Top 5 de las noticias más leídas en Economist & Jurist en 2022
Tres de ellas se refieren a sentencias relacionadas con cuestiones laborales
(Foto: E&J)
Top 5 de las noticias más leídas en Economist & Jurist en 2022
Tres de ellas se refieren a sentencias relacionadas con cuestiones laborales
(Foto: E&J)
2022 toca a su fin. Ha sido el año en el que se ha podido volver a lo que se llama “normalidad” después de las duras restricciones impuestas por las autoridades con motivo de la epidemia. También han sido 12 meses muy prolíficos en noticias jurídicas.
Así, por ejemplo, se han aprobado importantes leyes, como la reforma concursal, la Ley del solo sí es sí, la de protección al informante, la ley de protección contra la trata de seres humanos, ha entrado vigor la reforma laboral… También ha sido el año en el que se ha recrudecido la crisis del Consejo General del Poder Judicial, con dimisión de su presidente incluida y el choque sin precedentes entre el Tribunal Constitucional y el Poder Legislativo a cuenta de las actuaciones del Poder Ejecutivo.
De ello hemos dado cuenta en Economist & Jurist. De todas estas grandes noticias y de las más pequeñas, las que salen de las sentencias dictadas por los tribunales de toda España y que no en todas las ocasiones tienen cabida en medios generalistas.
Hoy ofrecemos el ranking de las cinco informaciones que, de todas las que hemos desarrollado a lo largo de este año, más seguimiento han tenido por parte de nuestros lectores. Dos de ellas se refieren a la aprobación de leyes, mientras que el resto dan cuenta de sentencias dictadas por los tribunales. Por cierto, todas ellas relacionadas con el ámbito laboral.
Este es nuestro Top 5 desde la menos leída a la que cuenta con más lectores.
El jueves 16 de junio entró en vigor la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una de las principales razones que justifican la adopción de las medidas incluidas en la presente normativa es el grave deterioro del parque edificatorio y de la vivienda en particular. Más de la mitad de los edificios residenciales de España son anteriores a 1980, el 84% tienen malas calificaciones en consumo energético y un 75% no son accesibles. Un elemento de la norma que llama la atención es que las comunidades de propietarios podrán sancionar al moroso privándole del uso de instalaciones o elementos comunes no esenciales.
En este caso, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ratificó el carácter de improcedente del despido llevado a cabo por una empresa que puso fin a una relación laboral antes de que transcurriesen dos semanas desde que el trabajador le entregase un parte de confirmación de baja médica. El juzgado entendió que el despido era nulo, ya que vino motivado por aquella baja sin clara recuperación de futuro. La sentencia, de 31 de mayo de 2022, alertaba que la recurrente no ha realizado el preceptivo análisis comparativo entre los hechos que dan lugar, a su juicio, a pronunciamientos contradictorios.
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ratificó la calificación de procedencia del despido de un trabajador que durante su baja médica, provocada por un accidente de tráfico, realizó un largo número de excursiones a la montaña (unas 100 rutas) para elaborar un libro que publicó precisamente durante su incapacidad temporal. El trabajador documentó su experiencia en la montaña publicando una guía titulada Sierra de Guara: 100 rutas con trazado GPS. El auto, de 27 de abril de 2022, afirmaba que, si el trabajador pudo realizar un largo número de excursiones de montaña durante su IT, “estaba plenamente capacitado para desarrollar su actividad laboral”.
El Juzgado de lo Social n.º 21 de Barcelona descartó calificar de despido improcedente la extinción de la relación laboral entre una empresa y una mujer que, voluntariamente, dejó de acudir a su puesto de trabajo para forzar su despido y poder cobrar el paro. La sentencia, de 23 de septiembre de 2022, evidencia que la mujer “debió acudir a su puesto de trabajo y no lo hizo, por voluntad propia”. En diciembre de 2020, en conversación escrita y apelando a su “buen sentido”, la trabajadora solicitó a su empresa para que le preparasen un despido que le permitiese cobrar el paro. Lógicamente, la compañía le respondió y le confesó que, “lamentablemente”, no era “posible” ni “legal” lo que peticionaba.
El BOE de 2 de marzo de 2022 publicó el Real Decreto-ley 3/2022 de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone sobre el sector del transporte por carretera. La principal novedad es la introducción de la limitación de la participación activa de los conductores profesionales en las operaciones de carga y descarga de las mercancías y de sus soportes y envases, salvo en aquellos supuestos en los que, por razones de eficiencia de la operación, pero fundamentalmente de la seguridad del conductor, como consecuencia del específico tipo de transporte o las condiciones concretas en que dicha actividad se desempeña, está justificado que sea él el que lleve a cabo dichas tareas.