion grave

«Por ello, Sumar denuncia a Rubiales por una infracción grave incluida en la norma por la que se le podría sancionar con la inhabilitación para ocupar cargos en la entidad entre un mes y dos años a la propia dimisión», señalan.



El texto, firmado por la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, y por el coordinador de deporte de la formación, David Moscoso, se dirige al presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos.

Sumar recuerda que el CSD tiene «las competencias sobre el control económico y administrativo, pero también sobre la disciplina, de las entidades deportivas de ámbito estatal».

El escrito dirigido al CSD subraya que Luis Rubiales, como presidente de una federación, está sometido a la Ley del deporte «pues en su artículo 43 relativo a las competencias delegadas de las federaciones, aún siendo entidades privadas, tienen un régimen especial por el que desempeñan competencias públicas delegadas». «Por tanto, el presidente de la RFEF no sólo ejerce un rol privado, es el responsable de desarrollar funciones públicas por delegación ante el Gobierno de España», relata Sumar en su denuncia.

El texto también cita el artículo 50, que describe que el CSD debe «ejercer potestad disciplinaria» en los términos que establece la norma. «Es decir, el Sr. Luis Manuel Rubiales Béjar desempeña funciones públicas por delegación y, como autoridad, ejerce un rol también de representación pública del país«, señala Sumar.

Sánchez recibe a las futbolistas. (Imagen: RTVE)

Rubiales busca apoyo en el mundo del fútbol

Por otro lado, se ha sabido que la  Federación Española de Fútbol ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para este viernes 25 de agosto en la Ciudad del Fútbol de las Rozas tras el beso del presidente de la RFEF Luis Rubiales a Jenni Hermoso.

En un comunicado, expresan que «en base a los últimos hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino conquistado por la Selección Española el pasado domingo en Sídney, se quiere informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de integridad, así como el resto de los protocolos aplicables».

Al parecer, los presidentes de las federaciones territoriales se reunieron este martes para evaluar los efectos de la última polémica, que ha alterado la agenda del fútbol español, con el fin de escenificar su respaldo a Luis Rubiales. Estos dirigentes  consideran que la gestión de Rubiales al frente de la RFEF es sobresaliente, y no comprenden la reacción, en su opinión desmesurada, de la sociedad española y sus medios en relación al escándalo. Además, condenan que no se haya escuchado la versión del presidente de la Federación ni la de la propia futbolista, además de las de sus familiares, y cierran filas en torno al máximo dirigente del fútbol español.

Para Miguel Angel Galán, presidente de la Escuela de Formacion de Entrenadores y denunciante de Rubiales “esta iniciativa la mueve de manera interesada el propio Rubiales para ganar tiempo. Estos delegados tienen un sueldo de 100.000 euros al año que les puso el propio presidente”. Al mismo tiempo, subraya que la votación será a mano alzada “con lo cual será difícil que nadie vote en contra del propio presidente de la RFEF. Vamos a instar al CSD para que antes del viernes traslade mi denuncia al TAD y destituya a Rubiales. Ya se hizo algo parecido con el presidente anterior Angel Villar que fue destituido en el 2017”.

La denuncia del árbitro Estrada Fernández

Por su parte, el ex árbitro Xavier Estrada Fernández decidía interponer otra denuncia, ésta en la propia RFEF, contra Luis Rubiales en esa acción ya conocida del beso a la futbolista Jennifer Hermoso.

Según explicaba este martes a Economist & Jurist su abogado Jordi Culleré, en esa denuncia a la que hemos tenido acceso  el excolegiado ha solicitado a la RFEF que ponga en marcha su propio protocolo de actuación contra la violencia sexual, aprobado el pasado 27 de junio  ante “el inadmisible y bochornoso comportamiento” del presidente de la misma institución, del que exige su dimisión.

Este protocolo permite que la queja la interponga “no solo el afectado o afectada sino cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos. Lo curioso de este tipo de asuntos es que sería el propio presidente quien resolvería este asunto según señala dicho protocolo”, apunta Culleré

A este respecto, nos aclara que “habrá que ver cómo funciona la propia federación y el protocolo debe activarse. En este procedimiento hay un delegado específico de protección contra la violencia sexual con el que se contacta a través de un correo especifico proteccionyprevencion@rfef.es como fórmula de contacto”, apunta este jurista.

Cullere ha supervisado toda la denuncia de su representado Estrada Fernández “hemos enviado dicha denuncia en el formulario que plantea la web de la RFEF resumiendo los hechos. A partir de ahora en siete dias habiles tiene que iniciar el procedimiento ponerse en contacto con las personas afectadas para luego elevar un informe que tendrá que valorar el Comité Asesor de la RFEF”.

Estrada Fernández, en su etapa de colegiado de Primera DivisIón. (Foto AFP)

En ese escrito, Estrada Fernández, doce años en la élite del futbol profesional, añade: “hay que recordar que, como dice el propio protocolo, la violencia sexual es una forma de grave vulneración de los derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, y la libertad sexual; un problema que afecta a mujeres y a hombres de todas las edades, en todos los ámbitos de la sociedad”.

Según comenta su abogado, “si no se aplica dicho protocolo pondremos los hechos en conocimiento del CSD para que tome las medidas oportunas. Queremos ver si el protocolo funciona realmente bien. Las Federaciones deben ser muy conscientes que estos protocolos que aprueban se tienen que aplicar”:

Este exárbitro, que dejó el fútbol para dedicarse a la política en las listas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), pide además la dimisión del presidente de la RFEF y subraya que lo hace, al igual que al decidir denunciar el ‘caso Negreira’, por su «decidida voluntad de defender la integridad deportiva del fútbol en todos sus ámbitos y manifestaciones».

Al mismo tiempo, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también se ha sumado a pedir consecuencias para Luis Rubiales. El sindicato se ha mostrado muy tajante a través de un duro comunicado contra el presidente de la Federación y exige que se le aplique la Ley del Deporte por sus «inapropiados e inaceptables» actos en la celebración del titulo del Mundial Femenino de Fútbol

Así, la Asociación presidida por David Aganzo ve «especialmente grave» el beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso, al encontrarse la futbolista «en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico».

«En caso de que Rubiales no dimita de inmediato, AFE exige que se aplique la Ley del Deporte, ya que los hechos descritos están contemplados en ella«, añade la nota compartida por AFE, que cita y explica el punto en el que se aborda dichas situaciones”.

Además, el UE Sant Andreu que milita en el grupo tercero de la Segunda Federacion habría pedido la dimisión del presidente de la Federación. “Desde el club no entendemos que esa dimisión, o su sustitución, no se haya producido todavía”, ha explicado la entidad en un comunicado.

En este texto, también muestra su preocupación por “las informaciones publicadas que indican que las federaciones territoriales pueden cerrar filas con el comportamiento inaceptable del sr. Rubiales”, en referencia a la Asamblea General Extraordinaria que ha convocado la RFEF para el viernes.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *